En vigor la unificación del umbral de tolerancia de los radares

Una de las polémicas más intensas relacionadas con los radares de velocidad es el umbral de tolerancia con el que operan. Es decir, el margen de error con el que captan la velocidad del vehículo, muy importante de cara a los recursos de multas. Ahora la DGT ha puesto en vigor desde ya un umbral de tolerancia unificado para todo el territorio español (excepto Cataluña y País Vasco), de 7 km/h si el limite de velocidad de la vía es hasta 100 km/h y del 7% a partir de esa velocidad.

El umbral de tolerancia de los radares se unifica
El umbral de tolerancia de los radares se unifica

Dicha cifra no es un capricho, ya que los radares más antiguos con los que opera la DGT tienen un error máximo permitido del 7%. Se ha elegido así el umbral más garantista para el conductor, ya que en velocímetros analógicos es difícil establecer la velocidad exacta a la que se circula. Esto quiere decir que solo se emitirán denuncias si el radar detecta una velocidad de más de 7 km/h superior al límite establecido de la vía si éste es de 99 o menos km/h. En caso de ser el límite de 100 km/h o más el umbral del radar es exponencial. Esta tabla lo explica:

  • Velocidad limitada a 30 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 38 km/h
  • Velocidad limitada a 50 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 58 km/h
  • Velocidad limitada a 70 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 78 km/h
  • Velocidad limitada a 90 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 98 km/h
  • Velocidad limitada a 100 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 109 km/h
  • Velocidad limitada a 110 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 120 km/h
  • Velocidad limitada a 120 km/h: Denuncia si el radar detecta una velocidad de 131 km/h

Ten en cuenta que lo que rige tu velocidad de cara a una denuncia es lo que capta el radar, no la velocidad real a la que circulas. Por tanto puedes ir a 38 km/h en un vía limitada a 30 km/h y el radar captar una velocidad menor y no denunciarte. Pero también puedes ir a 37 km/h y que el radar capte una velocidad superior por el margen de error. Así que no tientes a la suerte y circula a la velocidad establecida en la vía si no quieres tener problemas en forma de multas.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

A debate la polítca de radares de velocidad

Los 25 radares que más multaron en 2016

AEA publica su informe anual con los radares que más multan en España y solo nueve repiten respecto a los datos registrados en 2015.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *