El año que decidí correr el Spain Classic Raid (Parte 2)

Hace unos días te conté que me había embarcado en lo que para mí es toda una aventura, correr el Spain Classic Raid 2016. La ilusión es tremenda y, aunque lo decidí en diciembre y el raid no es hasta octubre, el tiempo se escapa entre los dedos y no se puede dejar todo para el final, hay que ir dando pasos. El primero y más importante es inscribirse, no vaya a ser que se llene y al final no pueda correr.

¿Qué coche me compro para el Spain Classic Raid?
¿Qué coche me compro para el Spain Classic Raid?

Qué iluso ¿no? El año pasado hubo 26 inscritos y a mí me entran las prisas a principios de año. Pues menos mal, resulta que ya hay 140 equipos inscritos y hace un mes que se cerraron las inscripciones para correr el raid completo. Éxito total, esto promete.

Otra decisión importante, qué tipo de coche comprar

Vale, ya estamos inscritos. Ahora necesitamos un coche y la idea es tener la cabeza relativamente fría, no tirar la casa por la ventana pero sí comprar algo en buen estado. Las famosas tres B, un coche Bueno, Bonito y Barato. Además tiene que ser un coche que pueda utilizar a diario y al que pueda acoplar los portabicicletas y meter cuatro bicis en el techo.

Sí, el coche de carreras me tiene que servir para llevar a los niños al cole, ir a trabajar, a montar en bici y para hacer muchos más recados, aunque no para viajar. El motivo es claro, para poder comprarlo tengo que vender el coche que actualmente tengo para eso, un Citroën Xsara 2.0 HDi de 90 CV. Lo sé, el cambio es absurdo, pero estas son las cosas que pasan cuando la pasión puede a la razón.

Citroën Xsara
Había que vender este rentable Citroën Xsara para comprar un cacharro con muchos más años y kilómetros

Por lo tanto el presupuesto es claro, el coche para el raid debe costarme lo mismo o menos de lo que consiga por el Xsara (transferencia incluida), calculo que en torno a los mil euros. ¿Pero qué coche compro? ¿Un todoterreno o un turismo? En principio descarté la opción del todoterreno por precio y porque la aventurilla perdería parte de la gracia, sería demasiado fácil y poco habría que invertir en preparación, que tiene cierto coste pero también es parte de la diversión.

Pasó por la pantalla de mi ordenador un Lada Niva, un coche que nunca me ha gustado aunque tengo recuerdos muy bonitos con uno a mediados de los ochenta. El del anuncio estaba francamente bonito y con algo de preparación, ése sí me gustaba y llamé. Aunque al final no llegué a verlo, prefiero un turismo y pasarlo un poco mal (o mucho) si hay barro.

Lada Niva
El incombustible Lada Niva

Vale, nada de todoterrenos, mejor un turismo. ¿Preparado o sin preparar? Me gusta mancharme las manos de grasa, así que sin preparar. ¿Viejo o apuramos a los 25 años mínimos obligatorios? Lo más fácil y barato es comprar un Clio, 309, Fiesta, Ibiza, etc. del 90 o 91. Son coches fiables y muy poco cotizados, además es muy fácil conseguir recambio… Pero no me motivan.

Decidido, un turismo sin preparar y que sea un clásico popular de verdad, un modelo que despierte sentimientos o simplemente simpatía, pero no un coche anodino. Parece fácil, pero con un presupuesto tan ajustado no es tan sencillo.

¿Y qué modelo compro?

Hay dos opciones, mirar cualquier modelo con las características que he comentado o centrar el tiro en uno concreto. La segunda opción es la mala, ya que puedes dejar de lado interesantes ofertas. Pero ya hemos comentado que en esto hay un importante componente pasional y en mi caso parece que más de lo normal.

SEAT 127
Creo que el SEAT 127 primera serie me gusta desde siempre

Le doy vueltas y empiezo a convencerme de que ésta es la opción para tener un coche que siempre me ha gustado, un SEAT 127 primera serie. Miro precios y compruebo que últimamente han subido de precio notablemente, no va a ser fácil. Hablo con mi padre y no le gusta la idea. Yo soy el que compra el coche, pero él me va a ayudar a prepararlo y tiene una opinión basada en muchos años de experiencia con todos estos cacharros.

Me rebelo ligeramente pero poco, porque insinúa otra opción que yo ya había barajado y me gustaba tanto o más que el 127, un Renault 4 o Renault 6. Son coches que ya de serie van muy bien por caminos, la suspensión no sufre tanto como la del 27 en este tipo de uso, es fácil elevar la carrocería (o eso se dice), son más cómodos frente al traqueteo que vamos a sufrir y el motor no es precisamente delicado.

Renault 6
Siempre recordaré con cariño el Renault 6, aunque no precisamente por su estética

Vuelvo a la marca del rombo

Fue escucharlo de boca del jefe y olvidarme automáticamente del 127. Ya hay dos SEAT en casa y uno de ellos tiene casi mi edad, no es cuestión de hacerse monomarca. ¿R4 o R6? (prueba Renault 4 TL). Mi primer coche fue un Renault 6 que robé a mi madre, un primera serie, francés, del año 71 y al que le hice mil perrerías. Con él hacía trial de barrio, aprendí a derrapar balanceándole (el freno de mano tipo mango de paragüas no era lo mejor para cruzarlo) y hasta saltaba con él.

Renault 4
El Renault 4 siempre ha sido un coche simpático

Además el R6 es muy barato y se pueden conseguir unidades en muy buen estado por menos de mil euros… Pero estéticamente no es muy agraciado, no es muy juvenil que digamos, ni deportivo. Y debo pensar en los posibles patrocinios (como el de TomTom), necesito un coche que esté chulo, que llame la atención y que además apetezca mirar y hacerle fotos sin parar. ¡Necesito un R4!

No te pierdas el resto de la historia:

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Renault 4 Spain Classic Raid

El año que decidí correr el Spain Classic Raid (Parte 5)

Último capítulo de la preparación previa aplicada en un Renault 4 con el que vamos a correr el Spain Classic Raid, 2.200 kilómetros de pistas de tierra de Barcelona a Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *