LTC TX5

El ‘clásico’ taxi TX5 eléctrico llegará a Barcelona y Madrid en 2018

(Barcelona, España) La movilidad urbana se ha complicado con el paso de los años por el crecimiento de la población (se duplicará de aquí a 2030 en las ciudades) y la polución derivada de ello. Por tanto parece que el concepto de taxi tradicional está en retroceso por las nuevas formas de negocio como el car sharing.

Sin embargo, la London Taxi Company (LTC), una de las compañías con más tradición en el sector con sus clásicos black cab londineses, considera que solo hace falta reinventar el concepto del taxi y el futuro TX5 es una muestra de ello. Desarrollado desde mediados de 2013 con una inversión total de 381 millones de euros, el nuevo TX5 eléctrico estará disponible para los taxistas particulares y empresas de flotas de las principales ciudades europeas y del mundo desde 2018 a 2020.

Barcelona será una de las primeras ciudades en las que estará disponible ese 2018, con planes también para hacerlo en Madrid en esa expansión mundial. Ya hemos podido ver un primer prototipo de este taxi ya plenamente integrado en el siglo XXI, lástima que hasta el producto final no podamos enseñaros más fotos.

El TX5 llegará a Barcelona y Madrid en 2018
El TX5 llegará a Barcelona y Madrid en 2018
El primer black cab fue el Austin FX3 de 1948, que fue sustituido en 1958 por el veterano y emblemático Austin FX4 que se produjo durante casi 40 años. Ya en 1997 llegó la nueva generación con el TX1 que ha tenido las actualizaciones del TX2 en 2002 y el TX4 actual de 2007 con motor 2.5 diésel de 101 CV de potencia.

La china Geely (también propietaria de Volvo) es la impulsora de este ambicioso proyecto, siendo una instalación de investigación y desarrollo en Coventry (Reino Unido) el centro de operaciones para la parte técnica del modelo. El diseño, que todavía estar por pulirse en su versión final, es obra de David Ancona coordinando a un estudio de diseño con sede en Barcelona y diseñadores españoles.

¿Qué trae de nuevo el TX5?

Obviamente lo más novedoso en el taxi TX5 es su propulsión eléctrica, de la cual nos han podido dar algunos detalles, aunque no hay muchos datos técnicos concretos. Aseguran que contará con más autonomía que un BYD 6 o un Nissan e-NV200. Más de 200 y menos de 400 kilómetros es todo lo que nos pudieron precisar. Otro detalle importante es que las baterías, situadas en el suelo del coche, esperan durar unos 12 años, algo impresionante con la cantidad de ciclos de recarga que tendrá que aguantar por su uso como taxi.

Un segundo punto importante es el hecho de que el TX5 equipa también un motor 1.5 tricilíndrico de gasolina que evitará que nos quedemos tirados en plena carrera. Este motor de combustión hace de generador de la batería siempre que la carga de esta baja del 40%, por lo que el coche siempre funciona en modo eléctrico ‘0 emisiones’ sin miedo, aunque lógicamente así ya no sale barato rodar con él. La velocidad máxima cuando el generador está en funcionamiento es de 130 km/h, suficiente para rodar en autovía.

Por otro lado mantiene su famoso radio de giro de 7,6 metros como obligan las leyes en Londres, lo que motiva a unos pasos de rueda ensanchados. El prototipo equipaba llantas de 17 pulgadas, pero no son definitivas. El último detalle técnico importante es la fabricación del chasis en aluminio con técnicas propias de coches superdeportivos como los de Lotus. Junto a su carrocería en composite, se agradecen para aliviar el peso del conjunto, del que tampoco nos han podido dar datos.

Luces diurnas de LED
Luces diurnas circulares de LED
Actualmente hay 5 millones de taxis en todo el mundo, un segmento jugoso más allá de que cada unidad tenga que durar entre 15 a 20 años de media

Más cosas. Ya sabemos que este modelo (ver foto de portada) es más grande que sus predecesores, sobre todo en altura y anchura para introducir un habitáculo de 6 plazas en configuración de 3 asientos enfrentados. El actual TX4 tiene un interior preparado para 5 pasajeros, aunque en LTC tendrán que pelearse por la homologación en algunos lugares, Madrid sin ir más lejos. El puesto de conducción cuenta con pantalla estilo TFT, un volante bastante compacto y una consola central que parece táctil, minimalista y práctica para el taxista.

Las puertas son suicidas, lo que se agradece sobre todo al salir del coche, una operación mucho más sencilla que en los taxis convencionales. Algo tenía que ser a su favor ser el único taxi que está desarrollado solo para ser taxi. El prototipo cuenta igualmente con un exiguo maletero debido a que es el interior el que sirve para alojar las maletas al ser los asientos plegables. Sigue además incluyendo un acceso especial para minusválidos con rampa incluida.

Los creadores del proyecto
Los creadores del proyecto

Los turistas disfrutarán mucho del viaje en este coche, ya que la amplitud del interior es remarcable por la forma cuadrada del habitáculo, incluso con seis personas en el interior a la vez. El amplio techo panorámico permite una buena visión del exterior y mucha luminosidad, aunque a más de uno lo mismo no le gustará eso de circular en el sentido contrario a la marcha.

En todo caso desde el punto de vista del pasajero que paga la carrera no parece haber pegas e incluso es un punto de valor añadido respecto a otros taxis por la experiencia que supone.

Incertidumbres

No será hasta finales de 2017 cuando LTC publique en Londres los datos técnicos del coche y el precio, aunque ya podemos elaborar una pequeña lista de circunstancias que se tienen que dar para que el TX5 eléctrico tenga éxito.

Durante la presentación, LTC abogó por que los gobiernos dieran un impulso a las infraestructuras de recarga eléctrica, aunque éste no acaba de llegar porque tampoco es un buen momento para inversiones públicas con los problemas de deuda de las administraciones. LTC asegura, por ejemplo, que en Londres actualmente hay menos de 100 puntos de carga rápida y serían necesarios unos 2.000 para que una flota razonable de taxis eléctricos se estableciera en la ciudad.

El Austin FX4 no sobreviviría en el siglo XXI
El Austin FX4 no sobreviviría en el siglo XXI

También se aboga por un endurecimiento en la legislación que favorezca a los coches ecológicos. Ahí está el debate sobre la prohibición de los coches diésel más antiguos para 2020 en algunas ciudades como París o el protocolo anti-contaminación de Madrid que ya se ha utilizado en algunas ocasiones. En el nivel 3 de este protocolo la mitad de los coches no pueden acceder al centro de la ciudad, pero sí los taxis como el TX5.

Por último, y quizás más decisivo, es conocer el precio para saber si el desembolso les compensará a los taxistas a largo plazo con el ahorro del combustible y el menor mantenimiento que llevan asociados los coches eléctricos. Más sabiendo que ahora modelos como el Dacia Lodgy (prueba Dacia Lodgy) se están popularizando en España por su bajo coste de compra. Hay ahí una labor de pedagogía importante con el comprador.

LTC asegura, eso sí, que el servicio post-venta estará a la altura como no lo estuvo en experiencias pasadas de estos black cab en ciudades como Barcelona donde fracasaron hace unos 20 años por este motivo. Por tanto, habrá que esperar a finales de 2017 para conocer más sobre el taxi del futuro, con mucho del taxi del pasado aunque convenientemente puesto al día.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

La huelga de taxistas aviva el conflicto entre los taxis y Uber o Cabify

La huelga de taxistas aviva el conflicto entre los taxis y Uber o Cabify

Las distintas huelgas de taxi que están organizadas para hoy en las ciudades españolas muestran las diferencias entre el sector y las VTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *