Teléfono móvil
Distracciones al volante, factor de riresgo de accidente en carretera

El ‘vicio’ de los smartphones al volante

Quizás seas uno de los que cuando conducen utilizan su teléfono móvil. Y lo digo simplemente por probabilidades. Y es que un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) revela que uno de cada cuatro conductores reconoce que utilizan sus smartphones al volante de forma habitual o siempre. El dato es preocupante porque las distracciones suponen buena parte de los accidentes.

smartphones al volante
Distancia recorrida en ciudad por segundos sin prestar atención a la vía. Elaborado por el RACC

Cabe señalar que cada vez que nos ponemos a chatear en el coche podemos estar 20 segundos distraídos, lo que conlleva más metros de lo que uno se piensa sin prestar la atención debida. En concreto, en ciudad habremos recorrido unos 280 metros, mientras que en autopista a 120 km/h serían más de 650 metros, lo que se traduce en unos tres y seis campos de fútbol, respectivamente.

Además, ya no es que nosotros provoquemos una situación de riesgo a los demás. Sino que, ante un contratiempo inesperado, tardaremos más en reaccionar o ni siquiera nos dará tiempo a hacerlo, lo que es peor porque puede tener consecuencias funestas por la pérdida de control del vehículo, como se muestra en el siguiente vídeo:

Los ‘selfies’ y algún consejo

Sin embargo, en el uso del teléfono móvil en el coche no todo iba a ser usar WhatsApp, la aplicación que utilizamos la mayoría para mandar mensajes, sino que algunos van a más. Hacerse ‘selfies’ al volante es una gran imprudencia que nos hace perder la concentración durante un tiempo similar.

selfie
Los ‘selfies’ en el coche también provocan un tiempo considerable de distracción

Si estás esperando una llamada urgente (en este caso un 20% usa el teléfono) y justo te llaman cuando estás conduciendo, ¿por qué no haces una parada? Merece la pena para evitar riesgos innecesarios y alguna multa que otra. Otra opción si no puedes hacer la parada de forma inmediata es buscar un espacio seguro donde estacionar y devolver la llamada.

Otra situación común a la que nos enfrentamos es cuando has quedado con una persona y, por lo que sea, se ha retrasado. Si sabes que alguien viene en coche es aconsejable no insistirle para evitar que se distraiga. Esto va, sobre todo, por los impacientes: no va a llegar antes por más que le llames o escribas. ¿Es que acaso no somos conscientes del riesgo de accidente que entraña? Pues parecer ser que sí:

  • 9 de cada 10 usuarios de moto o coche creen que influye bastante o mucho en las probabilidades de sufrir un accidente.
  • La paradoja es que más del 40% reconoce que usa el teléfono en la conducción.
  • La mitad ha presenciado alguna incidencia por su uso.

De hecho, hay cierta unanimidad, aunque la realidad es que luego muchos no se aplican el cuento. Así las cosas, el RACC propone una serie de recomendaciones con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre el riesgo del uso del móvil y reducir los accidentes:

  • Promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción.
  • Exigir certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con la movilidad.
  • Mejorar el control de las distracciones y graduar sanciones en función de la situación.
  • Implicar a grandes empresas de Internet y operadores móviles en la mejora de las aplicaciones.
  • Introducir un test teórico-práctico en las autoescuelas para demostrar su efecto.

También te puede interesar: 

Sobre Enrique Canivell

Periodista del motor, ha hecho de su pasión su profesión. Siempre con ganas de aprender, descubrir y transmitir información desde una visión práctica. Amante de los coches históricos y deportivos, pero siempre valorando la técnica por encima de lo emocional.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *