Ruta parque natural Tenencia de Benifasar

Ruta en coche: Parque natural de la Tenencia de Benifasar

Te proponemos un viaje por el interior del Delta del Ebro, una zona de gran valor ecológico y cultural. Y como compañero de viaje vamos con el nuevo Hyundai i30, un atractivo compacto que no sólo sorprende por su moderno aspecto, también por su equipamiento, acabados y prestaciones.  La ruta, circular y de unos 250 km, se inicia en Ulldecona, y la puedes hacer tranquilamente en un fin de semana largo…

Aquí tienes las impresiones de nuestra prueba a fondo del nuevo Hyundai i30 2017

Ulldecona

Muy cercano al Delta del Ebro y del mar Mediterráneo, esta bonita localidad ofrece, en la cercana sierra del Godall, una importante muestra de arte rupestre levantino. Cuenta, igualmente, con un castillo construido en piedra picada, del que quedan unos restos, junto a una iglesia antigua conocida como de la ‘Mare de Déu dels Àngels’. El conjunto está en un alto que conviene visitar y desde el que se consiguen impactantes vistas y mejores atardeceres.

Ulldecona

La localidad tarraconense también es conocida por contar con el olivo más antiguo de España, dicen que de nada menos que 1.701 años, conocido como la Farga de Arión. Obvio que es típico de aquí todos los productos que se obtienen de la oliva, como el aceite, que lo podrás degustar en numerosos bares y comprar en diferentes cooperativas.

Nos despedimos de la localidad donde nació Adam Raga, nuestro campeón del mundo de Trial, dirección Tortosa. Para ello tomaremos la T331 y recorreremos tan sólo unos 30 km.

Ruta en coche por el interior del Delta del Ebro con un #Hyundai #i30 @HyundaiEsp #rutascoche Click to Tweet

Tortosa

Es la capital del bajo Ebro, importante centro agrícola, comercial e industrial. Cuenta con un excelente conjunto histórico de grandes dimensiones que lleva años en proceso de restauración y mejoras. Conviene visitar el castillo de San Juan o de la Zuda, impresionante fortaleza elevada desde la que se tienen preciosas vistas del río y de la ciudad. Aquí hay un coqueto Parador de Turismo que merece una visita igualmente.

Tortosa

Otra atracción de la ciudad del Renacimiento es la catedral de Santa María, del siglo XIV, de gran atractivo cultural y una extensa muestra de arte eclesiástico –barroco, renacentista y gótico- en su interior. También, a pocos metros, te puedes pasar por el Palacio Episcopal, monumento Histórico Artístico de interés nacional, sin duda uno de los más bellos de Cataluña.

Pasear por las plazas y rincones de Tortosa sirve para alimentar el espíritu y el estómago, gracias a unas magníficas viandas donde el aceite de oliva es el protagonista, así como suculentos arroces, verduras y pescados. Uno de los platos estrella es la anguila.

Continuamos ruta sin cambiar de carretera, por la C12, con destino a Xerta, una zona a solo 16 km de muy bella naturaleza a orillas del Ebro.

Xerta

Cherta en castellano es una pequeña localidad ubicada en un meandro del río Ebro, justo en su lado derecho. Conviene pasear por entre sus orillas para admirar tanta belleza hidrográfica. También mirar casas señoriales, algún molino de agua y el museo de herramientas de la payesía.

Xerta

Igualmente, a las afueras, dirección Calaceite, está el Azud de Xerta. Se trata de una importante obra de ingeniería hidráulica, Bien de Interés Nacional de la Generalitat de Cataluña. Una presa de casi 400 metros que sirve para elevar parte del cauce del río y así favorecer el regadío de ambos lados del río.

Vista esta gran obra fluvial seguimos dirección norte, por la C12, C43 y N420 dirección Calaceite, el siguiente punto de la ruta. A unos 47 km por carreteras reviradas en medio de un entorno de montaña espectacular.

Fotos: Parque natural de la Tenencia de Benifasar

Ir a la galería completa (16 fotos)

Calaceite

Ya en la provincia de Teruel, en tierras de la comarca de Matarraña, se sitúa este precioso pueblo, en la loma de una colina con vistas a dos ríos. Todo el centro es una maravilla arquitectónica, Conjunto Histórico Artístico, de gran valor, tanto que parece que hubiésemos viajado a la Edad Media.

Existen numerosos edificios históricos que merecen ser vistos, como el del ayuntamiento, la plaza de España y sus soportales, la Font de Vila, la Capilla de San Roque o el museo de Juan Cabré, entre otros. También merece un paseo las zonas arqueológicas de los alrededores, donde se ubican varios poblados de la época ibérica.

Calaceite

Antes de partir conviene degustar los platos típicos de aquí: la cassolada –arroz con tordos y costillas de cerdo-, las huertas, el cóc en primentró –una especie de pizza- o las judías blancas con sardinas. Sin olvidar los maravillosos dulces realizados con almendras, entre otros.

Nuestro próximo destino, Beceite, se encuentra algo más elevado, hacia el corazón de las montañas del Parque de Els Ports (Tarragona) y el de la Tenencia de Benifasar (Castellón). Para visitarlos conviene informarse en los Centros de Interpretación para planear rutas e itinerarios.

Beceite

A este precioso pueblo se llega por la carretera que une Calaceite con Valderrobres, por la N420, y luego por un desvío con fin en la propia localidad. Un lugar magnífico y muy bien conservado en medio de un ecosistema muy variado, casi único en Europa. Conviene pues perderse por los alrededores.

Beceite

Igualmente hay que patear por entre la maraña de calles de aspecto medieval. Los cinco portales que dispone el perímetro del núcleo histórico y la lonja gótica del siglo XV con arcos ojivales merecen ser fotografiados al detalle. También obligado, la Iglesia de San Bartolomé y el puente sobre el río Matarraña, construido por los templario.

Si decides acudir en otoño podrás deleitarte con magníficas setas, sobre todo boletus. Y el resto de año con sabroso ternasco asado, arroz con conejo y deliciosos jamones y vinos.

Morella

Cerramos este semicírculo turístico con una de las joyas de la zona, uno de los pueblos más bonitos de España, Morella, en la provincia de Castellón. Lugar al que llegaremos desde Beceite siguiendo la carretera N232.

Situado en un alto coronado por un castillo situado a algo más de 1.000 metros, Morella es una localidad árabe perfectamente amurallada y de gran peso histórico. Algo que se percibe por entre sus calles porticadas, casas solariegas, rincones mágicos y un rico y cuidado patrimonio cultural que lo han calificado como Conjunto Histórico Artístico.

Morella

Como lugares obligados de visitar se encuentra la basílica de Santa María, el convento de San Francesc, obviamente el castillo, así como los museos de Dinosaurios y de Historia. También resulta placentero andar por el bosque de Pereloles, un bonito pinar salpicado de varias rutas.

Antes de finalizar la ruta en Morella haremos acopio de magníficos embutidos del lugar e intentaremos degustar algún guiso con trufa local y setas del lugar. También cuenta con una suculenta repostería y, en el apartado de la artesanía, numerosas labores manufacturadas con lana de ovejas autóctonas.

Terminamos nuestro viaje con la satisfacción de lo vivido y la experiencia de haber conducido un magnífico compacto de última generación, el Hyundai i30 2017.

Impresiones de conducción al volante del Hyundai i30

Viajamos con el nuevo Hyundai i30, un compacto evolucionado a los estándares de calidad y prestaciones de cualquier equivalente europeo. Un vehículo que, además, ofrece un interior cuidado al detalle y equipado sin tacha, perfecto para hacer muchos kilómetros con él.

El habitáculo permite acomodar perfectamente a cuatro personas y su equipaje. Las dos plazas delanteras son más amplias que las traseras y el maletero es lo suficientemente amplio y cómodo para transportar cualquier bulto con comodidad.

Hyundai i30 2017

La mecánica elegida es la de gasolina 1.4 con turbo y 140 CV de potencia, un ‘downsizing’ que trabaja muy cómodo en conjunción con una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, óptima para acortar consumos, gracias, también, a un peso contenido de 1.350 kg. De hecho, en ruta hice unos consumos medios de unos 8,5 litros.

Sin ser un vehículo de prestaciones deportivas, dado el talante burgués de las suspensiones, me ha gustado sobre manera lo bien que gira en las calles estrechas y ratoneras de los maravillosos pueblos por los que he rodado.

En definitiva, un gran coche que, con el tiempo y las sucesivas versiones, gana muchos enteros…

También te puede interesar:

 

Sobre Javier Montero

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, este todoterreno de la información ha hecho del ‘ocio periodismo’ su forma de vida. Un apasionado del motor, los viajes y el submarinismo que tiene en la curiosidad, el verbo fácil, la palabra certera y la voz grave sus mejores aliados.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *