Lamborghini LM002

Lamborghini LM002, un todoterreno de excesos

Mucho se ha hablado ya del futuro SUV de lujo y de altas prestaciones que Lamborghini va a lanzar en el año 2018. Sin embargo, no es el primer todocamino o todoterreno en la historia del fabricante italiano de coches superdeportivos. Enmarcado en los excesos de los años 80, Lamborghini produjo en 1986 el Lamborghini LM002, su primer modelo de tracción integral.

Lamborghini LM002, el primer 4x4 de Lamborghini
Lamborghini LM002, el primer 4×4 de Lamborghini
El Lamborghini LM002 se produjo desde 1986 a 1993, con una producción total de 328 unidades. Estaba disponible en una versión de calle y otra militar, apodada ‘Rambo-Lambo’

Desde finales de los años 70, Lamborghini llevaba trabajando en la idea de producir un todoterreno para un uso militar. De hecho el nombre LM002 (Lamborghini Militare 002) se explica porque anteriormente a él hubo un prototipo LM001 con motor AMC V8 en el eje trasero que se mostró ineficaz para un uso off-road. Tras muchas pruebas, el LM002 adoptó un nuevo chasis y un motor V12 para el eje delantero.

Lamborghini LM004, prototipo de lujo
Lamborghini LM004, prototipo de lujo

En 1984 se presentó el prototipo LM004, con el mismo chasis que el LM002, pero un motor V12 de 7 litros y muchos equipamiento de lujo para la época. En su interior contaba entre otros con teléfono integrado, radio VHF, sistema de audio estéreo, aire acondicionado, grifo tras las plazas traseras y nevera. Ideal para el personaje de Tony Montana en ‘El precio del poder’. Sin embargo, los 3.000 kilos de peso del conjunto y la mayor cilindrada no justificaron que saliese al mercado bajo esta configuración.

Un Countach off-road

Finalmente el Lamborghini LM002 de producción llegó en 1986 con tracción integral de serie y un motor 5.2 V12 de 450 CV de potencia a 6.800 vueltas y 500 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Junto con un cambio manual de 5 velocidades y a pesar de sus 2.700 kilos de peso, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar velocidades punta por encima de los 200 km/h. Todo un Lamborghini Countach para fuera del asfalto con diferencial de deslizamiento limitado central.

Interior con lujos
Interior con lujos

Lógicamente el consumo era de locos, unos 30 litros a los 100 kilómetros, lo que obligaba a contar con un depósito de gasolina cercano a los 300 litros de capacidad. Las últimas unidades del LM002 ya introdujeron inyección de combustible en lugar de carburadores para paliar algo este problema. Los rumores decían que también era posible equipar el motor de 7 litros del LM004 a demanda, aunque no se ha llegado a confirmar.

El modelo contó también con el apoyo de Pirelli, que creó neumáticos Pirelli Scorpion de medidas 325/65 con tecnología run-flat específicos para este coche y sus necesidades fuera de la carretera. Igualmente la versión de calle venía con un pack de lujo que comprendía tapicería de cuero, insertos de madera, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y audio estéreo.

Neumáticos Pirelli específicos
Neumáticos Pirelli específicos

Entre algunas de las curiosidades del modelo están el rumor de que Muammar al-Gaddafi se hiciera con 100 unidades de la versión militar para su ejército de Libia o que el coche apareciera brevemente en la película Fast & Furious 4 de 2009 muchos años después de que acabara su vida comercial. Una rara avis dentro de Lamborghini que viene bien recordar.

FOTOS: Lamborghini LM002

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Suzuki Vitara 1988

Suzuki Vitara 1988, ¿El primer SUV moderno?

La 1ª generación del Suzuki Vitara ofreció al cliente lo mejor de dos mundos, el look de un todoterreno y las prestaciones de un utilitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *