¿Es la señal de STOP o parada obligatoria necesaria?

Si hiciéramos una encuesta preguntando cuál es la señal de tráfico que menos respetan los conductores probablemente la señal de STOP o parada obligatoria estaría en un lugar muy alto, sino en la primera posición. Recuerda que es la señal de forma octogonal que obliga al conductor a detener el vehículo a su altura de manera obligatoria, haya o no vehículos a los que ceder el paso. De hecho no es octogonal por casualidad, ya que es la única que tiene esta forma para poder ser identificada inmediatamente por su importancia incluso en condiciones de visibilidad reducidas.

Esa obligatoriedad sin tener en cuenta las circunstancias concretas es lo que va en contra de la credibilidad de esta señal, que por otra parte no deja de ser una de las señales de tráfico que más accidentes evita al promover una conducción más cauta que un Ceda el Paso convencional.

¿Es la señal de STOP o parada obligatoria necesaria?

Ten en cuenta que saltarse una señal de STOP lleva asociada una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. Es una sanción bastante dura, si bien habría que pedir también a la administración un estudio exhaustivo sobre las señales de STOP que son verdaderamente necesarias, ya que muchas están situadas en lugares de buena visibilidad que hacen incluso más peligrosa la detención completa del vehículo, por no hablar de las situaciones de embotellamiento que pueden crear en determinadas vías sin justificación.

En estos tiempos donde el control de las emisiones de los vehículos supone una preocupación alta, también podemos hablar de que la señal de STOP no es eficiente. Recuerda que cuando más consumen y emiten los vehículos es precisamente acelerando desde parado. La señal de STOP por tanto es contraria a una conducción 100% eficiente más allá de las necesarias consideraciones relacionadas con la seguridad.

Señales de tráfico

Por tanto, ¿son las señales de STOP necesarias? La respuesta desde luego es sí, pero su uso se debería restringir a cruces de verdadero peligro, ya que en muchos casos prácticos un Ceda el Paso es más que suficiente. Personalmente pienso que la señal de STOP trata de tontos a los conductores y en muchas situaciones podría ser sustituida por señales que enfaticen la peligrosidad del cruce en cuestión sin necesidad de forzar una parada cuando no sea estrictamente necesario.

¿Qué piensas?

Vídeo señales de STOP

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *