Esta entrevista deja claro por qué hacer un curso de conducción

Hablamos con Alejandro, un joven de 24 años que ya ha realizado dos cursos de conducción, el gratuito de ‘Ford Conduce tu Vida’ y el de la Escuela RACE-Red Bull con un coste de 150 euros. ¿Merecen la pena?

Cursos de conducción gratuitos de Ford para jóvenes
Cursos de conducción gratuitos de Ford para jóvenes

Que levante la mano el primer novato que crea que sale de la autoescuela sabiendo conducir. Puede que muchos lo hagáis, pero porque no os habéis tenido que enfrentar a una situación complicada. Pero la verdad es otra.

Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 29 años recién salidos de la autoescuela no se siente preparado para enfrentarse al tráfico, según una encuesta elaborada por el Observatorio de Conductores Ducit, del Real Automóvil Club de España (RACE). También hay un 34% de los que están sacándose el carnet de conducir que piensa que le faltará seguridad al volante cuando aprueben el examen.

Y no les falta razón. Está claro que en la autoescuela te enseñan las normas y a desenvolverte en el tráfico diario, pero lo justo para que puedas aprobar el examen. Luego depende de cada uno la pericia que tenga al volante, su concepto de seguridad vial y de cumplimiento de dichas normas.

Los cursos de conducción para jóvenes de la escuela Drivers' Academy RACE Red Bull en el Circuito del Jarama
Los cursos de conducción de la escuela Drivers’ Academy RACE Red Bull se han empezado a realizar en el Circuito del Jarama

En esas horas de clases prácticas haría falta incorporar situaciones de emergencia, simulaciones sobre lo que ocurre al conducir con más alcohol del permitido, aprender a reaccionar ante un obstáculo, a hacer una frenada de emergencia y con esquiva… Muchas situaciones que no se aprenden en una autoescuela, pero sí en un curso de conducción de los que imparten muchas organizaciones, marcas y escuelas privadas. ¿El problema para que no realicen?…que la mayoría cuestan dinero y los que son gratuitos son escasos.

Pero algo está cambiando, los jóvenes son un colectivo muy vulnerable a la hora de sufrir un accidente de tráfico y cada vez son más las marcas y empresas que se han marcado como objetivo sensibilizar y ayudar a estos jóvenes conductores. Y lo hacen con cursos de conducción al alcance de sus bolsillos. Es el caso de Ford, que el pasado mes de junio realizó la cuarta edición de su proyecto ‘Ford Conduce tu Vida’, cursos gratuitos para jóvenes entre 18 y 24 años; y el caso de la nueva academia ‘Drivers’ Academy RACE-Red Bull’ dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años y a un precio no muy elevado: 150 euros a cambio de cuatro horas de una formación muy personalizada.

En Drivers' Academy disponen de simuladores para concienciar sobre los peligros de conducir utilizando el móvil
En Drivers’ Academy disponen de simuladores para concienciar sobre los peligros de conducir utilizando el móvil

Alejandro Granda ha vivido en primera persona ambos cursos de conducción. Este joven de 24 años tiene el carnet de conducir desde hace cinco años, pero sólo lleva un año conduciendo con regularidad el Opel Vectra de 1999 heredado de su padre. Tras estos primeros meses de experiencia sentía la necesidad de realizar algún curso donde le enseñaran a manejarse en situaciones de emergencia y a pulir su técnica de conducción para mejorar su seguridad.

¿Por qué te lanzaste a realizar un curso de conducción?

Considero que me falta experiencia al volante y los cursos de conducción son una buena ayuda para mejorar mi habilidad y aprender a reaccionar ante imprevistos. Primero hice el de RACE-Red Bull en el circuito del Jarama. El precio de 150 euros me parece asequible y bien invertido. A las pocas semanas me apunté al curso de conducción de Ford, lo impartían muy cerca de donde vivo y no quise desaprovechar la oportunidad de mejorar aún más mis conocimientos.

Alejandro sentía la necesidad de mejorar su técnica al volante para una conducción más segura
Alejandro sentía la necesidad de mejorar su técnica al volante para una conducción más segura

¿Qué es lo que más te ha gustado de estos cursos?

En el del RACE me ha parecido muy interesante el simulador de vuelco, con el que he podido experimentar de primera mano la importancia de colocarse el cinturón de seguridad lo más ajustado posible pues cuanto más ajustado esté, menor recorrido hará tu cuerpo en un eventual vuelco y más protegido estarás. También las pruebas de conducción en situaciones extremas fueron sorprendentes porque aprendes cómo reacciona el coche y cómo solventar la situación en pista de baja adherencia y ante una frenada en curva en suelo mojado. Al ser un grupo pequeño de sólo cinco participantes pudimos hacer las pruebas varias veces.

En el curso de Ford se incide más en concienciar a los jóvenes sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o manejando el teléfono móvil. Cuando experimentas el peligro en primera persona es cuando más te conciencias y en estos cursos de conducción en pista cerrada y todo controlado es la mejor manera de hacerlo. La estación más instructiva es la de las frenadas de emergencia, algo con lo que te puedes encontrar más frecuentemente y que no te enseñan en las autoescuelas: hay que pisar el pedal del embrague y el del freno hasta el final de su recorrido – a fondo-, sólo así se consigue una mayor frenada en la menor distancia posible.

También te enseñan a controlar los sobrevirajes y subvirajes, sin duda, la más entretenida de las estaciones del curso de Ford. ¡A quién no le gusta hacer trompos y deslizar el coche!

Mayor número de participantes en el curso gratuito de Ford frente a los cinco de la Drivers' Academy
Mayor número de participantes en el curso gratuito de Ford frente a los cinco de la Drivers’ Academy

¿Qué echas en falta en estos cursos?

A grandes rasgos, considero que la experiencia de la Drivers’ Academy fue más que satisfactoria y recomendable, ya que está orientada fundamentalmente a la práctica de situaciones que no se realicen cuando se aprende en la autoescuela y, además, la mayor parte del curso estás conduciendo.

El de Ford es útil para conocer los principales riesgos al volante y la técnica correcta para llevar alguna maniobra básica. El problema es que al ser tantos participantes se hace lento y tedioso y terminas agradecido de que se acabe el mismo. Son 5 horas que, de ampliar los días, reducir los cupos y mejorar determinados aspectos, serían mucho más instructivas.

También se nota que el de Ford tiene un objetivo ‘marketiniano’ y que no desaprovechan la oportunidad para venderte sus coches, por ejemplo, el sistema de frenada automática. Dudo que ningún participante disponga de dicho mecanismo en su vehículo, y el curso busca formar a jóvenes para que puedan enfrentarse a peligros en la carretera.

En la Drivers' Academy también te hablan sobre la importancia de los neumáticos o la postura correcta de conducción, entre otras cosas
En la Drivers’ Academy también te hablan sobre la importancia de los neumáticos o la postura correcta de conducción, entre otras cosas

¿Tu conclusión sobre ambos cursos de conducción?

En el curso de Drivers’ Academy se profundiza mucho más en conceptos básicos de seguridad vial que, en determinadas situaciones extremas, pueden ayudar a conductores jóvenes a evitar o minimizar los daños ante situaciones de peligro. El curso de ‘Ford Conduce tu Vida’ si bien da ciertos matices al respecto, lo veo más útil como herramienta de concienciación para conductores menores de 24 años, pero no proporciona una práctica real de situaciones complejas.

En cualquier caso, en ambos cursos se aprende y suponen un complemento importante para mejorar la seguridad al volante. Claro que también hay que tener en cuenta que el primero cuesta 150 euros y el segundo es gratuito. No hay que pedir peras al olmo.

En los cursos impartidos por marcas de coches suelen incluir prácticas con alguno de sus sistemas de seguridad más novedosos
En los cursos impartidos por marcas de coches suelen incluir prácticas con alguno de sus sistemas de seguridad más novedosos

¿Qué te llevas personalmente tras haber realizado estos cursos?

Por ejemplo, gracias al curso del RACE y Red Bull he cambiado mis hábitos de agarre del volante, pues creo haber reducido a la mínima expresión los palmeos en el volante, algo que influye en la velocidad de respuesta. También he aprendido a colocarme correctamente el cinturón, cuanto más ajustado más protegido iré, y así lo traslado también a los pasajeros que viajan conmigo.

También me pareció muy interesante cuando los dos pilotos profesionales de la Drivers’ Academy nos explicaron cómo funcionan las fuerzas G en situaciones de giro o frenada drástica. También como el girar mientras frenas hace que pierda potencia en la frenada, o acelerar en un giro aumenta el radio de la maniobra, haciendo más probable que uno salga de la calzada.

Otra práctica muy útil fueron las pruebas en pista con baja adherencia y las pruebas de frenado en curva.

Las pistas del Circuito del Jarama son ideales para realizar cursos de conducción
Las pistas del Circuito del Jarama son ideales para realizar cursos de conducción

¿Recomiendas a los jóvenes realizar un curso de conducción?

Desde luego. Son 150 euros muy bien invertidos, también puedes pedirlo como regalo de cumpleaños o regalo de Reyes, no es un precio descabellado. Por mi experiencia recomiendo realizar el de Drivers’ Academy pero también el de ‘Ford Conduce tu Vida’ te aporta conocimientos y experiencias y es gratis. Cuantos más cursos puedas realizar mucho mejor, creo que las prácticas que se realizan se van interiorizando y te saldrán de manera más intuitiva cuando te veas en una situación real de peligro.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Volkswagen RACE Tour 2017

Participamos en el Volkswagen RACE Tour 2017 en el circuito del Jarama

De la mano de Volkswagen Driving Experience llega el VW RACE Tour 2017 al circuito del Jarama. Y allí estuvimos para conducir y conocer de cerca todas las novedades de la marca alemana. Tecnología, ruta 4x4 y velocidad en una mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *