Plan A, cómo quiere Madrid reducir la contaminación a costa de limitar el uso del coche

El debate sobre la mala calidad del aire en Madrid capital y la responsabilidad de las emisiones de los coches en esa realidad sigue en boga y tiene un capítulo más tras conocerse la hoja de ruta planteada por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar los niveles de óxidos de nitrógeno. Se llama Plan A y aunque todavía tiene que ser aprobado en la Junta de Gobierno (donde Ahora Madrid no tiene mayoría) ya se sabe los puntos claves de dicho plan, que espera entrar en vigor durante 2018 si sale adelante.

Hay que recordar que Madrid está bajo la amenaza de fuertes multas por parte de la Comisión Europea debido a que incumple desde 2010 los límites máximos de dióxido de nitrógeno, una de las razones que se esgrimen para llevar a cabo este plan tan radical en algunos puntos.

El Tráfico en Madrid cambiará en los próximos años
El Tráfico en Madrid cambiará en los próximos años

En la práctica supone aplicar permanentemente algunas de las actuaciones planteadas en los diferentes niveles de su protocolo anticontaminación. La primera fase, que entraría en funcionamiento en 2018, contempla en primer lugar la limitación permanente a 70 km/h de la M-30 (actualmente es de 90 km/h).

Más importante aún es la llamada ‘Área Central Cero Emisiones’, un espacio en el Distrito Centro (que incluirá también a la Gran Vía) a la que solo podrán acceder residentes y vehículos autorizados, se entiende que los poco contaminantes. Como complemento se ampliarán los carriles bici, más zonas 30 de velocidad y se aumentará el número de aparcamientos disuasorios, entre otras medidas encaminadas a fomentar el transporte público y penalizar fiscalmente a los coches más contaminantes.

Una segunda fase de este plan en 2020 prevé la prohibición de aparcamiento SER (zonas verde o azul) para aquellos vehículos sin distintivo medioambiental, esto es coche propulsados por gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel matriculados antes de 2006.

La culminación llegaría en 2025, ya que se quiere que para ese año solo los coches con ‘0 emisiones’ puedan circular por el centro de la ciudad, para lo cual habrá que invertir mucho en infraestructuras en todos los sentidos. ¿Que te parecen todas estas medidas, son necesarias dada la situación o se podría abordar el problema desde un punto de vista no tan restrictivo?

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Salón del Vehículo de Ocasión 2017

Salón del Vehículo de Ocasión 2017, 5.000 coches esperan otra oportunidad

Del 19 al 28 de Mayo de 2017 se celebrará el Salón del Vehículo de Ocasión 2017 en Madrid, una cita esencial si buscas coche de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *