Tarifas 2015 de los parquímetros de Madrid

(Primera actualización 06/05/2014). Desde el 1 de julio de 2014 funcionan en Madrid nuevos parquímetros inteligentes y también con nuevas tarifas. Los cambios son significativos. Te los contamos para que no te pillen por sorprensa si tienes que aparcar en alguna de las calles de la capital.

Los coches más antiguos pagarán más en Madrid
Los coches más antiguos pagarán más en Madrid

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid comprende los 50 barrios que quedan en el interior del anillo de la M-30. De este modo, se suprimen los de los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo por quedar fuera de las limitaciones de la M-30 y por petición expresa de los vecinos. Sin embargo se añaden en calles de Príncipe Pío y Ciudad Universitaria.

Para descongestionar el tráfico en la zona centro de Madrid, el Ayuntamiento habilita varias zonas con el fin de actuar como aparcamientos disuasorios. Es decir, por una tarifa plana de 6 euros, se puede aparcar el coche durante 12 horas seguidas sin necesidad de preocuparse por cambiar el ticket. Estas zonas de larga estancia cuentan con 1.354 plazas repartidas entre las calles Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, Paseo de Camoens y Valero, Profesor Martín Almagro Basch, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara.

También se aumenta el límite para estacionar en plazas verdes, pasando de una hora como máximo a dos. Lo mismo sucede con las zonas azules en las que ahora es posible estacionar el vehículo hasta 4 horas seguidas. Es posible ampliar el tiempo de estacionamiento desde nuestro móvil sin necesidad de bajar al coche.

El precio, en función de la contaminación

Sin duda alguna, el cambio más significativo en esta nueva normativa de parquímetros se encuentra en el precio por minuto del estacionamiento. Es necesario marcar nuestra matrícula a la hora de sacar nuestro ticket para que nos aplique el descuento o suplemento en función de la edad de nuestro vehículo y el grupo en el que se encuentre. No pienses en no marcar tu matrícula, porque será obligatorio para poder sacar el ticket. Se acaba así con la práctica de compartir el ticket cuando todavía quedaban minutos por consumir.

La tarifa base en la zona azul es de 1,10 euros por hora, a excepción de la zona centro, donde costará 1,20. En la zona verde, el precio de una hora se situará en los 2,05 euros y en la de bajas emisiones 2,35 euros. A estos precios se aplican los suplementos/descuentos en función de la categoría de nuestro coche, que quedan de la siguiente manera:

Parquímetro de Zona de bajas emisiones
Parquímetro de Zona de bajas emisiones
  • Grupo A: Coches híbridos y de gas. Se benefician de una rebaja del 20% en la tarifa.
  • Grupo B: Coches de gasolina con matriculación posterior a 2006 y futuros diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Tendrán un 10% de rebaja.
  • Grupo C: Coches gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y diésel desde 2006 hasta agosto de 2015. Este grupo pagará la tarifa base, sin descuentos ni suplementos.
  • Grupo D: Coches de gasolina matriculados entre los años 1997 y 2000 y diésel entre 2001 y 2005. Tendrán un suplemento del 10%.
  • Grupo E: Coches de gasolina anteriores a 1997 y diésel anteriores a 2001. Estos pagarán el máximo suplemento del 20%.

Si en tu caso dispones de tarjeta anual para residentes, el grupo A tiene un 20% de descuento, el grupo B un 10% y los C, D y E pagan la tarifa base de 24,60 euros.

También se tiene en cuenta el nivel de ocupación de las zonas, por lo que se establecen cinco niveles. Se paga un 20% menos si el barrio es de muy baja ocupación (hasta el 30% de plazas disponibles) y un 10% si es baja (del 30 al 60%). El precio no variará en las zonas cuyas plazas disponibles oscilen entre el 60 y el 85 por ciento y se impone un recargo del 10% en aquellos sitios donde la ocupación sea alta (superior al 85%) y del 20% en las zonas más saturadas.

En la práctica supone un aumento de las tarifas y se tarda bastante más en la operación por aquello de la validación de la matrícula por parte de la máquina. Por no hablar de la inversión realizada en las 4.000 nuevas máquinas instaladas. Además los suplementos no servirán de disuasión para los que tengan los coches más antiguos.

Sobre Mascoche.net

Mascoche.net, tu web de coches.

Mira también...

Porsche Pop Up Store

Porsche Pop Up Store, una cita con el pasado y presente de Porsche

Del 15 al 30 de diciembre Porsche abre en Madrid el Porsche Pop Up Store, un espacio temático para disfrutar de la historia y el presente de la marca.

4 comentarios

  1. Justo ?? cobrar por aparcar en la calle más de un euro la hora … que te puedes esperar, afán recaudatorio puro y duro, es el mejor negocio que han inventado los ayuntamientos (y puedo entender que es útil en algunas zonas pero con menos coste,sin robar a la gente).
    Estos porcentajes de subida los adornamos de modernos según contaminación, y me parece bien para los coches eléctricos, pero para el resto … cuesta mucho cambiar de coche y crees que va la gente a hacerlo por cobrarle 0,20 céntimos más por aparcar en la calle, no creo que sea una medida que incentive al cambio, más me parece discriminatoria, eres pobre, no puedes cambiar y te cobro más… gracias por vuestra solidaridad!!!

    Tengo claro que si pudieran cobrarnos por respirar también lo harían … aunque tiempo al tiempo

  2. Feliciano Hernandez Gil

    Yo tengo un veiculo diesel matriculado en el 2000 con la ITV en regla, por lo cual a pasado un control de emision
    cosa que veiculos con menos de 4 años no han pasado.
    Por lo cual no estoy de acuerdo con el suplemento que se aplica.

  3. matriculación de coches

    Según estos impuestos, ¿solo pueden contaminar los que tienen una posición económica buena? No creo que la subida de impuestos sea una solución, ni lógica, ni justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *