El Circuito del Jarama se hace un ‘lifting’

El emblemático Circuito del Jarama, en Madrid, se acaba de quitar unos años de encima. Este fin de semana, coincidiendo con el GP Camión de España, acaba de estrenar su nueva torre de control, una moderna estructura acristalada con tres plantas desde la que se divisan espectaculares vistas del trazado. Hemos visitado las instalaciones.

Nueva torre de control del Circuito del Jarama
Las nuevas instalaciones ocupan 2.500 metros cuadrados.

Hace cuatro años, cuando se empezó a hablar del Plan Jarama 2021, eran muchos los que no daban un duro porque fuera a hacerse realidad. El pasado viernes, el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros, posaba orgulloso ante los medios de comunicación para presentar el nuevo Paddock Club del Circuito del Jarama y el final de la primera fase del proyecto. En este vídeo puedes ver en dos minutos el proceso de construcción de la nueva torre de control.

Un año y cuatro meses de obras y tres millones de euros han servido para que la torre de control, de 47 años de edad, se haga un ‘lifting’ que la han dejado como nueva. El nuevo espacio ocupa unos 2.500 metros cuadrados e incluye la torre de control de unos 30 metros de altura y tres plantas, y un nuevo edificio de dos plantas con salas multiusos, cafetería-restaurante y dos amplias terrazas. Todo el edificio es acristalado por lo que las vistas al trazado son espectaculares desde cualquier ángulo, aunque si tengo que elegir uno, me quedo con la cafetería-restaurante para no perderme detalle de lo que ocurre en la última curva y en el inicio de recta.

Tanto está gustando cómo ha quedado el nuevo Paddock Club que hasta la Casa Real ha mostrado su interés en estar presente en la inauguración oficial, que se espera se celebre a finales de octubre o principios de noviembre, cuando cuadren las fechas con los Reyes de España.

Cafetería-restaurante del Circuito del Jarama
Te podrás tomar un café o comer sin perder detalle de la última curva e inicio de recta

Un espacio para eventos de empresas y más competición

A partir de ahora el uso del Circuito del Jarama será intensivo. De hecho ya tienen todos los días ocupados los próximos dos meses. Si antes se organizaban algunos eventos para empresas, ahora lo harán mucho más porque ya cuentan con instalaciones apropiadas para ello. Y es aquí dónde quieren sacar la rentabilidad de la inversión realizada.

“Queremos convertirnos en el centro de referencia para eventos del motor de la capital de España”, explica Sanz de Barros.

Pero además, están dando los pasos necesarios para reactivar la competición en este circuito. Así lo cuenta su presidente: “No vamos a traer al Fórmula 1 ni MotoGP pero sí estamos cerrando competiciones de gran reconocimiento en Europa y pronto podremos anunciar la vuelta de las motos al Jarama”.

Es importante señalar que la inversión realizada se ha hecho con el 100% de fondos del Club, sin endeudamiento y sin solicitar ningún crédito ni ayuda. En unos días el RACE tendrá elecciones internas y, como no se ha presentado ningún candidato alternativo, los socios renovarán la confianza en Carmelo Sanz de Barros. Será a partir del nuevo mandado cuando se estudien los siguientes pasos a dar para el Plan Jarama 2021.

Para la segunda fase está previsto la remodelación de la zona de boxes, el asfaltado del circuito y la ampliación y remodelación de la tribuna de la recta principal. En este momento también está buscando una ubicación transitoria para exponer los coches históricos de la Fundación RACE, a la espera de que se construya el Museo definitivo, previsto para el año 2019.

El Circuito del Jarama se inauguró en el año 1967. Este vídeo cuenta su historia:

Fotos: Nueva torre de control del Jarama

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Vista aérea circuito del Jarama

El porqué de los nombres de las curvas del circuito del Jarama

Nuvolari, Fangio, Varzi, Le Mans, Farina, Pegaso, Ascari..... y ahora también María de Villota. ¿Por qué las curvas del circuito del Jarama se llaman así? En un vídeo tienes la solución.

Un comentario

  1. Pues mira que está quedando bonito el circuito! A ver si asfaltan pronto y ya sería la bomba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *