Neumáticos de invierno, alternativa a las cadenas

(Madrid, Circuito del INTA). Los neumáticos de invierno son mucho más eficaces que los neumáticos estándar cuando la temperatura es inferior a 7ºC ya sea en carreteras secas, mojadas, heladas, con barro o con nieve. Lo hemos comprobado en el INTA.

Neumáticos de invierno, eficaces en condiciones adversas
Neumáticos de invierno, eficaces en condiciones adversas

Gracias a sus compuestos de goma y al diseño de la banda de rodadura los neumáticos de invierno ofrecen una óptima capacidad de tracción, de adherencia y de control en situaciones con meteorología adversa. Según nos han asegurado los expertos es más eficaz un vehículo con tracción 4×2 con neumáticos de invierno que otro con tracción 4×4. Sin embargo, a pesar de su cualidades, su demanda sólo representa en España un 3% frente al 30% de las ventas totales de neumáticos en Europa. Estos neumáticos son muy recomendables en época invernal, de noviembre a marzo,  en el centro y mitad norte de la península. Un neumático de invierno puede usarse en verano pero debido a la mayor temperatura del asfalto pierde eficacia en la adherencia.

Neumáticos de invierno, en asfalto seco o mojado
Neumáticos de invierno, en asfalto seco o mojado

El motivo principal de esta situación es el desconocimiento de sus prestaciones por la mayor parte de los usuarios que suelen asociar la utilización de estos neumáticos únicamente en carreteras nevadas.

Y entre los usuarios que sí conocen sus ventajas citan como factores para no utilizarlos su mayor precio (una media de un 10% más caros que los neumáticos normales) y que no conocen los ‘servicios de guardería’ que ofrecen muchos talleres a un bajo precio.

Aunque los neumáticos de invierno son más caros que comprar un juego de cadenas, hay que tener en cuenta que las cadenas son una solución puntual y que muchas se rompe en sus primeros usos, mientras que los neumáticos de invierno te garantizan la movilidad y seguridad durante toda la temporada invernal sin tener que estar poniendo y quitando cadenas en pleno temporal.

Diseño de un neumático de invierno
Diseño de un neumático de invierno

Su uso está legitimado por ley como alternativa a las cadenas y las autoridades de tráfico ya han empezado a incluir en sus últimas campañas la recomendación de usar neumáticos de invierno. Próximamente se va a sustituir toda la cartelería de las carreteras con un pictograma donde se indique al usuario que puede utilizar tanto cadenas como neumáticos de invierno. De momento, según declaraciones de la directora general de Tráfico, María Seguí, no está previsto que su uso sea obligatorio.

Actualmente ya es obligatorio utilizar neumáticos durante determinados meses del año en países como Alemania, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Luxemburgo o Austria, y a lo largo de 2013 otros países se unirán a esta normativa.

¿Cómo son los neumáticos de invierno?

Están diseñados especialmente para conseguir un rendimiento superior al de un neumático convencional en condiciones invernales. Ofrecen mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar no sólo con asfalto seco y temperaturas bajas, también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando en la calzada hay hielo o nieve.

Los neumáticos de invierno reducen la distancia de frenada
Los neumáticos de invierno reducen la distancia de frenada

Estos neumáticos van marcados con las siglas ‘M+S’ (Mud&Snow -Barro&Nieve) y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior y se distinguen por tres características:

  • Banda de rodadura: El dibujo es más recortado y más profundo para garantizar la evacuación del agua.
  • Laminillas: Tienen una cantidad de laminillas en los tacos entre 6 y 8 veces superior a la de un neumático estándar y tienen como misión conseguir la adherencia óptima.
  • Compuesto de goma: En un neumático estándar, el compuesto de goma se endurece por debajo de los 7ºC, y pierde sus propiedades. Esto no sucede con los neumáticos de invierno, que utilizan un compuesto más blando y más flexible gracias a un mayor contenido de sílice.

¿Cuándo utilizar neumáticos de invierno?

  • Sobre asfalto seco con bajas temperaturas
  • En carreteras nevadas
  • Sobre carreteras ligeramente o fuertemente heladas
  • En asfalto húmedo o muy mojado, o ante situaciones de niebla helada

Ventajas de los neumáticos de invierno frente a los normales en temporada invernal

  • Mejor capacidad de tracción en cualquier situación
  • Reducción del riesgo de aquaplaning
  • Superior capacidad de frenada
  • Posibilidad de circular sobre nieve (innecesario el uso de cadenas)
  • Mayor seguridad sobre hielo o nieve que con el uso de cadenas

Ventajas de los neumáticos de invierno frente al uso de cadenas

(Pincha en la imagen)

Ventajas de los neumáticos de invierno frente a las cadenas

Consejos de mantenimiento de los neumáticos de invierno

  • Al igual que el resto de neumáticos hay que vigilar el nivel de presión y comprobar el desgaste del dibujo (mínimo 1,6 mm) o posibles desperfectos y grietas. La presión óptima es la que recomienda el fabricante en función de su medida y es la misma que para un neumático estándar. La presión disminuye con la temperatura –aproximadamente 0,1 bar por cada 10ºC– , por lo que para compensar este efecto es recomendable añadir hasta 0,2 bar a la presión de referencia si la medición se realiza con una temperatura exterior muy baja.
  • Es importante que antes de su almacenamiento durante la temporada no invernal se limpien y sequen bien y anotar la posición en la que iban montados en el vehículo para mantenerla o permutarla (según su estado) al invierno siguiente. Los neumáticos deben almacenarse en un lugar fresco, seco y protegidos de la luz solar directa.
  • Para conseguir la máxima seguridad, lo más recomendable es montar neumáticos de invierno en los dos ejes del vehículo. De no hacerlo así, la diferencia de adherencia entre ambos ejes puede comprometer la estabilidad en la frenada, y aumentar el riesgo de pérdida de control. También es recomendable montarlos sobre nuevas llantas para reducir el precio del montaje y desmontaje en el taller.

Los neumáticos de invierno y el código de velocidad

El índice de carga debe ser igual o superior al mínimo homologado por el fabricante para cada vehículo. El Reglamento de Vehículos sí contempla la posibilidad de utilizar neumáticos de invierno con un código de velocidad inferior siempre que sea igual o superior al código Q (160 km/h) si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta. En ese caso, el conductor debe colocar una etiqueta con el nuevo límite de velocidad de los neumáticos de invierno en un lugar visible en el interior del vehículo.

Pruebas de neumáticos de invierno en el circuito del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA)

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos  nos han convocado a los medios de comunicación para probar en primera persona las ventajas y propiedades que tienen los neumáticos de invierno frente al uso de cadenas y podemos dar fe de ello.

Neumáticos de invierno, más recomendados que las cadenas
Neumáticos de invierno, más recomendados que las cadenas

En total hemos podido realizar cinco pruebas con la colaboración de los fabricantes de neumáticos Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli y varios modelos de la gama Peugeot. Cada prueba la hemos realizado con neumáticos de invierno y normales de la misma marca y montados sobre dos coches de iguales prestaciones:

  • Prueba 1: Entrada en una curva a 30 km/h
  • Prueba 2: Frenada de emergencia en línea recta en pista deslizante a 50-60 km/h
  • Prueba 3: Circuito entre conos con asfalto normal donde hemos podido comprobar cómo se comporta un neumático de invierno frente a uno estándar.
  • Prueba 4: Aceleración a fondo desde parado en pista helada. Con neumáticos de invierno se alcanza mayor velocidad gracias a una mejor tracción.
  • Prueba 5: Prueba estática para ver las diferencias visuales de ambos tipos de neumáticos y tutorial sobre el uso y montaje de cadenas.

GALERÍA DE FOTOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

Neumáticos gastados

Neumáticos: así influye la presión y el dibujo en la seguridad

Una correcta presión de los neumáticos y un desgaste del dibujo uniforme son esenciales para garantizar la estabilidad del conjunto. Te contamos cómo comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *