Participamos en el Volkswagen RACE Tour 2017 en el circuito del Jarama

Diversión máxima y divulgación al detalle son claves para convertirse en unos conductores hábiles y seguros. Herramientas utilizadas por Volkswagen en sus convocatorias de formación, con 14 años de experiencia y más de 20.000 alumnos instruidos, donde enseña los últimos ingenios de la marca y sus coches más modernos.

Un curso para todos

Para ello convoca a todo tipo de automovilistas -no necesariamente clientes-, en instalaciones deportivas como circuitos de velocidad, a probar muchos de los adelantos de la gama alemana. Precisamente acudí al último encuentro, junto con otras 200 personas, celebrado hace unos días en el madrileño circuito de El Jarama, donde el copiloto Luis Moya y el piloto Andy Soucek, embajadores de Volkswagen, lideraron un grupo de decenas de profesionales encargados en dar las explicaciones en directo y responder todo tipo de dudas.

Volkswagen RACE Tour 2017

Esta itinerante Volkswagen Driving Experience se compone de tres partes fundamentales. La Escuela R, especializada en cursos de conducción deportiva para diferentes niveles: Junior, Intensive y Advance. La Escuela 4Motion, donde se forma en el manejo de vehículos sobre terrenos off road. Y, por último, la Race Tour, donde se prueba en circuito los últimos modelos de la marca y sus novedosas tecnologías. A la cita a la que fui convocado se incidió en cuatro módulos diferenciados: e-Mobility, 4Motion, Deportividad y Emoción, Innovación y Tecnología.

E-Mobility: tecnologías eléctrica e híbridas.

Tomamos contacto con el Volkswagen e-Golf (prueba Volkswagen e-Golf 2014), un eléctrico dispuesto con motor de 136 CV y una autonomía teórica de hasta 300 km. En un circuito de conos pudimos apreciar la impresionante capacidad de aceleración del vehículo, gracias a sus constantes 290 Nm de par. También los diferentes modos de recuperación de energía y cómo inciden –bastante- a la hora de retener el vehículo.

Volkswagen RACE Tour 2017

Más intensa fue la experiencia en circuito con los híbridos enchufables Volkswagen Golf GTE (prueba Volkswagen Golf GTE). Tuvimos la ocasión de utilizar los diferentes modos de actuación, seleccionables a nuestro antojo. El modo eléctrico con sus 50 km de autonomía. El híbrido que alterna automáticamente el propulsor eléctrico de 102 CV con otro de gasolina 1.4 TSi de 150 CV. El motor térmico puro que permite mantener y recargar la energía de la batería. Y, por último, el modo GTE donde se combinan ambos propulsores para ofrecer 204 CV de potencia y unas prestaciones deportivas, todo ello con un sonido mecánico intenso procedente de los altavoces.

4Motion: virguerías off road

Volkswagen no renuncia a la movilidad en terrenos complicados de adherencia comprometida. Para ello dispone de los Touareg y Tiguan (prueba Volkswagen Tiguan), que pudimos conducir en sus versiones 3.0 TDi V6 y 2.0 TDi BMT respectivamente, ambos dispuestos con tracción a las cuatro ruedas, pesos elevados y neumáticos mixtos.

Volkswagen RACE Tour 2017

Llama la atención sus elevadas prestaciones off road gracias a la efectividad electrónica de diferentes sistemas de asistencia como el de retención en bajadas y en pendientes, su capacidad de tracción en cuestas pronunciadas, y la estabilidad en inclinaciones laterales cercanas a los 40 grados.

Altas prestaciones en circuito

La diversión y las sensaciones al límite llegaron gracias a la conducción de los modelos más deportivos del Volkswagen Golf: el R 2017 de 310 CV y el GTi de 231 CV. Acompañados en ambos con un monitor experimentado, a la derecha del volante, pudimos llegar a situaciones en las que vivir momentos de aceleración, frenada y velocidades punta al límite.

Volkswagen RACE Tour 2017

Todo ello con unos márgenes de seguridad activa increíbles gracias a la actuación de numerosos asistentes de ayuda electrónicos de gran eficacia. Como buenos aprendices apenas notamos la intervención de dichos gadgets.

Innovación y tecnología

Precisamente la eficacia de la electrónica aplicada a toda la gama Volkswagen es una constante interesante de conocer en primera persona. Para ello pudimos comprender algo mejor los diferentes sistemas de ayuda a la conducción; entre ellos el control de crucero autoadaptativo, la detención ante peatones, la detención en caso de colisión, etc. Llama la atención la gran efectividad del crucero autoadaptativo y la comodidad y seguridad que aporta en todo momento.

Volkswagen RACE Tour 2017

Por último, la conectividad y compatibilidad de los sistemas de telefonía móvil fueron objeto de enseñanza mediante la explicación de los sistemas App-Connect compatible con Apple Car Play y Android Auto. Todos ellos manejables desde la pantalla central de los vehículos. Igualmente se entró en detalle en el sistema de aviso en caso de accidente que actúa tanto por medio de la actuación del conductor o acompañantes, como de manera autónoma e independiente.

Como invitado de lujo, pudimos admirar sin conducir el nuevo Volkswagen Arteon, el novedoso coupé de cinco puertas recién llegado y que incorpora todas las tecnologías repasadas en el encuentro, llevadas al máximo de su eficacia. Sin duda un gran representante de una marca volcada en enseñar todas las virtudes de sus sistemas electrónicos.

También te puede interesar:

Sobre Javier Montero

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, este todoterreno de la información ha hecho del ‘ocio periodismo’ su forma de vida. Un apasionado del motor, los viajes y el submarinismo que tiene en la curiosidad, el verbo fácil, la palabra certera y la voz grave sus mejores aliados.

Mira también...

Honda Civic Euro NCAP 2017

Inesperadas cuatro estrellas Euro NCAP para el Honda Civic 2017

La mejorable seguridad para niños del nuevo Honda Civic es la mayor sorpresa del último informe de resultados de Euro NCAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *