WWCOTY mujeres
Algunas de las jurados del WWCOTY durante la entrega del trofeo al Jaguar F-Pace el pasado mes de junio en Coventry

Así fue mi visita a Coventry para entregar el WWCOTY al Jaguar F-PACE

El viernes día 2 de junio siempre quedará grabado en mi memoria. Como jurado del Women’s World Car Of The Year  (WWCOTY) tuve el honor de asistir por primera vez a la entrega del galardón supremo al mejor coche del año 2016 al Jaguar F-PACE, el primer todocamino fabricado por la marca británica.

La ceremonia tuvo lugar en Coventry, en el centro de diseño de Jaguar, ante la presencia del director general de Jaguar Land Rover, Dr. Ralph Speth, y del director de diseño de Jaguar, Ian Callum. Sin duda, un día muy especial, también porque, por primera vez, iba a conocer en persona a un estupendo grupo de mujeres periodistas especializadas en motor procedentes de todo el mundo.

WWCOTY
Dr. Speth, CEO de Jaguar Land Rover, y Sandy Myhre, presidenta del WWCOTY, con el Jaguar F-PACE

El WWCOTY es el único jurado compuesto únicamente por mujeres periodistas especializadas en motor. En total somos 27 jurados procedentes de 20 países de los cinco continentes con la neozelandesa Sandy Myhre como la fundadora y presidenta de este galardón en 2009. ¿Por qué se le ocurrió esta idea? Sencillamente un día hablando con otras dos periodistas de Inglaterra y Australia observaron que entre los 45 jurados del World Car Of The Year, con sede en Nueva York, no había ninguna mujer. “¿Y por qué no creas tú un premio sólo formado por mujeres?”, le dijeron a Sandy, “¿Y por qué no?”, respondió. Y así surgió este galardón con nueve miembros. Ahora somos 27 y sigue creciendo como un medio para dar voz a las muchas mujeres conductoras que hay en todo el mundo. A destacar que el World Car Of The Year tiene actualmente 74 jurados y sólo 4 son mujeres.

Los ganadores del Women’s World Car Of The Year 2016 en sus diferentes categorías.

A la entrega del premio en Coventry nos pudimos reunir 11 de las jurados, un hecho que Sandy calificó de histórico porque ha sido la primera vez, desde que se inventó el automóvil, que un grupo tan numeroso de mujeres periodistas del motor de todo el mundo se han reunido en el mismo lugar y a la misma hora.

Jurado del Women's World Car Of The Year
Las once jurados del Women’s World Car Of The Year que estuvimos en el Centro de Diseño de Jaguar

Nos encontramos el jueves día 1 por la tarde en Stratford upon Avon donde tuvimos ocasión de compartir cena informal con Ian Callum, director de diseño de Jaguar y artífice del diseño del premiado Jaguar F-PACE, con Fiona Pargeter, Directora general de Comunicación de Jaguar, y con algunos miembros del equipo de prensa y del departamento de diseño.

Las 27 jurados del WWCOTY

En la foto de arriba estamos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Caroline Duval (Francia), Charleen Clarke (Sudáfrica), Sue Baker (Gran Bretaña), Carla Ribeiro (Portugal), Lou Ann Hammond (Estados Unidos), Renuka Kirpalani (India), Sevil Okumus (Turquía), Ylle Rajasaar (Estonia), Sandy Myhre (Nueva Zelanda), Marta García (España) y yo misma (Sara Soria) (España).

Pero en el jurado somos muchas más: Alicia Ryzewski (Argentina), Geraldine Herbert (Irlanda), Isabel del Ángel Negrete (México), Jacqui Madelin (Nueva Zelanda), Jaedene Hudson (Australia), Jil McIntosh (Canadá), Maggie Barry (Escocia), Odiel Mennink (Holanda), Hoa Huyen (Vietnam), Juliet Potter (Australia), Liz Swantom (Australia), Nadine Armstrong (Australia), Rita Cook (Estados Unidos), Solveig Grewe (Alemania) y Anat Daniel (Israel). Y la cifra va creciendo.

Un evento exclusivo en el centro de diseño de Jaguar

Al día siguiente muchas sorpresas nos tenía preparadas Jaguar en su centro de Coventry. Dr Speth dijo que era un honor recibir a las jurados del WWCOTY “plenamente coherente con la forma de Jaguar Land Rover de entender el mercado”. Por su parte, Ian Callum nos ofreció una interesante conferencia sobre las fases de desarrollo de un vehículo, desde los primeros bocetos hasta que sale de fábrica. Pero lo mejor estaba por llegar.

Jaguar F-PACE
Boceto del Jaguar F-PACE realizado por Ian Callum. Uno de los recuerdos que me llevo de Coventry.

Ian Callum nos enseñó el futuro. Es lo único que os puedo adelantar. Fuimos las primeras periodistas que tuvimos el privilegio de conocer en vivo y en directo sobre lo que está trabajando Jaguar. La pena es que no podemos contar nada pero estamos muy agradecidas a Jaguar por elegir este momento para mostrar su trabajo. Toda la información está embargada y se irá publicando en diferentes fechas por lo que os iremos informando.

El viernes aterrizaba en Madrid a las 23,30h, acompañada de Marta García y de Sandy Myhre, un día muy bien aprovechado, sin duda. Y sí, la fundadora y presidenta del WWCOTY se vino con nosotras a Madrid tras la entrega del galardón. Para celebrarlo, Jaguar España y su directora de comunicación, Belén Lacalle, organizaron el lunes día 5 de junio un evento con un exclusivo grupo de medios lifestyle españoles para hablar sobre el papel de la mujer conductora.

WWCOTY
Aquí estoy en Madrid con Belén Lacalle (Jaguar España), Sandy Myhre y Marta García

¿Qué criterios guían a la mujer en la compra de un coche?

Entre otras cosas hablamos de los criterios que valora la mujer cuando decide comprar un coche y realmente no son tan diferentes a los que utilizan los hombres, hay mujeres y hombres con diferentes gustos y diferentes necesidades. ¿No crees?

La facilidad de conducción, estética, el confort, las prestaciones, el diseño interior, la capacidad, la relación calidad-precio y el consumo de combustibles, son algunos de los criterios que el jurado tiene en cuenta a la hora de otorgar sus votos para elegir el mejor coche del año, pero como bien añade Sandy, hay otro factor que el jurado tiene muy en cuenta y es “el sex appeal, somos mujeres, al fin y al cabo”.

Sobre el mercado español te puedo contar algunos datos interesantes. Por ejemplo, que las mujeres compramos el 36% de los coches nuevos que se venden en España, o que en el mercado de ocasión somos mayoría con el 50,2% de las compras, según datos de Jaguar España. El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión de Ganvam también concluye que el 78% de las mujeres fijan el presupuesto para comprar un coche, que el 10,7% superan el presupuesto inicial y que también prefieren coches más equipados.

WWCOTY 2016
Con gran parte del equipo de diseño de Jaguar en Coventry

Y aunque no siempre el coche nuevo se pone a nombre de la mujer, el sector sabe que las mujeres influyen en la compra final en un 80-85%. Muchas marcas, entre ellas Jaguar, ya lo tienen en cuenta. Según nos contó Belén Lacalle, el 20% de los compradores del Jaguar F-PACE son mujeres.

En España hay censadas 11.142.566 mujeres conductoras (42%) y 15.352.066 hombres (marzo 2017). A destacar que las mujeres con carnet de conducir tipo B (para turismos) son mayoría, 9.957.040 mujeres lo tienen frente a 8.491.036 hombres (últimos datos publicados por la DGT de 2015).

Todavía somos minoría en el sector del automóvil, pocas mujeres periodistas especializadas en motor, pocas ocupando puestos de dirección… pero muchas más que hace unos años. Menos en Arabía Saudí, que es el único país donde la mujer tiene prohibido conducir, en el resto del mundo la mujer conduce. A destacar India, donde el porcentaje de mujeres que compran vehículos se ha duplicado en cinco años hasta llegar al 12%. El WWCOTY es un paso más para dar voz a todas las mujeres que conducimos.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Mujeres conductoras

Las mujeres eligen el mejor coche del año. Ya hay finalistas

Ya hay finalistas al premio Women's World Car Of The Year. Mujeres periodistas especializadas en motor eligen el mejor coche del año. El resultado final se conocerá en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *