El Hyundai IONIQ es la apuesta de la firma coreana contra el Toyota Prius

Los detalles del Hyundai IONIQ: el ‘anti-Prius’ coreano

Hyundai está trabajando a fondo para conseguir un modelo híbrido tan rentable y atractivo como el Toyota Prius (prueba Toyota Prius). Ahora se han dado a conocer nuevos detalles del Hyundai IONIQ, el ‘anti-Prius’ coreano, un sedán de cinco puertas con un sistema de propulsión híbrido de 141 CV que, al mismo tiempo, será ofrecido como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro.

Comencemos por su diseño. El IONIQ estrena un nuevo lenguaje de diseño dentro de las filas de Hyundai. Estamos ante una berlina compacta en cuyo frontal predomina un gran parrilla oscura que se une a los faros con forma afilada. El parachoques incluye un splitter y dos entradas de aire terminadas en un tono metálico que también dan cabida a las luces diurnas de tipo LED.

El interior del Hyundai IONIQ será simple y elegante con materiales ecológicos
El interior del Hyundai IONIQ será simple y elegante con materiales ecológicos

La vista lateral nos deja una silueta sinuosa de dos volúmenes con caída de la luneta trasera al estilo coupé. Ha sido optimizada de forma aerodinámica para presentar un Cx de 0,24. Las llantas son de 15 pulgadas envueltas en neumáticos eficientes y con un diseño bastante cerrado. Ya en la zaga, una segunda división de la luneta trasera nos deja un spoiler, un parachoques generoso y la ausencia de salidas de escape visibles (presentes obligatoriamente en híbridos e híbridos enchufables por contar con un motor de combustión interna).

Del interior del Hyundai IONIQ, de momento, contamos con una sola imagen oficial presentada por la marca y unos bocetos, pero desde Corea informan que dispondrá de un habitáculo simple y elegante con materiales ecológicos para una imagen futurista. En cuanto a la denominación del modelo, Hyundai asegura que ‘un ion es un átomo con carga eléctrica’, la segunda parte hace referencia a la unión con la gama de productos de la marca y la Q hace referencia a las bajas emisiones.

Motorización

Llegamos al propulsor, el punto clave del Hyundai IONIQ. Éste está equipado con un propulsor de cuatro cilindros GDI 1.6 litros gasolina que entrega 103 CV de potencia y 146 Nm de par, unido al mismo tiempo a un motor eléctrico con una potencia de 43 CV y 170 Nm. En conjunto, la cifra de rendimiento es de 141 CV y el sistema estará unido a una caja de cambios automática de doble embrague con seis relaciones.

La potencia combinada en el Hyundai IONIQ híbrido es de 141 CV
La potencia combinada en el Hyundai IONIQ híbrido es de 141 CV

Las cifras de emisiones y consumos siguen siendo un misterio hasta que no pasen las pruebas oficiales de la Unión Europea, aunque sabemos que podrá circular en modo eléctrico puro a velocidades de hasta 120 km/h. En cuanto a su construcción, sabemos que los ingenieros coreanos se enfrentan al gran reto de desarrollar una plataforma tan versátil que sea capaz de adaptarse a las diferentes configuraciones y motorizaciones con las que contará el IONIQ.

Y es en este punto donde existen dos grandes vacíos que no podemos confirmar, como son las cifras del IONIQ híbrido enchufable y las de la variante totalmente eléctrica. Ambas están confirmadas pero su llegada se irá produciendo de forma progresiva.

Tecnología y conectividad

En materia de tecnología, el Hyundai IONIQ llegará cargado de asistentes y sistemas que optimizarán su utilización, como es el caso del ECO-DAS, un sistema que evalúa la ruta establecida en el navegador y los niveles de tráfico actuales para permitir una carga más eficiente o apoyo por parte del motor según lo requieran las condiciones de la carretera.

Otros sistemas destacables son el asistente de frenada autónoma de emergencia (AEB), el sistema de cambio involuntario de carril (LDWS), el sistema de seguimiento de carril (LKAS) y el control de crucero inteligente que utiliza radares para mantener una velocidad constante y la distancia sin pisar el acelerador o el freno del coche.

En términos del sistema de infoentretenimiento, el Hyundai IONIQ dispondrá de un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla de siete pulgadas que proporciona todo tipo de detalles con respecto al sistema híbrido. También ofrece conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, así como una plataforma de carga inalámbrica por inducción para teléfonos móviles.

Sobre Aarón Pérez

Publicitario convertido en periodista. Amante del automovilismo desde sus orígenes, entusiasta de la gasolina y de todas las sensaciones que un vehículo puede transmitir. Aprendiendo cada día un poco más de este apasionante mundo.

Mira también...

Hyundai i30 N 2018

Hyundai i30 N, 275 CV de compacto deportivo coreano

La llegada del Hyundai i30 N supone el ingreso de Hyundai en el competido mercado de compactos deportivos con sus 275 CV y dinámica diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *