Historia: SEAT Ibiza

(Primera publicación 14/03/2014) El urbano Ibiza, de la marca española SEAT, está a punto de estrenar su quinta generación. Por este motivo, en Mascoche.net vamos a hacer un pequeño repaso a su historia, ya que no todos los modelos de coche pueden presumir de estar comercializándose más de 30 años y menos si son españoles.

Adjuntamos al final una lista de hitos interesantes sobre el SEAT Ibiza.

En 1984 se comercializó el primer Seat Ibiza de la historia
En 1984 se comercializó el primer Seat Ibiza de la historia

Toda su historia comenzó con el fin de la sinergia de las marcas Fiat (fábrica italiana de automóviles de Turín) y SEAT (sociedad española de automóviles turismo). Ambas comercializaban el 600, pero tras la separación, SEAT se puso manos a la obra para crear y fabricar un coche nuevo que fuera 100% español y estuviera realizado con su propia tecnología. Como crear desde cero una nueva tecnología es algo caro y tedioso, en SEAT llevaron a cabo la estrategia de mantener una estrecha colaboración con Volkswagen y Audi para compartir sus técnicas. Con ello, se puso en marcha el proyecto S1 en 1983, que solo un año después, en 1984, daría lugar a la llegada al mercado del primer Seat Ibiza.

Aunque fuera un coche 100% español, lo cierto es que el desarrollo del proyecto de la carrocería fue llevado a cabo por Karmann, el diseño ejecutado por Giugiaro y la tecnología aplicada a los motores de gasolina por Porsche. De hecho, los Ibiza de gasolina lucían la inscripción ‘System Porsche’ en la tapa de la culata del motor.

Interior del Seat Ibiza de primera generación
Interior del Seat Ibiza de primera generación

Así pues, en 1984 vería la luz el primer Seat Ibiza con carrocería de tres puertas – lo que hoy en día se comercializa como SC- disponible con dos motores de gasolina llevados a cabo por Porsche, el 1.2 de 65 caballos y el 1.5 de 85 CV. También había disponible una motorización diésel 1.7 de 55 caballos, pero no era de origen Porsche sino Fiat. Dos años más tarde, en 1986, aparece en el mercado la versión cinco puertas del Ibiza, que daba una mayor versatilidad a la gran amplitud interior de la que gozaba el icónico modelo. En 1987 el motor 1.5 es llevado otro nivel a través de la versión SXi de inyección electrónica, lo que le proporcionaba una potencia de 100 caballos.

Seat Ibiza SXi
SEAT Ibiza SXi

En las siguientes generaciones el principal objetivo era reducir el peso del Ibiza, porque le hacía ser poco ágil en las curvas y consumir bastante más que los compactos de la competencia. El Ibiza era un coche completamente nuevo y creado desde cero, por lo que algún ‘pero’ podía tener. En años posteriores el problema se solventó y SEAT Sport se puso manos a la obra con las versiones más radicales y deportivas del Ibiza.

En 1997 Seat lanzaba el Cupra Sport F2, una versión de calle del coche que ganó en tres ocasiones el mundial de rallies en la categoría 2 litros entre los años 1996 y 1998. Su motor era un 2.0 de 16 válvulas con una potencia de 200 CV y en España apenas se comercializó.

En el año 2000, salía a producción el SEAT Ibiza Cupra, el primer coche de fabricación en serie desarrollado por SEAT Sport. Se trataba de un vehículo exclusivo que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV. El afán de SEAT por lograr un Ibiza de altas prestaciones y con carácter puramente deportivo no acabó ahí, ya que en el año 2009 vería la luz el Cupra Bocanegra. Esta versión reeditó el espíritu del modelo 1200 Sport Bocanegra que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70. Montaba un motor 1.4 TSI de 180 CV y destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva.

SEAT Ibiza Kit Car de rallies
SEAT Ibiza Kit Car de rallies

Así han sido estas primeras décadas del Seat Ibiza. Esperamos que siga siendo uno de los urbanos de referencia y que dentro de otros 30 años podamos continuar escribiendo la historia de este icónico modelo del sector de la automoción en España.

10 cosas que quizás no sabías del SEAT Ibiza

  1. Es el turismo español más vendido de la historia: 5,4 millones de unidades hasta la fecha.
  2. Todos los SEAT Ibiza se han diseñado y fabricado en Barcelona.
  3. El SEAT Ibiza actual consume menos de la mitad del SEAT Ibiza de 1984, 7,8 litros a los 100 km del clásico frente a los 3,6 litros del Ibiza 1.4 TDI 90 CV de 2017.
  4. En Martorell se fabrican diariamente 700 SEAT ibiza.
  5. Cada SEAT Ibiza consta de 3.000 piezas.
  6. 70 millones de kilos de pintura se han utilizado en los SEAT ibiza desde 1984.
  7. El SEAT Ibiza fue el primer SEAT fabricado por mujeres, presentes en la planta de producción en un ratio de 1 de cada 5 trabajadores.
  8. El 80% de su producción se exporta a más de 75 países, siendo el primer SEAT que se exportó fuera de España de manera regular.
  9. Fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
  10. Consiguió tres títulos mundiales de rallies FIA en la categoría de F2 en el 1996, 97 y 98.

FOTOS: SEAT Ibiza (1984-2017)

También te puede interesar:

Sobre Jorge Barberá

Mira también...

SEAT 600 en la Travesía 2 Mares

El SEAT 600 es la estrella de la Travesía 2 Mares

Del 22 al 26 de junio se celebrará la Travesía 2 Mares que conecta las ciudades de Barcelona y San Sebastián a bordo de los SEAT más clásicos.

Un comentario

  1. Hansolo con hielo

    Yo he tenido 3 seat ibiza y no los cambiaría por nada en este mundo, ¡qué coches más fiables y más baratos de mantener!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *