¿Por qué hay que usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es el mayor salvavidas en las carreteras. Su uso ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión  si no lo hubieran llevado puesto, según un estudio de la Unión Europea. Pero hay más argumentos que justifican su obligatoriedad.

El cinturón es el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos
El cinturón es el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos

Por qué hay que usar el cinturón de seguridad

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte.
  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  •  Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  •  Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
  •  Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  •  y… porque no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Y ahora, ¿sigues dudando por qué es tan importante usar el cinturón de seguridad?

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y está regulado por ley desde 1990. En la actualidad encontramos algunas excepciones para su uso (los taxistas en zona urbana y mujeres embarazadas), aunque en el nuevo anteproyecto de la nueva ley de seguridad vial que prepara el Gobierno está previsto eliminar dichas excepciones. En este artículo te contamos de quién es la responsabilidad en caso de que el conductor o pasajeros no usen el cinturón de seguridad y su multa correspondiente.

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *