El plan MOVEA fomentará los puntos de recarga para eléctricos

(Primera publicación 27/11/2015) Justo antes de las elecciones ha aprobado el Consejo de Ministros el plan MOVEA (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas), la continuación de los planes MOVELE y PIMA Aire para el fomento de vehículos de propulsión alternativa al gasóleo y la gasolina. MOVEA fusiona en uno a MOVELE y PIMA Aire y se dota 16,6 millones de euros para ello. Entérate de las cuantías para turismos.

Además complementa a la prolongación del Plan PIVE 8, que se extenderá también a la primera mitad de 2016.

Más ayudas para los coches ecológicos
Más ayudas para los coches ecológicos

El Plan MOVEA nace con la intención de dar apoyo a las distintas formas de propulsión alternativa, pero no solo desde el punto de vista de los vehículos, también desde el de los componentes y la infraestructura. Es por ello que en nuevo plan también se contemplan ayudas para el desarrollo en implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público. Mucho que promover para tan poco presupuesto.

¿Qué vehículos se pueden acoger a MOVEA?

El abanico de vehículos que se pueden beneficiar de las ayudas de MOVEA es muy amplio. En cuanto a turismos tenemos coches eléctricos, propulsados por gas licuado de petróleo (GLP/Autogás), gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL) y los más novedosos de pila de combustible de hidrógeno como el Toyota Mirai. Entran dentro del plan también las motos eléctricas y las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Fomento de los puntos de carga rápida
Fomento de los puntos de carga rápida

Debes saber que las ayudas van desde los 200 euros en las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3 (autocares). También hay diferencias en función de la propulsión que utilicen. Esta tabla te muestra la cuantía de las ayudas para turismos (M1):

  • Propulsados por GLP/Autogás o bifuel: 1.100 euros para vehículos por debajo de los 10.000 euros, 2.500 euros para vehículos por debajo de los 25.000 euros.
  • Propulsados por GNC, GNL o bifuel:  3.000 euros para aquellos vehículos cuyo precio no superen los 25.000 euros.
  • Propulsados por electricidad o híbridos enchufables: 2.700 euros para vehículos con autonomía 100% eléctrica entre 15 y 40 km, 3.700 euros para vehículos con autonomía 100% eléctrica entre 40 y 90 km, 5.500 euros para vehículos con autonomía 100% eléctrica mayor de 90 km. En todos los casos para turismos eléctricos por debajo de los 32.000 euros de precio.

Se ‘premia’ el achatarramiento

Para acceder a las ayudas de MOVEA se obliga al achatarramiento de un vehículo matriculado antes de 2009 tanto en la adquisición de furgones y camiones (N2 y N3) como de autobuses y autocares (M2 y M3). Otro apunte importante en este sentido es el de que aunque no es obligatorio, en el caso de turismos y furgonetas se ofrece una prima de 750 euros por achatarrar un vehículo, la misma aportación que en el PIVE 8.

Las solicitudes para adherirse a este plan se podrán realizar con carácter general a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016. Excepcionalmente se podrán resolver ya desde el primer día que el Real Decreto se publique en el BOE. También está previsto que el presupuesto que no se aproveche del MOVELE 2015 pase a MOVEA, aunque lógicamente bajo sus nuevas condiciones.

También te puede interesar:

 

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Los coches pick-up ya con considerados como turismos

Los coches pick-up ya son considerados como turismos

Desde ya los coches pick-up con cabina de pasajeros y zona de carga descubierta pasan a tener consideración de turismos, con sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *