Neumáticos gastados

Neumáticos: así influye la presión y el dibujo en la seguridad

Actualmente se habla mucho de la seguridad activa de los coches, con nuevas tecnologías encaminadas a evitar los accidentes que incluso acaban conduciendo el vehículo por ti. Sin embargo, se habla poco de un elemento de seguridad indispensable en cualquier coche, la correcta presión del aire y el desgaste uniforme del dibujo de los neumáticos.

Recuerda que los neumáticos son los únicos elementos que tienen contacto con el asfalto y por tanto muchas tecnologías son inútiles por muy avanzadas que sean si el estado de los mismos no es el óptimo. Al menos hasta que se inventen los coches voladores.

Vamos a repasar la incidencia de la presión de aire de los neumáticos y el estado del dibujo en el comportamiento del coche, medidas de seguridad necesarias además de la correcta elección de neumáticos para tu coche que ahora es más fácil gracias a sitios online como neumaticos-guru.es.

Presión de aire

La presión del aire es básicamente la cantidad de aire que lleva el interior del neumático. La presión se mide en bares y la cantidad recomendada viene reflejada en el manual del vehículo y normalmente también en la parte interior de la tapa del depósito de combustible. Para que te hagas una idea en un SEAT Ibiza, uno de los coches más vendidos en España, la recomendación de presión del aire es de 2,2 bares.

Presión de aire
La presión recomendada no es un capricho, ya que circular con más presión de la normal supone un desgaste mayor de la parte central del neumático, lo que lleva a irregularidades en su comportamiento, sobre todo en curvas y cuando se circula sobre mojado. En caso de que circules con menos presión de la adecuada, además de notar claramente las vibraciones en el volante, eso aumentará la temperatura a la que trabaja el neumático y por tanto acelerará su desgaste.

Debes recordar que la presión del aire no será siempre la misma, el tiempo transcurrido y la meteorología (el calor o el frío) afectan a este nivel. No hay que esperar a la revisión anual o a la llegada de la fecha de la ITV para revisar la presión del aire del neumático, lo que se puede hacer en cualquier estación de servicio (en muchos casos gratis).

Se recomienda medir el nivel de la presión de aire una vez al mes y siempre antes de que vayas a realizar un largo viaje o circules con mucho equipaje, ya que normalmente tendrás que subir unas pocas décimas la presión en estos casos.

Vídeo comprobar la presión de los neumáticos

Dibujo del neumático

Neumático mal estadoTan o más importante que la presión del aire es el dibujo del neumático. Por ley la profundidad mínima de los surcos del neumático debe ser de al menos 1,6 mm, pero los expertos recomiendan no esperar que llegue esa cifra, ya que es la crítica para un comportamiento adecuado.

La manera más sencilla para comprobar la profundidad del dibujo es introduciendo una moneda de euro, ya que la parte dorada mide precisamente esos 1,6 mm y si se hunde más la profundidad es legal.

Puede que con el asfalto seco no notes mucho la diferencia de la profundidad de los surcos, de hecho los neumáticos para circuito ‘slicks’ se caracterizan por no tener surcos. Sin embargo, la gran diferencia para la seguridad está cuando el asfalto está mojado. En caso de que los surcos del neumático apenas tengan profundidad no podrán desalojar el agua suficiente y favorecerán el temido efecto aquaplanning. Igualmente aumentará la distancia de frenado, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente en caso de imprevisto se multiplica claramente. Sin el dibujo adecuado el agarre se verá reducido.

Vídeo comprobación del dibujo del neumático

Como ves los riesgos asociados a un mal mantenimiento de los neumáticos son demasiado grandes por el poco tiempo que lleva su cuidado.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *