Opel Mokka X y Crossland X, dos SUV del segmento B, ¿pelea de gallos?

Desde hace unos meses Opel cuenta con dos representantes en el segmento B-SUV o todocamino pequeño, el Mokka X y el Crossland X. ¿Habrá pelea en casa o la marca del rayo ha hecho una apuesta inteligente?

El Opel Mokka puede alardear de una historia de éxito comercial y la renovación estética y tecnológica que recibió el año pasado le ha sentado francamente bien. Con esta renovación además adoptó un nuevo nombre, Mokka X, siendo el primero de una gama de modelos X pertenecientes al segmento SUV.

Opel Mokka X y Opel Crossland X en MadridEl Crossland X es más reciente, un nuevo gallo en el gallinero que aterrizó a principios de verano. El nuevo modelo es fruto de la reciente compra de Opel por parte de PSA y este coche es en realidad un Citroën C3 Aircross con una estética más convencional, elegante y con interiores y acabados propios de Opel. Eso sí, plataforma, motorizaciones y cajas de cambio son todos PSA.

Amplía información sobre estos coches:
Prueba Opel Mokka X
Prueba Opel Crossland X

Mismo segmento

Los dos modelos pertenecen al segmento B, concretamente al segmento B-SUV. Los dos miden cuatro metros y poco… ¿Hay canibalización en las ventas? Seguro, como sucede cada vez que se lanza un nuevo modelo, pero en realidad se trata de coches diferentes destinados a públicos diferentes.

Además, forman parte del segmento más creciente del mercado, en sólo cuatro años las ventas se han multiplicado por cuatro y el número de modelos ha crecido como la espuma sin que el resto de integrantes del segmento hayan reducido sus ventas. El segmento B-SUV se vende y se vende muy bien.

Opel Mokka X

Muy parecidos… ¿o no?

Como ya te he contado son dos B-SUV de cuatro metros ‘veintitantos’ centímetros de largo, pero el foco de cada uno de ellos está puesto en clientes diferentes… y su rango de precios también es diferente, el Mokka X se sitúa por encima del Crossland X.

El Mokka X apuesta por un diseño más SUV (es más alto y robusto), cuenta con versiones 4×4, opción de cambio automático, más altura libre, motores más potentes y elementos de equipamiento premium, como la tapicería de cuero, las llantas de 18 pulgadas, etc. Además, si tienes bici en el Mokka X puedes optar por el portabicicletas FlexFix, el más práctico del mercado.

Por su parte el Crossland X tiene un diseño más monovolumen, apuesta más por la habitabilidad, la polivalencia y la versatilidad. Tiene motores menos potentes y más eficientes, cuenta con un interior más modulable y la capacidad de carga del maletero es mayor, mínima de 410 litros y, desplazando el asiento trasero opcional, puede llegar a los 520 litros.

Opel Crossland X

¿Dudas?

En el supuesto teórico en el que alguien pudiese dudar entre un Mokka X básico y un Crossland X a tope de equipamiento (por aquello de igualar los precios) la solución racional depende de las necesidades y prioridades del cliente. Si tenemos la necesidad de espacio el coche a elegir sería un Crossland X. Pero si no tenemos una necesidad es cuando afloran nuestras prioridades y ahí es cuando un coche a priori menos lógico gana la partida por ser más pasional. El Mokka X tiene más presencia, es más coche, está más equipado y es más atractivo.

Parece que la estrategia de Opel no es tan loca como en principio cabía pensar. ¿Algún cliente de Mokka X comprará un Crossland X? Seguro, pero no muchos, como hemos visto son coches diferentes para públicos diferentes.

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, su sueño era ser piloto o probador y acabó logrando el segundo de ellos. Probador de espíritu racing, disfruta de cada coche que conduce como si fuese el primero.

Mira también...

Honda Civic Euro NCAP 2017

Inesperadas cuatro estrellas Euro NCAP para el Honda Civic 2017

La mejorable seguridad para niños del nuevo Honda Civic es la mayor sorpresa del último informe de resultados de Euro NCAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *