Punta tacón, qué es y cómo se hace

No es algo fácil de dominar, pero la llamada maniobra del ‘punta tacón’ es uno de los ABC de la conducción deportiva, aunque también puede tener aplicaciones para el día a día. Ciertamente en desuso, es una técnica que sirve para hacer las frenadas que requieren una reducción de las marchas del cambio más suaves y ágiles, accionando el freno y el acelerador a la vez antes de liberar el pedal del embrague.

Punta-tacón, frenada más suave con práctica
Punta-tacón, frenada más suave con práctica

¿Cómo se realiza la maniobra punta tacón? La teoría es más sencilla que la práctica. Al acercarnos a un punto de frenada se pisa el embrague a fondo con el pie izquierdo como es habitual. En este caso el pie derecho varia su función, ya que se pisa el pedal del freno con la punta y colocado en diagonal se da un golpe de acelerador con el tacón del mismo pie. Hay por tanto un momento en el que los tres pedales están pisados a la vez.

¿Para qué? Este golpe de acelerador sube las revoluciones, justo lo que necesitamos para acompasar el régimen de vueltas del motor al pasar de una relación de cambio a otra menor, ya que vamos a subirlo de vueltas al engranar una marcha más corta. Como puedes ver en el vídeo es una maniobra que se realiza de manera intuitiva una vez interiorizado en unas pocas décimas.

Ventajas y desventajas

La virtud de la maniobra punta tacón es la de que bien realizada hace la frenada más suave, se fuerza menos el cambio y además se gana tiempo si estamos realizando una conducción deportiva.

Tienes que tener en cuenta que esta técnica no es posible en algunos coches por aquello de que el pedal del freno está lejos del acelerador. Y tampoco es adecuado si quieres reducir los consumos por razones obvias, el golpe del acelerador cada vez que hay una frenada fuerte consume combustible. Igualmente hay que tener en cuenta que se requiere práctica para perfeccionarla, lo que deriva en tirones y otras situaciones que es mejor llevar a un entorno más seguro como un curso de técnicas de conducción. Así que lejos de ser una cosa que hacen solo los ‘quemados’ es algo que conviene aprender si quieres ser un mejor conductor.

También te puede interesar:

Foto vía | 1addicts.com

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *