Ruta de los castillos

Ruta en coche por los castillos del centro de España

Un fin de semana, un puente, unas vacaciones… Cualquier ocasión es buena para ponerse al volante y trasladarnos a la Edad Media, a aquella época de caballeros, espadas, caballos.. Nosotros hemos elegido el Hyundai i40, una berlina de tamaño medio con buen espacio para una familia y, sobre todo, muy cómoda para disfrutar de esta escapada tan medieval. Empezamos la ruta en Valladolid.

Hyundai i40

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Ubicado en la localidad de Peñafiel, fue declarado Monumento Nacional en 1917. Entre sus atractivos está que acoge el Museo Provincial del Vino desde el año 1999 y que, por sus proporciones, tiene forma de buque.

Castillo de Peñafiel

Actualmente recibe unas 100.000 visitas al año. Durante su visita descubrirás el que fue fortaleza medieval y punto clave en la línea defensiva del río Duero tanto para cristianos como para musulmanes en los siglos IX y X.

Se puede llegar hasta el castillo con el Hyundai i40, aunque ten en cuenta que en ciertos días festivos o puentes es obligatorio dejar el coche en el parking y acceder al castillo desde un autobús gratuito que sale cada media hora. Sin duda un destino muy aconsejado para los amantes del turismo cultura y del enoturismo. Más información aquí.

Castillo de la Mota, Valladolid

Castillo de la Mota

87 kilómetros y 1 hora y 15 minutos nos separan de nuestro siguiente destino. Antes de llegar a Medina del Campo, donde se encuentra el castillo de la Mota, podemos hacer paradas en Cuéllar y Olmedo.

Está situado en un lugar privilegiado por su altura y sus vistas. Allí se han encontrado restos de la prehistoria y de la Reconquista. Todavía se conservan los restos de una primitiva muralla del siglo XII sobre la que se asienta una parte del castillo. Pero su transformación no llegaría hasta que intervinieron el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV y los Reyes Católicos. Ellos consiguieron convertir el castillo en uno de los mejores Parques de Artillería que hubo en Europa en los siglos XV y XVI. Si viajas con niños podréis disfrutar de la visita al castillo con una de las rutas teatralizadas que organizan. Más información aquí.

Imagen: Flickr

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca

Tomamos rumbo al Castillo de Coca por la CL-602 y a tan solo 41 minutos y 42,4 kilómetros llegamos a este castillo construido en el siglo XV en la localidad de Coca. Propiedad de la Casa de Alba y cedido al ministerio de Agricultura de España desde el año 1954, tiene como uno de sus atractivos el conservar una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Sorprende su original conjunto arquitectónico, en el que se utiliza ladrillo y bonitos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas.

A diferencia de otras fortalezas que se construyeron sobre cerros, el castillo de Coca se alza sobre un foso ancho y profundo. Se pueden reservar visitas guiadas. Más información aquí.

Imagen: Flickr

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Si continuamos por la CL 605 llegaremos hasta el Alcázar de Segovia en poco más de 48 minutos y tras disfrutar de unos 52 kilómetros al volante del i40. El Alcázar es uno de los monumentos más emblemáticos de Segovia. Fue fortaleza de los Reyes de Castilla, luego palacio real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo Histórico Militar. Todo un símbolo de España y uno de los monumentos más visitados. La entrada completa te permite visitar las salas de Palacio, conocer el Museo de la Artillería y disfrutar de las vistas de Segovia desde la Torre de Juan II.

Además de visitar el Alcázar, es una buena ocasión para recorrer las calles de Segovia, contemplar su magnífico acueducto romano y degustar su famoso cochinillo. Más información aquí.

Imagen: Flickr

Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Castillo de Manzanares el Real

Terminamos la ruta en Manzanares el Real, a 39 kilómetros de Madrid capital. Desde Segovia se pueden tomar dos rutas, una más lenta de 53,3 kilómetros por la CL-601 sin peaje y por la que pasas por la Granja de San Ildefonso, puerto de Navacerrada y Cercedilla, una bonita ruta para disfrutar de las curvas conduciendo el Hyundai i40. La otra opción es elegir la AP-61 y AP-6 (73,4 km) y que incluye peaje.

El Castillo de Manzanares el Real también se conoce como el castillo de los Mendoza, un palacio-fortaleza de estilo gótico isabelino construido sobre una iglesia románico-mudéjar en el siglo XV. Diego Hurtado de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, fue quien lo mandó levantar en 1475.

Durante 45 minutos puedes disfrutar en familia de una visita teatralizada por todas las salas palaciegas de la mano de personajes de la época. Además, podrás dar un paseo por su jardín renacentista. Merece la pena visitar uno de los castillos mejor conservados de España y desde donde podrás contemplar su paisaje junto a La Pedriza, al pie de la Sierra de Guadarrama. Más información aquí.

Y aquí termina nuestra ruta por algunos de los mejores castillos de España, en Valladolid, Segovia y Madrid.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

coche ecológico

Quiero comprar un coche ecológico, ¿qué tecnología me conviene?

Si has tomado la decisión de comprar un coche ecológico te contamos las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, híbridos o propulsados por GLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *