La conducción según Bosch

Sin estrés, sin accidentes y sin emisiones. Así será la conducción según Bosch

¿Cómo será la conducción del futuro? Más de seis mil millones de personas vivirán en megaciudades en 2050, el doble que ahora. Para entonces, el tráfico urbano se habrá duplicado. Esto se traducirá en más atascos, más contaminación, menos espacio verde, más ruidos y más tiempo perdido. ¿Hay solución? Según Bosch, proveedor mundial de tecnologías y servicios de automoción, con soluciones tecnológicas se podrán conseguir una movilidad libre de emisiones, sin estrés y sin accidentes.

La conducción según Bosch
Mercedes-Benz F015, conducción autónoma del futuro

Para conocer de primera mano las tecnologías en las que trabaja, hemos estado en el centro de pruebas que Bosch tiene en Boxsberg, Alemania. Durante tres días miles de periodistas de todo el mundo visitan estas instalaciones para probar en primera persona los últimos avances en automoción.

La conducción según Bosch

Automatización, electrificación y conectividad son los tres pilares en los que trabaja Bosch para conseguir su gran reto, en el que las ciudades inteligentes jugarán un papel fundamental. Estima que desde ahora hasta 2020 el mercado de las ‘smart cities’ crecerá un 19% anual.

Camión de conducción autónoma VisionX Camión de conducción autónoma VisionX

En la actualidad está trabajando en 14 proyectos pilotos relacionados con las ciudades inteligentes, entre ellos en Singapur, San Francisco, Berlín y Hamburgo y en ellos se incluyen soluciones de movilidad urbano, aparcamiento conectado, gestión de flotas, electromovilidad y transporte intermodal.

Sin estrés, sin accidentes y sin emisiones. Así será la conducción según Bosch @BoschEspana Click to Tweet

Los motores de combustión convivirán con los eléctricos

Durante la conferencia de prensa, Rolf Bulander, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions, lo ha dejado claro: los motores de combustión –diésel y gasolina- convivirán con los motores eléctricos durante muchos años. Bosch está muy implicado en la reducción de emisiones de nitrógeno de los coches diésel, algo posible. De hecho, en septiembre entrará en vigor la nueva normativa Euro 6 para emisiones reales de conducción (RDE) con modelos diésel que ya lo cumplen. Emisiones, impuestos, ¿qué está pasando con los motores diésel?

La conducción según Bosch

En lo último en lo que trabaja Bosch es en el desarrollo de una tecnología de 48 voltios para propulsores híbridos clásicos. También apuesta por sistemas totalmente eléctricos de propulsión de 48 voltios para vehículos nuevos muy pequeños y ligeros dirigidos al tráfico urbano e individual. Esta tecnología ya se está probando en el E-Schwalbe de dos ruedas y en el e.Go de cuatro ruedas.

coches eléctricosLa conducción según Bosch

Éste último microcoche eléctrico de 4 plazas se empezará a vender en 2018 en Berlín al precio de 11.900 euros (15.900 euros sin ayudas) y tendrá una autonomía de 130 kilómetros. Nos hemos subido como copilotos a su primera unidad fabricada, aún prototipo, y le faltan muchas cosas por pulir: sonoridad, potencia, acabados… Pero es una buena solución al tráfico urbano sin emisiones y a un precio más reducido que los vehículos eléctricos actuales. Habrá que esperar a conocer el vehículo de serie final, de los cuales se espera vender 1.000 unidades en un año.

Motores eléctricos con baterías de 48 voltios según Bosch

Otra solución que explora Bosch para una conducción sin emisiones es utilizar el propio motor de combustión como medio de propulsión alternativa sin funciona con combustible sintético producido con energía renovable.

Fotos: Así será la conducción según Bosch

Ir a la galería completa (16 fotos)

Conducción automatizada para evitar el error humano

Queramos o no, el hecho es que el 90% de los accidentes está provocado por el error humano. Mayor concentración al volante, nada de distracciones, mayor pericia al volante… y los avanzados sistemas de asistencia a la conducción son claves para conseguir el objetivo de cero muertes en carretera. Ya hemos visto los logros desde que se lanzaron al mercado el sistema antibloqueo de frenos, el ABS, y el control de estabilidad o ESP.

Pensando en algunos de los usuarios más vulnerables de las vías, Bosch continúa sus desarrollos con el ABS para bicicletas eléctricas, lo que se conoce como ‘pedelec’ y que evita que la rueda delantera se bloquee y por tanto que se levante la trasera. También está el ABS para motocicletas (ABS10), ahora más ligero y compactos que se puede montar en motos pequeñas de hasta 250 cc; el control de estabilidad para motocicicletas MSC que facilita que la moto se enderece al frenar en curvas; y hasta el eCall para motos capaz de detectar a un motorista involucrado en un accidente. Este proveedor alemán también trabaja en la comunicación motocicleta-coche, algo que permitirá prevenir casi una tercera parte de los accidentes de motos. Así mejora Bosch la eficiencia y seguridad en la motos.

La conducción según Bosch

Para el resto de conductores continúan los avances en sistemas de ayuda a la conducción que permitirán llegar a la conducción automatizada completa. Sensores de radar, vídeo y ultrasonidos son los que actúan como ángeles de la guarda.

Bosch nos muestra cómo será la motocicleta del futuro y los diferentes sistemas de asistencia, conectividad, propulsión y electrificación. Probamos la moto del futuro, hiperconectada

Ayudan a girar y a frenar el coche al aparcar, a cambiar de carril. En el centro de Boxberg he podido experimentar cómo funciona el asistente de frenada de emergencia de giro a la izquierda (ya disponible en el nuevo Audi Q7) y también el sistema que frena automáticamente al detectar a un ciclista (Volvo lo estrenó en el XC60). En este último caso, Bosch avanza en paralelo utilizando la tecnología de cámara y de radar, ésta última permite detectar al ciclista incluso en condiciones de baja visibilidad.

Sensores, cámaras, radares en el automóvil de Bosch Sensores, cámaras, radares en el automóvil de Bosch

La previsión de Bosch es conseguir la conducción urbana totalmente automatizada (nivel 4) a comienzos de la próxima década y la movilidad sin conductor (nivel 5). Y lo hará en colaboración con Daimler y con el desarrollo de ‘robotaxis’ que circularán por las ciudades recogiendo a gente.

Vehículos conectados

¿Una conducción sin estrés? Es posible

Un estudio reciente publicado por el RACE y BP muestra que conducir con estrés aumenta un 28% el riesgo de sufrir un accidente. Atascos, ruidos, no llegar a tiempo a nuestro destino, problemas personales… son muchas las situaciones que provocan nervios al volante. Las soluciones que propone Bosch son las siguientes:

Moto compartida COUP con tecnología Bosch. Scooter eléctrico. Moto compartida COUP con tecnología Bosch. Scooter eléctrico.

  • Servicio de scooter compartido COUP: opera en Berlín (3 €/30 minutos) y en París (4€/30 minutos) y posiblemente el próximo servicio se ponga en marcha en España. De momento ya hay 1.600 scooters circulando, cada uno con una autonomía de 100 kilómetros. El servicio de moto compartida COUP podría llegar pronto a España.
  • Automotive Cloud Suite: a partir del próximo año estará disponible esta plataforma de software que permite viajar y al mismo tiempo acceder al aparcamiento online y las smart homes (conectar el aire acondicionado, levantar persianas…).
  • Transporte intermodal: este mismo mes de julio Bosch va a iniciar un período de prueba para un asistente de movilidad que busca el camino más rápido a través de la ciudad utilizando las conexiones existentes entre los servicios de movilidad a tiempo real.
  • Aparcamiento conectado: una tercera parte del tráfico urbano está buscando aparcamiento. Con el aparcamiento comunitario y la gestión activa de plazas de aparcamiento o el aparcamiento automatizado se ahorrará tiempo, combustible y se evitarán muchos nervios.
  • Mapa digital de alta definición: estarán disponibles antes de que finalice esta década y serán esenciales para la conducción automatizada. Bosch trabaja junto con TomTom y otros proveedores chinos (AutoNavi, Baidu y NavInfo).
  • Logística conectada: clave para reducir el estrés en las ciudades es desarrollar la conectividad y la automatización en el tráfico de mercancías con sensores que monitorizan la carga, reducen costes y reducen la congestión.

La conducción según Bosch

La movilidad urbana está cambiando, pero también los viajes por carretera. Bosch lo nota en sus ventas de 43.900 millones de euros que han generado en su área de negocio Mobility Solutions en 2016. Este año espera crecer alrededor de un 7%, casi tres veces más rápido que la producción mundial de automóviles.

 

Todo lo que sea reducir accidentes, estrés y emisiones, bienvenido sea.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *