No utilizar el cinturón de seguridad o sillas infantiles, ¿de quién es la responsabilidad?

¿Sobre quién recae la multa en caso de que alguno de los ocupantes no utilice el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantiles obligatorios? Aquí tienes la respuesta.

El adulto es responsable de que el niño viaje en su correspondiente sillita infantil
El adulto es responsable de que el niño viaje en su correspondiente sillita infantil

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado en nuestra legislación por el Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad.

  • Cuando los que no utilicen correctamente el cinturón de seguridad sean los ocupantes del vehículo la multa será únicamente económica de 200 euros. En el transporte particular el responsable y, por tanto, quien tendrá que pagar la multa, será el adulto que no haga uso del cinturón.
  • En el caso de que los ocupantes sean menores de edad (menos de 18 años) la responsabilidad es del conductor. En este caso el conductor tendrá que abonar la multa de 200 euros -o si se niega, se pedirá responsabilidad al titular del vehículo-.
  • Si el coche no lleva instalados cinturones de seguridad en la parte trasera no podrá transportar menores de edad sin su correspondiente sistema de retención.
  • Si se transporta a un niño en el asiento delantero sin haber desconectado el airbag la multa será de 200 euros. (A partir del 1 de octubre de 2015 los niños con estatura igual o menor a 135 centímetros NO podrán ocupar el asiento delantero del pasajero, aunque lo hagan con un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño o en vehículos de 9 plazas.

Cinturones de seguridad en autobuses y taxis

¿Y quién es el responsable cuando se viaja en autobús, taxis u otros transportes públicos? En estos casos el responsable es el propio pasajero quien estará obligado a usar el cinturón o el correspondiente sistema de retención infantil cuando el vehículo incorpore cinturón de seguridad. Así lo dice el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

«4. Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.

 

Fecha de primera publicación 12/10/2012

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Accidentes de ciclistas

Accidentes de ciclistas, las 5 medidas de la DGT para reducirlos

La Dirección General de Tráfico presenta su plan de choque con medidas para reducir los accidentes de ciclistas, al alza en carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *