Viajar con niños: Sillas infantiles en taxis y coches de alquiler

Ahora que estamos en época de vacaciones te puede surgir la duda de si es obligatorio que tu hijo utilice una silla infantil en un taxi o en un coche de alquiler. Aquí tienes la respuesta.

Sillas infantiles en taxis

Tu hijo viajará más seguro siempre que utilice un sistema de retención infantil homologado según su talla y peso. Para el caso de los taxis, la ley en España exime de la obligación de utilizar sillas infantiles a los niños cuya estatura sea inferior a los 135 centímetros pero con la condición de que ocupen el asiento trasero y sólo cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades.

Los niños que ocupen el asiento trasero de un taxi por ciudad no están obligados a utilizar sillas infantiles
Los niños que ocupen el asiento trasero de un taxi por ciudad no están obligados a utilizar sillas infantiles

Los taxistas no suelen llevar en el coche las sillas infantiles por lo que si vas a hacer uso de este servicio lo más aconsejable es que llames a una compañía de taxis y solicites los sistemas de retención adecuados para tu hijo o hijos.

Por lo que he podido comprobar en varias compañías, solicitar con antelación un sistema de retención infantil no suele implicar una tarifa especial ni suplementos adicionales.

Sillas infantiles en coches de alquiler

La ley no diferencia entre un coche propio y un coche de alquiler o rent-a-car. Si vas a alquilar un coche en tus vacaciones debes saber que es obligatorio que tus hijos utilicen sistemas de retención infantil homologados. La mayoría de compañías disponen de sillas infantiles de los diferentes grupos y es aconsejable solicitarla con antelación para no quedarte sin ella. Comprueba que esté en perfecto estado y disponga de sus intrucciones.

En el caso de las compañías de alquiler de coches, sí suelen cobrar un suplemento adicional por el alquiler de la silla infantil aunque puedes encontrar promociones donde te la ofrecen de forma gratuita.

Tanto en el caso de un taxi o de un coche de alquiler el responsable de que el niño viaje en su sistema de retención adecuado es el padre o tutor.

Además:

Consulta aquí la última evaluación del RACE sobre sillas infantiles para el automóvil
Toda la información sobre cómo deben de viajar los niños en el coche aquí
Cómo deben viajar los niños con discapacidad
¿Es más seguro un capazo o una silla infantil orientada hacia atrás?

 

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *