40 Aniversario del Renault 5

Corría 1972 cuando se lanzó el Renault 5, un modelo que vino avalado por el éxito del Renault 4 y el Renault 16, aunque en su presentación destacó por un diseño moderno por aquel entonces muy en consonancia con las nuevas necesidades de la juventud, muy cambiada respecto a la década anterior. Su versión de 2 puertas, buen equipamiento y buen mecánica hicieron el resto para configurar uno de los modelos más añorados, que tuvo vigencia hasta 1992.

El Renault 5 cumple 40 años
El Renault 5 cumple 40 años

El éxito del R5 fue tal que se vendieron 5,5 millones de unidades durante su vida y en Francia fue el coche más vendido ininterrumpidamente entre 1974 y 1983, con una cuota del mercado entre el 10 y el 16%, cotas que su una quimera hoy día con la estructura actual de mercado. En España fue el Coche del Año en 1972 y fue clave para una sociedad en cambio que anhelaba la libertad.

Modelos Renault 5

  • Renault 5 LS (1974). Su motor de 1289 cc ofrece 64 CV con un equipamiento de gama alta. Al año siguiente recibe incluso asientos integrales.
  • Renault 5 GTL (1976). Equipado con motor de 42 CV. Con bandas laterales de protección realizadas en el mismo material que el de los paragolpes.
  • Renault 5 Alpine (1976). Dotado de un motor de 90 CV, con llantas específicas y su paragolpes delantero con luces antiniebla integradas. En 1977, el modelo luce llantas de tres aperturas del Alpine A 310.
  • Renault 5 automático (1978). Con motor 1300 cc de 55 CV y  techo de vinilo.
  • Renault 5 5 puertas (1979). Con el cuadro de instrumentos termomoldeado y nuevos asientos.
  • Renault 5 Turbo (1980). La joya de la corona. Con unas aletas enormes y unos paragolpes y alerones que se salen de lo habitual. Su motor central 1397 cc turboalimentado por Garett, desarrolla unos brutales 160 CV para la época
  • Renault 5 TX (1982). Versión lujosa que antecede a las futuras versiones Baccara.
  • Renault 5 Turbo 2 (1983) Una versión domesticada del mismo motor de 160 CV.
  • Renault 5 Laureate (1984). Último año de producción de la primera generación antes de la llegada del Supercinco.

Renault 5 Turbo
Renault 5 Turbo

Renault 5 en la competición

Tras la versión LS de 1974 y la TS de 1975 en 1976 llega el R5 Alpine a los tramos, con un motor de 93 CV con spoiler específico y querencia por el subviraje. Con la versión coupé llegarían las exhibiciones en el Rally de Monte-Carlo, Jean Ragnotti fue segundo en 1978 entre Porsche y un año antes habían ganado el Rally de Varsovia.

Pero la leyenda llegaría con el R5 Turbo, con el Ragnotti venció en 1981 a los Audi Quattro, Porsche 911 o Lancia Stratos, coches potencialmente mucho mejores. Algo parecido sucedió en Córcega un año después frente al Ferrari de Andruet, con victoria para el pequeño pero agresivo compacto. En España, el R5 Copa, entre los años 1977 y 1982, y el R5 Copa Turbo, en los años 83 y 84, constituyeron la referencia de las copas de promoción. En 1.983, Genito Ortiz conquistó el Campeonato de España de Rallies con su R5 Turbo.

Renault 5 en los rallies
Renault 5 en los rallies

Homenajes al Renault 5 en 2012

Además de su reciente presencia en el Rally Monte-Carlo de históricos y el Salón Retromobile se esperan homenajes en:

  • El Festival of Speed en Goodwood (Reino Unido) del 29 de junio al 1 de julio: presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault
  • El Festival Renault en el autódromo de Linas-Montlhéry los días 22 y 23 de septiembre: presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault
  • Las World Series by Renault (7 encuentros): presencia estática y dinámica de Renault 5 de la colección Renault

GALERÍA FOTOS RENAULT 5

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Spain Classic Raid IV

Éstas son las cifras del IV Spain Classic Raid, ya está todo listo

Más de 11.500 kilómetros de reconocimientos para preparar las nuevas etapas con salida en Barcelona y meta en Madrid, pasando por el sur de España.

6 comentarios

  1. ¿Os acordáis de la leyenda urbana del Copa Turbo? Lo que nos llegamos a creer de jovenzuelos…

    Que si el turbo saltaba cuando reducías, que si era muy poco coche para tantos caballos, que si “la caja de muertos”…

  2. Fue mi primer coche, un Super 5 blanco de segunda mano. Y que recuerdo que me encontré un día abierto porque me habían robado alguna cosilla que llevaba dentro. ¡Qué disgusto! Luego lo cambié por un Renault 18 GTX rojo de mi padre. ¡Menudo cambio!

  3. De peque me encantaba un R5 TX que siempre veía cuando iba al cole. Bonito coche.

  4. ¡Qué recuerdos me trae este modelo! Mi tío tenía uno de estos y he montado muchas veces en él e incluso me acuerdo de haber ido hasta 5 dentro de él… No muy a gusto, pero no agobiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *