Opel X

Opel X, la gama de todocaminos solventes para conductores activos

Dentro de la ofensiva de modelos SUV o todocamino que han abordado casi todos los fabricantes de coches que operan en Europa Opel es una de la que ya ha hecho los deberes a tiempo. Su gama Opel X de modelos SUV ya consta del veterano Opel Mokka X con un restyling de por medio, el más práctico y urbano Opel Crossland X y el más grande y robusto Opel Grandland X que se deriva del Peugeot 3008.

Son coches con una elevada postura de conducción, aportan buena visibilidad al conductor de lo que pasa a su alrededor, son atractivos por fuera y sobrios por dentro, lo hacen un poco mejor fuera del asfalto que turismos convencionales, tienen un buen nivel de equipamiento y ni son modelos low-cost ni son descaradamente premium. Vamos a conocer en qué se diferencian y por qué destaca cada uno.

Vídeo gama Opel X

Opel Mokka X

Opel Mokka X

Prueba Opel Mokka X

El Opel Mokka X fue uno de los primeros modelos que se subió a la cresta de la ola de la moda SUV, ya que su predecesor, el Opel Mokka, llegó a España en 2012 y ha sido uno de esos coches que le ha permitido a Opel luchar por ser la marca más vendida en nuestro país en los últimos años. Su atractivo diseño ha encajado bien con los gustos de los usuarios de este tipo de vehículo.

El tiempo transcurrido y la llegada de nuevos modelos Opel X a su gama ha permitido al fabricante alemán convertir al Opel Mokka X en un SUV de carácter aspiracional dentro de los SUV urbanos, si bien está a medio camino entre estos y los compactos con sus 4,28 metros de largo. Este carácter aspiracional se nota por ejemplo en su gama de motores, los gasolina 1.4 turbo de 140 y 152 CV o el conocido 1.6 CDTi diésel de 136 CV, con cambio automático y tracción integral en opción para los más exigentes.

FOTOS: Opel Mokka X

Ir a la galería completa

Los hasta cuatro acabados distintos del Opel Mokka X hablan también de su versatilidad a la hora de configurarlo, llegando en los más dotados a disfrutar de detalles premium como faros de LED adapatativos AFL Plus, conectividad con Apple Car Play y Android Auto en su consola central táctil de hasta 8 pulgadas o sensores de aparcamiento y colisión en cuanto a la seguridad.

Es por tanto un SUV en el que priman las sensaciones, su look y la calidad del equipamiento por encima de otros elementos más prácticos o funcionales.

Opel Mokka X

Vídeo Opel Mokka X

Opel Crossland X

Opel Crossland X

Prueba Opel Crossland X

El segundo modelo en llegar a la gama Opel X ha sido el Opel Crossland X, un SUV urbano que a priori parecería solaparse con el Opel Mokka X, si bien en su caso está destinado a potenciar las características funcionales por encima de las pasionales. De hecho es el sustituto del Opel Meriva, el monovolumen compacto, lo cual da ya una pista clara del estilo de coche que se ha buscado en su configuración.

A pesar de ser 7 centímetros más corto que el Mokka X, el Opel Crossland X tiene más capacidad de maletero, 410 litros, y más espacio para las piernas en las plazas traseras. Por tanto busca claramente seducir a familias jóvenes que hagan bastantes de sus kilómetros en el ámbito urbano. Comparte plataforma con los Citroën C3 Picasso y Peugeot 2008 del Grupo PSA por si eso te da alguna otra pista.

FOTOS: Opel Crossland X

Ir a la galería completa

Al sustituir al Meriva también apuesta por una cierta modularidad en el interior, ya que en opción se pueden adquirir unos asientos regulables en longitud en 15 centímetros para aumentar el espacio del maletero a voluntad y los asientos se pueden abatir en tres secciones diferentes. También hay dos alturas disponibles en el maletero y muchos huecos portaobjetos.

La gama de motores es más modesta que en el Opel Mokka X para conseguir un precio más competitivo. Son motores del grupo PSA, un 1.2 gasolina atmosférico de 82 CV de acceso (también disponible en versión compatible con GLP), los más potentes 1.2 turbo gasolina de 110 y 130 CV -todos ellos tricilíndricos- o los diésel 1.6 Turbo de 99 o 120 CV. No hay versión de tracción integral, lo que habla del estilo ciudadano y práctico del modelo.

Por otra parte hablamos de un modelo 5 estrellas Euro NCAP, por lo que cuenta con un nivel de seguridad activa a la altura de las circunstancias ya desde el nivel de equipamiento básico. Todo ello sin obviar un diseño exterior que también es llamativo a su manera, sobre todo en la trasera y al apostar por un techo en otro color al resto de la carrocería.

Opel Crossland X

Vídeo Opel Crossland X

Opel Grandland X

Opel Grandland X

Prueba Opel Grandland X

El último en llegar, pero no por ello menos interesante, es el Opel Grandland X. Es un SUV de tamaño medio (4,48 metros de largo) que comparte plataforma y muchos componentes con el Peugeot 3008 como resultado de la compra de Opel por parte del Grupo PSA. Con todo, el Opel Grandland X tiene argumentos suficientes como para diferenciarse del modelo francés, especialmente por un interior más racional, elegante y sobrio (sin el polémico i-cockpit), además de contar con muchos huecos portaobjetos que le hacen ganar puntos en este apartado.

Como pasa con el Crossland X, hablamos de un coche pensado por y para familias, con generosas plazas traseras y un maletero suficiente con 514 litros de capacidad. Elementos prácticos sin descuidar un ADN de diseño derivado del Astra, pero que parece quedar mejor que en el compacto con esta carrocería. A destacar también el techo bi-tono que le da un extra de personalidad.

FOTOS: Opel Grandland X

Ir a la galería completa

La gama de motores del Opel Grandland X es de momento sencilla aunque competente. Son el 1.2 tricilíndrico turbo gasolina de 130 CV y el 1.6 diésel CDTi de 120 CV, este último con cambio automático en opción. Ambos propulsores son referentes en sus categorías y buenas opciones en cada caso, siempre teniendo en cuenta un estilo más práctico de bajo consumo y suavidad que pasional en sus prestaciones. No hay una versión con tracción integral, si bien está el sistema IntelliGrip con sus cinco modos de conducción que aportan un extra de agarre en condiciones de asfalto o tierra complicadas sin necesidad de sumar los kilos y el extra de consumo de los 4×4.

También se aprovecha el Opel Grandland X del estándar de calidad del Opel Astra (coche del año en Europa 2016), por lo que a través de su gama puede disfrutar de equipamientos avanzados como Opel OnStar, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, asientos calefactados, apertura del portón trasero automático, techo panorámico o sistemas de seguridad suficientes para otorgarle las 5 estrellas Euro NCAP. Un SUV medio bastante completo y honesto en lo que ofrece respecto a sus competidores.

Opel Grandland X

Vídeo Opel Grandland X

Como puedes ver hay un Opel X preparado para cada tipo de conductor que está interesado en pasarse al segmento de los todocaminos, a falta de ese cuarto modelo más grande con 7 plazas que llegará aunque a largo plazo.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Ford Ka+ Colour Edition

Ford Ka+ Colour Edition, en el contraste está la diferencia

Para animar las ventas del Ford Ka+ el fabricante norteamericano lanza en Europa el Ford Ka+ Colour Edition con detalles en negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *