Partidos políticos coche

Multas por nivel de renta y menos peajes promete Podemos

Decía el ex-presidente de Francia Jacques Chirac que ‘el problema de los programas políticos es de quién se los cree’. Aún así vamos a echar un ojo a lo que prometen los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Esto es lo que llevan en materia de seguridad vial o inversión en carreteras el Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Unidos Podemos y Ciudadanos (C’s), los que pueden formar gobierno a fin de cuentas. Vamos en orden de cómo quedaron en las pasadas elecciones para evitar suspicacias.

PP

Entre el punto 49 y 58 de su programa electoral, el Partido Popular desgrana de manera bastante general y sin entrar en detalles su política de tráfico, con bastante continuismo respecto a su gestión como partido del gobierno hasta ahora a través de la DGT. Sorprende que se mantenga el objetivo de 0 victimas de tráfico en 2020 visto cómo se ha estancando la siniestralidad en los dos últimos años.

Continuismo en las políticas del PP
Continuismo en las políticas del PP

Según el PP se impulsará un Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad viaria (falta hace), así como la identificación de puntos negros y tramos más conflictivos. Se invertirá igualmente en la implementación de vehículos autónomos y de energías alternativas, así como en la progresiva informatización de los trámites en tráfico.

En cuanto al límite de los 130 km/h en autovía que no han implantado desde que más o menos lo prometieran en 2011, se limitan a plasmar sobre el papel que se avanzará en una gestión de la velocidad inteligente. También abogan por la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta. Más de lo mismo en suma respecto a lo visto en los últimos años.

PSOE

Como alternativa de gobierno que es, el PSOE intenta introducir algunas diferencias respecto a lo conocido en el PP. En materia de seguridad vial no hay muchos cambios ya que se asume el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 que inició el anterior gobierno.

Hay un epígrafe concreto para la automoción desde la página 209 y siguientes de su programa electoral. En cuanto a fiscalidad y subvenciones, se revisarán los impuestos para que los vehículos que más emisiones produzcan paguen más, incluyendo un nuevo impuesto a los óxidos nitrosos, por lo que los coches diésel estarán penalizados fiscalmente.

También habrá como contrapartida a estos nuevos impuestos nuevos planes para fomentar la compra de un vehículo eléctrico, híbrido, por GLP o Gas Natural, tipo Plan MOVEA. Se descartan más planes PIVE para vehículos convencionales.

El PSOE quiere más coches ecológicos
El PSOE quiere más coches ecológicos

Otras medidas variadas:

  • Estrategia Integral del Sector de Fabricación de Componentes y Equipos para desarrollar la industria de fabricación de componentes de automóvil.
  • Aumento en el control de talleres ilegales.
  • Incluir la Seguridad vial en los planes de formación obligatoria.
  • Reformar los centros de reconocimiento médico para mejorar el cumplimiento de sus funciones.
  • Revisar el régimen jurídico de los examinadores de tráfico.
  • Implementación de sistemas Smart Road que aumenten el nivel tecnológico de las carreteras.
  • No se alargará la concesión de ninguna autopista una vez que esta haya expirado.

Similar con algunos matices por tanto respecto al programa del PP.

Unidos Podemos

Si los programas de PP y PSOE son parecidos, algunas diferencias trae el programa de Unidos Podemos, sobre todo desde el punto de vista de las multas. Sin concretar en las multas de tráfico, el partido de las confluencias aboga en varios puntos de su programa por sanciones en función del nivel de renta de manera general, por lo que pagará más el que más tiene en un sistema similar al que vertebra el IRPF en la declaración de la renta.

Podemos quiere multas por nivel de renta
Podemos quiere multas por nivel de renta

Además de este novedoso concepto introducido ya en otros países europeos, Unidos Podemos aboga en el punto 299 de su programa electoral por un objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico, aunque sin fechas concretas. Dicen que lo harán señalizando e informando sobre el estado de las vías primero y más tarde eliminando gradualmente estos puntos conflictivos.

Por último como corresponde a su naturaleza de partido vertebrado por provincias y regiones, se introducen actuaciones más concretas como la finalización de la autovía del Olivar y de la A-32 (Linares-Albacete), la realización de un estudio de la variante N-322 que cruza la comarca de El Condado, la liberalización del peaje en la AP-4 (Sevilla-Jerez), eliminación del peaje de la AP-7 o la mejora de la autovía Lleida-Pirineus entre otras.

Estará bien saber cómo hacen la eliminación de los peajes habiendo contratos en vigor.

C’s

El programa de Ciudadanos es el menos denso de los cuatro y por ello es que menos información trae (y el que menos se moja) a priori sobre lo que el partido naranja quiere hacer sobre las políticas relacionadas con el coche. Esto es lo más reseñable:

  • Política específica de seguridad vial, sin detallar sus puntos.
  • Más formación en seguridad vial dentro del sistema general educativo.
  • Eliminación de puntos negros.
  • Gran Pacto por las infraestructuras, sin intereses partidistas.
  • Exención total de pago en autopistas de peaje a los conductores con diversidad funcional.

Ya sabes un poco más de lo que ofrecen los políticos en sus programas políticos en materia de automoción, ya que no es precisamente un tema estrella que centre sus discursos en los medios de comunicación.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Los controles de drogas se popularizan

Falso positivo en un control de drogas, lo que debes saber

Los conductores que sigan una medicación habitual tienen que saber que pueden dar un falso positivo en un control de drogas.

Un comentario

  1. entonces cuando se haga la declaración de renta : http://www.borrador-renta.es/solicitar-borrador-renta-2015 hay que fijarse bien que y como se declara correctamente ya que hay varios casos en que cuando al hacer el tramite se cometen errores y se declara mas de lo que uno tiene , y por consecuencia las multas y otros impuestos se pagaran mas caras debido al nivel que se declara, gracias por la informacion¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *