El Grupo Volkswagen supera a Toyota en ventas en 2016 a pesar de todo

No parecía que 2016 fuese el año óptimo para que el Grupo Volkswagen se hiciera con el liderato mundial de ventas debido al denominado Dieselgate, su fraude en la medición de las emisiones. Desde 2008 (con el hiato de 2011 por los desastres naturales en Japón) Toyota lideraba con cierta solvencia, aunque esa época ha llegado a su fin.

El conjunto de marcas del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bugatti, Bentley, Lamborghini, Scania y Man) ha vendido 10,3 millones de vehículos en 2016 (crecimiento del 3,8%) por los 10,2 millones de Toyota (junto a Lexus, Daihatsu e Hino). que se ha estancado en sus ventas.

Volkswagen supera a Toyota en ventas
Volkswagen supera a Toyota en ventas

La explicación de este nuevo liderato de Volkswagen se debe a la combinación de dos factores. Las ventas estancadas en el mercado estadounidense han afectado especialmente a Toyota con su Toyota Camry por bandera, mientras que en China Volkswagen se ha expandido más gracias a la reducción de los impuestos para exportar coches allí.

Con todo, Toyota ha doblado los beneficios respecto a Volkswagen a falta de conocer los datos del último trimestre de 2016, por lo que no es una victoria completa para el Grupo Volkswagen, la cuál está haciendo frente a multas de miles de millones de euros por su fraude.

Veremos cómo afecta el efecto ‘Trump’ a las ventas de coches en 2017, ya que su política proteccionista de altos aranceles a la importación podría afectar a este equilibrio de ventas. En principio Toyota tendría las de perder, ya que Volkswagen está menos implantada en Estados Unidos que su rival.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

SEAT León 2017

Los coches más vendidos en mayo de 2017

El mercado del automóvil vuelve al crecimiento de dobles dígitos en un mes marcado por el dominio en ventas del SEAT León como modelo y Opel como marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *