Neumáticos usados, un riesgo en la carretera

Las importaciones de neumáticos usados han crecido un 58% en España en los últimos cuatro años y las búsquedas en Internet se han multiplicado por cinco. Cuidado si los montas en tu coche, ¡los desperfectos internos no se ven!

La demanda de neumáticos usados crece en España
La demanda de neumáticos usados crece en España

Desperfectos internos que no se ven

Antes de sacar a la venta un neumático de segunda mano los comercializadores aseguran que se realiza una revisión para desechar aquellos que presentan daños, como cortes, desgastes anómalos o grietas. Pero debido a la complejidad en la estructura de un neumático, pueden existir posibles desperfectos internos que no se ven.

Los neumáticos que han sufrido daños a causa de impactos pueden tener puntos con una tensión inestable que acaban provocando la aparición de bultos, ampollas o deformaciones que tengan como punto y final el sufrir un reventón mientras circulamos. Los riesgos se sufrir un accidente aumentan con el uso de neumáticos usados.

Neumáticos usados con zona de rotura en carcasa  Neumáticos usados con carcasa deformada

Almacenamiento incorrecto

Otro gran problema que no se detecta a simple vista es su envejecimiento debido a un incorrecto almacenamiento. Todos los neumáticos deben almacenarse guardando unas condiciones concretas que garanticen el mantenimiento de las propiedades de los compuestos, y por lo tanto la adherencia al asfalto. Un neumático bien almacenado debe colocarse en estructuras separadas del suelo con objeto de salvaguardarlos del contacto con la suciedad y la humedad, debe estar protegido de la luz solar y las condiciones climatológicas adversas, y a una temperatura media constante de aproximadamente 25ºC.

Neumáticos nuevos almacenados correctamente
Neumáticos nuevos almacenados correctamente

Poco o ningún ahorro económico

Neumáticos de segunda mano
Neumáticos de segunda mano

En cuanto al nivel de ahorro éste puede ser incluso nulo. Aunque el precio del neumático usado sea  menor, si tenemos en cuenta que también la profundidad de banda de rodadura es menor el ahorro en la mayoría de las ocasiones rondará el euro por milímetro de banda de rodadura, o será nulo, o incluso puede resultar más caro proporcionalmente. En todo caso cuando se opta por una rueda usada existe una pérdida de prestaciones y de niveles de seguridad.

Desde 2009 nos hemos convertido en un país demandante de neumáticos usados al importar más de lo que exportamos. La mayoría de estos neumáticos proceden de Alemania. Es complicado conocer cifras exactas del mercado del neumático de segunda mano pero sí se pueden analizar tendencias. Es lo que han hecho Goodyear y RACE (Real Automóvil Club de España) y las conclusiones han sido que es más común encontrar publicidad en establecimientos ofertando neumáticos de segunda mano y que las búsquedas en Internet desde 2008 a 2012 dan un 500% más de resultados. La crisis económica está provocando que descuidemos la seguridad en la carretera.

Mira el vídeo sobre el informe RACE-Goodyear sobre neumáticos usados:

httpv://youtu.be/EpaVrKNx_nY

Peligro de reventón en las carreteras

Analizando los datos de las inspecciones técnicas de vehículos se desprende que casi 825.000 turismos estarían circulando con defectos graves en sus neumáticos. De ellos, destaca la cifra que 90.666 turismos circularían con neumáticos dañados: deformaciones anormales, ampollas, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, lo que implica un alto riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula. Este tipo de defectos ha pasado del 77% de los casos en el año 2010 al 83% en la actualidad.

Neumático usado con rotura interior por impacto
Rotura interior por impacto

Siniestros por causa de neumáticos en mal estado

Un defecto en los neumáticos aparece en tres de cada cuatro accidentes con los accidentes con víctimas donde el vehículo ha podido ser el causante.

En concreto, un 53% de estos defectos corresponden a vehículos con ‘Neumáticos en mal estado’, un 19% debido a ‘Pinchazo o reventón’, y un 1% por ‘Pérdida de rueda’, como causas principales. Estos accidentes donde ha existido y se ha detectado un defecto en los neumáticos ascienden a un total de 236 accidentes con víctimas, que se podrían haber evitado mediante un correcto control de su estado.

 

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Neumáticos de invierno, ventajas y oferta actual

Neumáticos de invierno, ventajas y oferta actual

Te contamos en qué consisten los neumáticos de invierno, cuándo es mejor sacarles partido y las opciones que tienes disponibles en el mercado.

Un comentario

  1. Los cauchos nuevos almacenados como se observa en la foto no correrían el riesgo de deformarse por estar entrelazados? La forma correcta no es de manera vertical uno al lado del otro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *