Las sillas infantiles en sentido contrario a la marcha son más seguras

Como mínimo hasta que el niño cumple dos años es recomendable que viaje en una silla infantil en sentido contrario a la marcha. El riesgo de sufrir lesiones es un 75% menor.

Los niños que viajan en sentido contrario a la marcha tienen menos riesgos de sufrir lesiones
Los niños que viajan en sentido contrario a la marcha tienen menos riesgos de sufrir lesiones

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la firma CYBEX en colaboración con la DGT han estudiado la eficacia de llevar a los niños en sentido inverso a la marcha. Estudiar los hábitos de más de 1.000 usuarios y realizar una prueba de impacto ha llevado a la conclusión que una silla del grupo I en sentido inverso reduce los riesgos de lesiones en un 75% respecto a una silla en sentido de la marcha. La prueba de impacto también demuestra que el riesgo de daño en el cuello y la cabeza se multiplica cuando el niño viaja en sentido de la marcha.

¿Qué ocurre ante un impacto si el niño entre 9 y 18 kilos viaja en sentido de la marcha?

En la actualidad todos los niños del Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos) viajan en sentido contrario a la marcha, ¿pero qué ocurre con los niños entre 9 y 18 kilos? Con esta prueba de impacto (a 64 km/h con dos sillas del Grupo 1 (de 9 a 18 kilos) y con un dummy de un niño de 18 meses se observa como tras el choque la cabeza del niño que va en sentido de la marcha se desplaza hacia delante tirando del cuello, sometiendo a éste a una gran tensión al intentar mantener la cabeza en posición. Este hecho puede estirar la médula espinal y el cráneo puede quedar desvinculado, pudiendo ocasionar la parálisis o muerte del niño. Aquí puedes ver el vídeo del impacto en sentido de la marcha:

¿Y cuando el niño viaja en sentido contrario de la marcha?

En cambio, cuando el menor entre 9 y 18 kilos viaje en una silla infantil en sentido contrario de la marcha estas zonas (cabeza, espina y cuello) quedan mejor protegidas. Las cargas puestas en juego se distribuyen de manera más homogénea en espalda, cabeza y cuello (una gran parte del cuerpo), de forma que el estiramiento del cuello es mucho menor. También la posición del niño durante el impacto es más ‘natural’ ya que no se produce ese avance característico de la cabeza. Mira el vídeo del crash-test:

Con este informe se inicia una campaña de divulgación ‘La seguridad responsable’ con 500.000 folletos para concienciar sobre su uso. RACE y CYBEX recomiendan llevar al menor en sentido contrario a la marcha como mínimo hasta que el niño cumpla dos años o hasta lo indicado por el fabricante. También es aconsejable retrasar el cambio al grupo superior todo lo que se pueda.

Es importante recordar que en caso de que se necesite llevar al pequeño en el asiento del copiloto en sentido contrario de la marcha hay que desconectar el airbag frontal del pasajero.

Datos de víctimas infantiles en carretera según la DGT

Según los datos de la DGT, en España se produjeron un total de 5.126 víctimas en 2011, lo que supone una media diaria de 14 niños implicados en un accidente de tráfico. Mientras que el número de fallecidos se reduce, el número de víctimas aumenta. El pasado año aumentaron los niños heridos graves que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban en un turismo o furgoneta, tanto en autovía, como en vías convencionales y por zona urbana.

Desde 2001 a 2010 los niños entre 0 y 14 años fallecidos en un accidente de tráfico fue de 1.150 con 60.000 víctimas. A pesar de que más del 90% de los niños viaje en un sistema de retención infantil (SRI), sobre todo el vías interurbanas, el problema radica en hacer un mal uso de estas sillitas.

Los hábitos de los conductores que viajan con niños

  • El 95% de los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, de los cuales un 52% dispone de un sistema Isofix.
  • Un 19% de los conductores son abuelos, un dato que en 2011 era del 10% en 2011.
  • El 19% de los conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 3% declaró no llevar un SRI en ese momento.
  • El 50% de los encuestados considera erróneamente que es más seguro llevar un niño en un SRI en sentido de la marcha; un 25% de los usuarios no lo sabía, y tan solo un 21% afirmaba con acierto que lo más seguro es llevar al pequeño en sentido inverso a la marcha.

Más información sobre cómo viajar con niños:

Consejos para utilizar correctamente las sillas infantiles
De quién es la responsabilidad si no se utiliza el cinturón de seguridad o las sillas infantiles
Qué es más seguro para los bebés, capazo o sillas infantil orientada hacia atrás
Los niños pueden viajar en el asiento delantero

 

 

 

 

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Conducir con el sol de frente

Consejos para conducir con el sol de frente

Conducir con el sol de frente reduce la visibilidad, hace la conducción más incómoda y aumenta el riesgo de accidente por deslumbramiento. ¿Cómo evitarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *