Tipos de sillas infantiles para el coche

Sillas de coche para niños: edad, peso y altura

¿No tienes claro qué silla de coche debe utilizar tu hijo? Te explicamos los tipos de sistema de retención infantil (SRI) que hay en el mercado y cuál se debe usar según la edad, el peso y la altura.

En la última campaña de la DGT sobre el uso de sistemas de retención infantil (SRI) y del cinturón de seguridad se han detectado 206 menores que iban sin ellos, de los cuales 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los asientos traseros. ¿Por qué aún sigue habiendo niños que viajan en coche sin protección? En este reportaje intentamos despejar cualquier duda que pueda haber sobre los tipos de sillas infantiles para el coche y cuál se debe usar según la edad, el peso y la altura del niño.

Los niños con una altura igual o menor de 135 cm tienen que viajar en una silla infantil homologada.
Los niños con una altura igual o menor de 135 cm tienen que viajar en una silla infantil homologada.

Antes de empezar unos datos que no te dejarán indiferente: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años, mientras que el 40% de los niños fallecidos viajan sin ningún tipo de protección. ¿Si hubieran utilizado una sillita homologada o cinturón podrían haber salvado la vida? La respuesta es que en el 75% de los caso sí, además el uso de un SRI también reduce el 90% de las lesiones.

Es por este motivo que el uso de los SRI son OBLIGATORIOS -no recomendables- para todos los niños menores de 12 años cuya estatura sea igual o inferior a los 135 centímetros, bajo multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir. Ten en cuenta que es el adulto el responsable de que los menores viajen de forma segura y que los agentes de la autoridad podrán llegar a inmovilizar el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados.

Según vayan creciendo tendrán que ir cambiando de tipo de sistema de retención. Elige el sistema de retención infantil adecuado, siempre homologado con la etiqueta E.

Grupo 0: hasta 10 kilos (hasta un año)

Estas sillas se colocan en sentido contrario de la marcha y se utilizan hasta que el niño pesa 10 kilos aproximadamente. Si vas a utilizar un capazo, deberás colocarlo en los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha.

¿Es más seguro el capazo o la silla infantil orientada hacia atrás?

Sillas infantiles grupo cero plus
La posición más segura es en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero central

También debes de tener en cuenta que desde el 1 de octubre de 2015 los niños deberán viajar en los asientos traseros de forma obligatoria, excepto si se dan tres casos: que el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos los asientos posteriores estén ocupados por otros menores y que no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil. Si se dan alguna de estas condiciones y debes instalar la silla en el asiento delantero únicamente podrás utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag frontal del pasajero ha sido desactivado.

Desde el 1 de octubre de 2015 los niños deberán viajar en los asientos traseros de forma obligatoria

Grupo 0+: hasta 13 kilos (hasta 18 meses)

Estas sillas se deben utilizar en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros cuando los niños pesan aproximadamente entre 0 y 13 kilos y hasta que cumplan los 18 meses de edad más o menos. Sujetan a los niños gracias a un arnés de cinco puntos, también ha que colocar el asa tal y como indica el fabricante ya que forma parte de la seguridad de la silla.

Asegúrate que la silla está bien instalada y no se mueve. La DGT aconseja el anclaje mediante el sistema Isofix.

Ventajas e inconvenientes de utilizar el sistema Isofix

¿Y por qué en sentido contrario de la marcha? Porque protege mejor la cabeza, cuello y columna. Cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga del respaldo, ha llegado el momento de cambiar la sillita infantil por otra más grande.

Grupo 1: de 9 a 18 kilos (de 1 a 4 años)

En este grupo se incluyen las sillas con arnés que miran hacia delante para niños de 9 a 18 kilos y de 1 a 4 años aproximadamente. Debe instalarse siempre antes de sentar al niño, por lo que antes de utilizarla dedica unos minutos a instalarla correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante de la silla. Ésta se ajusta al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad y el niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que debe ir siempre bien ajustado al cuerpo. Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción dejará de ser efectivo.

Recuerda que el asiento más seguro es el central trasero y el más peligroso el del copiloto.

Grupo 2: de 15 a 25 kilos (de 3 a 6 años) y Grupo 3: de 22 a 36 kilos  (de 5 a 12 años)

Las sillas de ambos grupos corresponden a asientos y cojines elevadores diseñados para el niño que es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de seguridad.

Su objetivo es elevar al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y el asiento. ¿Cuándo está el cinturón bien colocado? Cuando la banda diagonal del cinturón pasa por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello y la banda ventral, lo más abajo posible sobre las caderas y los muslos y nunca sobre el estómago.

Los cojines elevadores con respaldo ofrecen mayor protección y comodidad

Recuerda que los menores de 12 años sólo podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad de forma excepcional cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Mayores de 12 años o estatura superior a 135 centímetros

Utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad. Aunque la ley no les obliga a viajar con un sistema de retención infantil, diversos estudios aconsejan que utilicen un cojín elevador u otro SRI homologado hasta que alcancen los 150 cm de altura.

Más recomendaciones

  • El criterio más importante para el correcto uso del SRI es el peso y la talla del niño, no tanto su edad.
  • Se debe de educar y concienciar a los niños sobre el uso de SRI, motivando al niño para la colaboración al sentarse en este dispositivo.
  • Comprobar que el sistema es adecuado para el coche llevando a cabo una prueba antes de realizar la compra.
  • Revisar la instalación con la mayor frecuencia posible y entre los 2 progenitores.
  • Evitar holguras entre el niño y el cinturón o arnés, así como el mal guiado de los cinturones en la fijación de SRI al coche. No deben ni retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • En coche hay que viajar sin abrigo para que el cinturón sea totalmente efectivo en caso de accidente.
  • Los SRI del Grupo 2 y 3 se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de tres puntos.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h. Nunca lleves al niño en brazos, ni suelto y tampoco compartiendo cinturón, porque solo sería aplastado.
  • Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o un accidente, nunca se debe reutilizar. ¡Usa una nueva!
    ¿Y si el coche por antiguedad no lleva cinturones de seguridad? No se podrá llevar a un menor de tres años en un vehículo que no disponga de un sistema de retención infantil y los mayores de esta edad deberán hacerlo en las plazas traseras.

Además…

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

¿Es la señal de STOP o parada obligatoria necesaria?

¿Es la señal de STOP o parada obligatoria necesaria?

Una de las señales de tráfico menos respetadas es la señal de Stop, probablemente también de las que más accidentes evita en las carreteras.

2 comentarios

  1. Mi hijo tiene 1año y 9meses , puedo llevarlo en los asiento delantero de una furgoneta q no tiene asiento traseros

    • Si la furgoneta no tiene asientos traseros sí puedes llevarlo en el asiento delantero con su correspondiente sistema de retención infantil. Comprueba antes si el airbag de pasajero está desactivado para su mayor seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *