1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

Por estas fechas siempre publica la Dirección General de Tráfico (DGT) las cifras definitivas de fallecidos en las carreteras y lo cierto es poco hay que celebrar en los datos de 2016. El año pasado fallecieron en las carreteras y vías urbanas un total de 1.810 personas, un 7% más que en 2015. En total se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, 9.755 de ellas heridos con necesidad de ingreso hospitalario.

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En el caso de las vías interurbanas se han producido 43 fallecidos más, lo que supone un incremento del 3%, mientras que en vía urbana los 78 fallecidos de más se traducen en un aumento del 18%.

Gregorio Serrano, director de la DGT: No son las cifras que nos hubiera gustado comunicar, por eso estamos trabajando cada día y muy especialmente en consonancia con los ayuntamientos, para tratar de reducir el repunte de víctimas, sobre todo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), en las carreteras”. Vamos a renovar el Convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias para avanzar en medidas a implantar en los ayuntamientos que ayuden a rebajar la accidentalidad en las vías urbanas. Además, estamos elaborando una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

La siniestralidad en 2016 en 6 datos

  • 6 de cada 10 accidentes con víctimas (65.641 accidentes) tuvo lugar en vías urbanas, aunque hubo más víctimas mortales en vías interurbanas (1.291 por 519)
  • Los colectivos vulnerables han crecido en el número de fallecidos, 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones de 2015.
  • El 23% de los fallecidos mayores de 12 años en turismo o furgoneta no usaron el cinturón de seguridad (187 de 805 fallecidos) en este tipo de vehículo). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.
  • El 68% de los accidentes con víctimas se produjeron en días laborales. Los fallecidos en días laborales crecieron en un 11% y cayeron en un 1% en fin de semana.
  • El 10,4% de los accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas estaban relacionados con el alcohol, por el 12% en el caso de las drogas.
  • La velocidad fue la causas del 29% de los accidentes con víctimas mortales.

La DGT justifica en parte estos datos por un aumento de los desplazamientos en 2016, un 5% con los 392 millones de desplazamientos registrados. Igualmente la tasa de 39 fallecidos por millón de habitantes es la quinta mejor de Europa, aunque queda trabajo por hacer sobre todo para revertir esta tendencia al alza.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Pantomima Full, Peugeot y ADAS

Ironía y humor para concienciar sobre los sistemas de ayuda a la conducción

¿Sabías que los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar 51.000 accidentes en España? Estos vídeos del dúo cómico Pantomima Full te harán pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *