Neumáticos de invierno, ventajas y oferta actual

España por lo general no es un país de bajas temperaturas y es por eso que hasta hace poco los neumáticos de invierno eran unos grandes desconocidos en nuestro país, excepto para unos pocos que viven en zonas frías o frecuentan terrenos montañosos en invierno. Sin embargo, este tipo de neumáticos no sólo es ya más conocido, también han evolucionado mucho y ofrecen mejores prestaciones. Si eres de los que frecuentan durante todo el año zonas de montaña o bien haces muchos kilómetros al año en lugares donde hace bastante frío, deberías considerar la adquisición de un juego de este tipo de neumáticos, ya que es muy superior en prestaciones a un neumático de verano cuando el termómetro cae por los suelos o nos encontramos en firmes con poca adherencia.

Neumáticos de invierno, ventajas y oferta actual

Pero, ¿qué es en concreto un neumático de invierno? Básicamente es un tipo de neumático fabricado con un compuesto que trabaja mejor a bajas temperaturas que los neumáticos de verano o neumáticos ‘normales’ que solemos utilizar. La mejor temperatura de trabajo para este tipo de neumáticos es como norma general de siete grados centígrados para abajo. Por otra parte, este neumático ofrece más superficie de contacto con el asfalto por el diseño especial de los flancos del neumático, además de un dibujo de la banda de rodadura que está específicamente desarrollado para desalojar agua a su paso y para enclavarse en la nieve y mejorar rotundamente la capacidad de tracción, frenada y maniobrabilidad.

Para distinguir fácilmente un neumático de invierno de uno de verano solo tienes que buscar en el lateral del neumático el símbolo 3PMSF, que consta del dibujo de una montaña de tres picos que contiene en su interior un copo de nieve. Este símbolo suele venir acompañado de las letras ‘M+S’, que significan ‘mud’ (barro) y ‘snow’ (nieve). Es decir, estos neumáticos no solo tienen mejores aptitudes a bajas temperaturas y sobre nieve, también son superiores en barro.

símbolo 3PMSF

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos de invierno?

En muchos países del centro y norte de Europa es obligatorio el uso de neumáticos de invierno para poder circular en la estación fría. Éste no es el caso de España, si bien su uso es recomendable cuando se circula regularmente a bajas temperaturas, haya o no lluvia o nieve. Los neumáticos de invierno por su comportamiento con nieve sobre el asfalto no precisan de cadenas, lo cual es un punto a favor para aquellos que no se quieren enredar en la instalación de este dispositivo.

El comportamiento de los neumáticos de invierno con asfalto mojado también es más seguro en las curvas, reduciendo igualmente la distancia de frenado debido a su mejor capacidad de evacuación de agua por tener unos canales más marcados y más dibujo en la banda de rodadura. Sobre nieve directamente marcan la diferencia entre poder circular o no, son infinitamente mejores que los de verano en este sentido, permitendo traccionar, frenar y tener dirección, por tanto es una de sus principales razones de ser. También lo hacen mejor que los de verano en caminos con barro, como ya hemos comentado, por lo que te pueden sacar de más de un apuro si se da el caso y te permiten salir de lugares donde te quedarías encallado con unos neumáticos convencionales.

Coche invierno

Es factible usar neumáticos de invierno a una temperatura ambiente de hasta 15 grados centígrados. A más temperatura pierden efectividad por su tipo de dibujo y compuesto, ya que estudios han demostrado que se gastan antes y su distancia de frenado aumenta respecto a los de verano en estas circunstancias. En caso de tener que circular con un neumático de invierno a altas temperaturas es mejor hacerlo con neumáticos medianamente gastados, no nuevos.

Lo ideal en un país de la meteorología de España para circular con la máxima seguridad en todo momento sería contar con un juego completo de neumáticos de verano y otro de neumáticos de inverno en caso de circular de noviembre a marzo en zonas del interior, si bien la operación de cambio de ruedas y sobre todo guardar el juego de ruedas que no se están usando no es algo especialmente cómodo. No es recomendable montar solo dos neumáticos de invierno y dejar dos de verano, ya sea en las ruedas motrices o en las no motrices. Se crearían desequilibrios en el comportamiento del coche contraproducentes y que podrían generar situaciones de peligro peores que si solo llevamos neumáticos de verano.

Neumáticos de invierno, ¿qué ofrece el mercado?

A pesar de que siguen sin ser muy populares en España, los neumáticos de invierno son ofrecidos por todos los principales fabricantes de neumáticos (y muchas segundas marcas) debido a su experiencia en otros países donde sí son obligatorios en determinados meses del año. Así queda un pequeño resumen de su oferta:

  • Michelin: La firma francesa tiene en la versión Alpin su línea de neumáticos de invierno, si bien divide su oferta en el Michelin Alpine5 para turismos, Michelin Pilot Alpin para turismos de altas prestaciones, Michelin Latitude Alpin para SUV y coches todoterreno y Michelin Agilis Alpin para vehículos comerciales.
  • Pirelli: El fabricante italiano simplifica su oferta al ofrecer la línea Pirelli Sottozero (Serie II o 3) para vehículos de altas prestaciones y los Cinturato Winter para un uso más touring
  • Bridgestone: Los japoneses cuentan con hasta cinco versiones de su neumático de invierno Bridgestone Blizzak, Blizzak LM001 para turismos, Blizzak LM-32C y W810 para furgonetas y Blizzak LM-80 EVO y DM-V1 para coches SUV y todoterreno, este último para invierno extremo.
  • Goodyear: Hasta 8 neumáticos británicos se vertebran de la gama de neumáticos de invierno Goodyear UltraGrip, siendo los UltraGrip 9 para turismos, UltraGrip Performance 2 para coches de alta gama y UltraGrip Performance SUV los más avanzados de la casa.
  • Continental: Para terminar los alemanes apuestan por los Winter Contact TS 860 S como neumático de invierno más avanzado, pero ofrecen hasta 14 tipos de neumáticos de invierno distintos entre los pensados para turismos o para furgonetas.

Esperamos que a partir de ahora consideres el montaje de unos neumáticos de invierno si crees que realmente los necesitas en esta época concreta del año. Está claro que marcan la diferencia.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

coche ecológico

Quiero comprar un coche ecológico, ¿qué tecnología me conviene?

Si has tomado la decisión de comprar un coche ecológico te contamos las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, híbridos o propulsados por GLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *