¿Usamos bien las sillas infantiles en los coches?

Según el último informe de RACC y Jané el 36% de las sillitas infantiles se usan mal. Los sistemas con arnés y los destinados a los más pequeños son los que peor se colocan.

Hay que revisar la instalación de la silla infantil con frecuencia
Hay que revisar la instalación de la silla infantil con frecuencia

Comparativa de 10 sillas infantiles para el coche
Evaluación europea de 33 modelos de sillas infantiles
De quién es responsabilidad el no utilizar el SRI
Más noticias sobre las sillas infantiles para el coche

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané, empresa pionera en el análisis de la accidentalidad infantil y fabricante de productos para niños,  acaban de presentar  el VII Estudio RACC-Jané centrado en identificar las malas prácticas en el montaje e instalación de los sistemas de retención infantil (SRI). Además, del estudio se determinan las consecuencias de estas malas prácticas a través de la realización de ensayos en laboratorio que replican los casos de mal uso teniendo en cuenta su frecuencia y lesividad.

Importante destacar que a pesar de estar prohibido, aún un 10% de los progenitores admiten que a veces circulan con niños sin un sistema de retención infantil (SRI) a bordo. No dejes de leer las conclusiones de este estudio y si sueles transportar a niños en el coche revisa si utilizas correctamente los sistemas de retención infantil.

Conclusiones sobre el uso de las sillas infantiles en el automóvil

  • 2 de cada 3 conductores con hijos realizan trayectos con ellos a diario.
  • Aunque hay un buen comportamiento y concienciación respecto al uso de los SRI dentro del vehículo (90%), un 10% reconocen que no siempre viajan con el niño sentado y abrochado en el SRI.
  • Dos tercios de los encuestados no suele cambiar el SRI del vehículo, lo cual puede degenerar, con el tiempo, en una mala instalación del dispositivo o una insuficiente tensión de los cinturones.
  • Probar el SRI antes de la compra sigue siendo una asignatura pendiente. Tan solo un grupo reducido (18%) afirmó haber probado el SRI antes de comprarlo.
  • La posición del SRI en el vehículo más habitual observada son las laterales (detrás del conductor -42,3%- y detrás del pasajero -51,3%-). En un 6,4% de las observaciones el niño/a estaba sentado en la posición central.

Análisis de los malos usos de los sistemas de retención infantil

  • Un 36% de las observaciones realizadas revela un mal uso del SRI, mientras que en el 64% de los casos no se han detectado errores.
  • El arnés holgado (14%) y el mal guiado de los cinturones (7%) son los malos usos más frecuentes.
  • El mayor índice de malos usos se da en el grupo 0+ (sillita con arnés, 0-13 Kg.), con un 43,6% de niños mal colocados en su sillita.
  • Conforme avanza la edad del niño/a disminuyen los casos en los que se producen malos usos en la instalación.
  • Se producen menos situaciones de mal uso cuando se ha hecho una prueba del SRI en el proceso de compra.
  • Revisar la instalación del SRI y el ajuste del niño son factores importantes para evitar malos usos. Entre los padres que no revisan la instalación nunca, se da un 47% de niños mal colocados en su sillita. Los padres que revisan a diario el SRI sólo cometen errores en un 22% de los casos.
Análisis del mal uso de los sistemas de retención infantil. Estudio RACE-Jané 2012
Análisis del mal uso de los sistemas de retención infantil. Estudio RACE-Jané 2012
  •  Se han encontrado 4 malos usos que se consideran muy importantes, teniendo en cuenta tanto la frecuencia con que se han observado como la gravedad que pueden provocar en caso de accidente:

Cinturones mal guiados en el grupo 0+ (0-13 Kg.) provocando lesiones de gravedad en la cabeza.
Arnés holgado en el grupo I (9-18 Kg.) provocando lesiones de gravedad en la cabeza
Cinturón holgado en el grupo II (15-36 Kg.) provocando lesiones de gravedad en la cabeza y torso.
Cinturones mal guiados en el grupo III (15-36 Kg.) provocando lesiones de gravedad en el torso.

Recomendaciones del RACC-Jané sobre el uso de sillas infantiles

  • El criterio más importante para el correcto uso del SRI es el peso y la talla del niño, no tanto su edad.
  • Se debe de educar y concienciar a los niños sobre el uso de SRI, motivando al niño para la colaboración al sentarse en este dispositivo.
  • Comprobar que el sistema es adecuado para el coche llevando a cabo una prueba antes de realizar la compra.
  • Revisar la instalación con la mayor frecuencia posible y entre los 2 progenitores.
  • Evitar holguras entre el niño y el cinturón o arnés, así como el mal guiado de los cinturones en la fijación de SRI al coche.
  • En el grupo I el sistema Isofix es el más recomendable ya que es más fácil de instalar y proporciona más seguridad en caso de impacto. Es importante destacar que prácticamente no se han encontrado malos usos cuando se dispone de Isofix.

 

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Un comentario

  1. Hola! Estoy muy de acuerdo con todas estas puntualizaciones, las sillas de coche deben ser seguras, pero una parte muy importante de la seguridad viene en función del uso que les damos a estos sistemas. Por lo tanto, es importante fijarse en todo!
    Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *