Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato

Te propongo ir de Barcelona a Cambrills descubriendo playas, pueblos y atracciones del Maresme y la Costa Dorada. Y adentrarnos en las desconocidas montañas del interior por escarpadas carreteras e impresionantes balcones. Placer sensorial a los mandos de uno de los coches más atractivos del momento: el Mercedes-Benz Clase C220 D Coupé de 170 CV y cambio de 9 marchas.

Arrancamos con Gaudí

La carretera comarcal C31 que conduce de Barcelona a Sitges resulta perfecta para alejarse de la gran ciudad con el aroma del Mediterráneo a un lado, hasta el Parque Natural del Garraf. Aquí nos espera una playa urbana de arena limpia, aguas tranquilas, un par de chiringuitos y un restaurante con vistas al mar donde degustar más de un plato marinero al regusto de la brisa marina. Justo al lado, hay un coqueto y muy bien mantenido puerto deportivo.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Gaudí está muy presente en toda la zona

También, muy cerca, retomando la carretera C31 dirección Sitges, se nos presenta la curiosidad del restaurante Gaudi Garraf, ubicado en el emblemático edificio Bodegas Güell, obra del arquitecto modernista Antonio Gaudí. Una pasada de lugar por lo impactante que resulta el diseño de perfiles triangulares del conjunto. Te recomiendo que intentes curiosear los edificios que lo componen, sus jardines e incluso su recogida capilla con vistas al mar. Si quieres comer aquí tienes especialidades de la gastronomía catalana a precios algo elevados.

Objetivo Sitges

Dejamos la tranquilidad del Garraf y la curiosidad de la obra de Gaudí para poner rumbo al ambiente fiestero de Sitges. Lo haremos por la carretera C31, plagada de curvas y buen asfalto. Con poco tráfico es un lugar magnífico para exprimir la mecánica de nuestro flamante coupé. Claro que a otro ritmo y en contacto directo con la naturaleza, los amantes del senderismo pueden recorrer, andando o en bici, una de las mejores rutas de Cataluña. Son cerca de 13 kilómetros con cierta dificultad por el desnivel que ofrece y que precisará de unas 8 horas andando entre bosques y cortados con vistas al mar.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Sitges y su iluminación nocturna

Nos espera Sitges, conocida por algunos como la Saint Tropez española. Famosa por sus tres puertos deportivos, unas excelentes playas y un ambiente liberal único que lo ha convertido en uno de los lugares predilectos en todo el mundo por la comunidad gay. Es una de las localidades más caras de España y esconde algunas joyas arquitectónicas dignas de admiración. Por ejemplo la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, del siglo XVII, en un alto coronando el paseo marítimo y con vistas directas al mar. Es una maravilla su iluminación nocturna.

Pasear por las callejuelas de esta vibrante localidad marinera es una delicia, lo mismo que visitar sus exquisitas tiendas, muchas de ellas abiertas incluso de noche en época estival. Sitges también es conocido por acoger el ‘Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña’, el primero del mundo con esta temática y nada menos que 48 años de historia. Esta edición se celebrará del 7 al 17 de octubre. Una cita interesantísima para los amantes del género.

Arqueología romana

Seguimos por la C31 dirección Tarragona y Cambrills. Os recuerdo que tanto la nacional 340 como la autopista de peaje AP7 son alternativas a esta comarcal playera repleta de travesías y mucho tráfico en verano y fines de semana. A 60 km de distancia se nos aparece Tarragona, considerada según la Unesco Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de sus restos arqueológicos, principalmente romanos.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Turismo cultural no nos va a faltar

Una de sus joyas, la catedral del siglo XII se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Si deseas conocerla, quizá te pueda interesar la ‘Tarragona Cathedral Experience’, una visita guiada de una hora y media donde maravillarse con el claustro, el museo diocesano, la propia catedral y sus capillas. La ruta cuesta 15 € e incluye la posibilidad de subir al campanario, una de las mejores atalayas de toda la Costa Dorada. Otras visitas obligadas son los museos Arqueológico y el de Arte Moderno, así como el anfiteatro romano.

Alrededor de la catedral hay numerosas callejuelas y plazas de clara inspiración árabe y romana -la de la Font, la del Forum o la del Rei- donde existe una animada vida alrededor de sus terrazas y bares. En Rambla Nova, el paseo principal de Tarragona, hay numerosas tiendas de diseño que contrastan con los puestos de comestibles del cercano Mercado Central, ubicado en un importante edificio modernista. Por último, date una vuelta por el pintoresco barrio de pescadores El Serrallo, de gran personalidad y excelentes viandas del mar.

Fiesta en PortAventura

Salimos de la antigua Tarraco para dirigirnos a la villa de Cambrills, anclada en medio de la Costa Dorada. Lo haremos siguiendo la costera C31B hasta llegar a Salou y, desde allí, acceder a PortAventura, el parque temático de ocio más visitado en España y el sexto en Europa. Visita obligada tanto en pareja como sobre todo en familia, donde pasar al menos un día inolvidable disfrutando de sus fantásticas atracciones, espectáculos y zonas temáticas.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Variedad de paisajes

Claro que para que la experiencia en PortAventura sea felizmente inolvidable, os aconsejo planificar la visita con anterioridad, sobre todo en época alta ocupación. En su web www.portaventuraworld.com dispones de toda la información necesaria: horarios, precios, atracciones, mapas, parking, etc. Si está en tu mano, evita los fines de semana. Y no dejes de disfrutar de sus principales atracciones, las más emocionantes y ‘salvajes’: Dragon Khan, Furios Baco, Huracán Condor y Shambala. Los valientes que reserven en los asientos delanteros…

Os aconsejo que paséis dos días en PortAventura, sobre todo si vais con niños. Y no dejéis de presenciar los fulgurantes fuegos artificiales que se celebran en el lago de la zona Mediterránea, sobre las 23:30 horas, y que ponen fin a la fiesta diaria. Si es una jornada de mucha afluencia, acude con algo de tiempo antes, consejo que sirve para todas las atracciones, sobre todo las más demandadas.

Cambrills y sus montañas

PortAventura y Salou colindan con Cambrills. Ambas son importantes focos de atracción turística y ofrecen amplias playas y unos animados paseos. La oferta gastronómica es variada, muy rica y reconocida, así como las tiendas y los mercadillos callejeros, sobre todo en época estival. Sobre todo en Cambrills, donde hay restaurantes de gran prestigio con alguna estrella Michelín pero también tabernas donde degustar tapas deliciosas a precios contenidos. Búscalas fuera del circuito turístico.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato

En pleno paseo marítimo se encuentra, como edificio emblemático, la Torre del Puerto, del siglo XVII. Una construcción defensiva que hoy sirve de espacio de exposiciones culturales y de historia marinera. También varios conjuntos escultóricos curiosos. Igualmente, a orillas del mar, se ubica una instalación de la Estación Náutica de la Costa Dorada, lugar desde donde se organizan mas de 40 actividades náuticas y otras terrestres a lo largo de todo el litoral tarraconense.

El Bajo Priorato

Como colofón a esta ruta principalmente marinera os propongo buscar las fértiles y escarpadas tierras del interior ubicadas en el Priorato, comarca que da nombre a uno de los mejores vinos de España con denominación de origen. Propongo salir de Cambrills hasta llegar a Siurana; para ello iremos dirección Reus y pasaremos por Les Borges del Camp, Alforja y Cornudella de Montsant. Son unos 50 km de carreteras reviradas que cruzan paisajes prácticamente vírgenes.

Siurana es una de las localidades más bellas de la zona. Se ubica en un enorme peñón, a 737 metros de altitud, que asoma sobre un amplio valle desde el que se divisa un río y un embalse, de preciosas aguas, e idéntico nombre que el pueblo. Con una historia anclada en los romanos, griegos y árabes, un paseo por entre sus callejuelas parece llevarnos a otros tiempos. Hay un par lugares donde comer. Y en el embalse de Siurana, un club náutico para hacer remo o piragua. Claro que si lo que te van son las alturas de verdad, te propongo un viaje en parapente, actividad que lleva a cabo Jaume desde la web www.parapentemontsant.blogspot.com.es

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
Ulldemolins

Nuestro próximo destino es Ulldemollins, a unos 20 km de distancia por la comarcal C242. En este pueblo os recomiendo que entréis en la Iglesia Santuari Mare de Déu de Loreto, edificio del siglo XVI cuyo interior está decorado con unos magníficos frescos bizantinos. Estos impresionantes y bellos trabajos datan de 1991 y son obra del maestro Juan Francisco Echenique, que realiza anualmente cursos de iconografía bizantina en el interior del templo.

Por último, recomiendo finalizar el viaje en la inquietante localidad de La Mussara, a la que se accede desde Ulldemollins atravesando Prades y La Febró. La Mussara cuenta con varios edificios en ruinas y permanece sin habitar desde 1959. Se encuentra a más de 900 metros de altitud para regalarnos unas magníficas vistas al valle. Es un pueblo donde se celebran algunos actos culturales y al que ocuden amantes de los misterios.

Información turística, gastronómica y hotelera:

Al volante del Mercedes-Benz C 220 d Coupé 9G-TRONIC

Viajar con este flamante coupé de la firma de la estrella resulta de lo más cómodo y efectivo. La excelente puesta a punto de su suspensión tirando a blanda, una dirección prácticamente perfecta y un buen aislamiento acústico permiten devorar miles de kilómetros sin apenas notar cansancio con el Mercedes-Benz Clase C Coupé (pruebas Mercedes-Benz Clase C Coupé 2011 y Mercedes-Benz Clase C 2014).

Los asientos deportivos cuentan con numerosos reglajes para encontrar la mejor posición además de un mullido durito que nunca llega a molestar. Como no podía ser de otra manera, todos los mandos se encuentran perfectamente ubicados y son de fácil manejo. Algunos gadgets interesantes son el programador de velocidad activo con función de centrado en el carril, los asistentes de frenada, la alerta de cambio involuntario de carril y el conjunto de cámaras de ayuda al aparcamiento, entre otros.

Ruta en coche: El Garraf, Cambrills y el Priorato
El Mercedes-Benz C 220 d Coupé 9G-TRONIC en la costa catalana

El motor turbodiésel 2.2 litros de 170 CV unido a una excelente caja de cambios automática de 9 relaciones, denominada 9G-Tronic, permiten mantener unas elevadas velocidades de crucero con apenas esfuerzo mecánico. Tanto es así que resulta posible viajar en torno a los 130 – 140 km/h con unos consumos ligeramente por debajo de los 5 litros/100 km. Una maravilla.

Y puestos a buscarle las cosquillas a este atractivo y preciso deportivo, su configuración mecánica y electrónica permite varios modos de conducción, incluido el más radical Sport+ que sirve para apurar el motor y el cambio, así como endurecer la suspensión y la dirección, con lo que ir enlazando curvas a todo trapo. Todos estos modos son personalizables a gusto del conductor.  Una joyita cuyo precio está a la altura de su empaque y calidad: a partir de 44.000 €.

Fotos: Ruta en coche. El Garraf, Cambrills y el Priorato

Ir a la galería completa (25 fotos)

También te puede interesar:

Sobre Javier Montero

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, este todoterreno de la información ha hecho del ‘ocio periodismo’ su forma de vida. Un apasionado del motor, los viajes y el submarinismo que tiene en la curiosidad, el verbo fácil, la palabra certera y la voz grave sus mejores aliados.

Mira también...

Ruta parque natural Tenencia de Benifasar

Ruta en coche: Parque natural de la Tenencia de Benifasar

Disfrutamos de parte del interior del Delta del Ebro, una zona de gran valor ecológico y cultural, de unos 250 km, a la que estás invitado. Y lo hacemos al volante del nuevo Hyundai i30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *