Neumáticos, amortiguadores y frenos, claves en la seguridad

Neumáticos, frenos y amortiguadores, ¿cómo afectan a la seguridad?

Mayor distancia de frenado, más posibilidades de derrapaje, aquaplanning o balanceo excesivo. Son algunas de las consecuencias que tiene llevar el coche con neumáticos, frenos y amortiguadores en mal estado. Hemos podido comprobar en primera persona las diferencias entre un coche bien y mal mantenido.

El neumático, clave en la seguridad

Una presión incorrecta aumenta la distancia de frenado
Una presión incorrecta aumenta la distancia de frenado

El neumático es el único elemento que sirve de unión entre el vehículo y el suelo, siendo su área de contacto equivalente a la palma de una mano. La elección de un buen neumático es fundamental para asegurarnos una buena adherencia en seco y en mojado, en recta y en curva…, pero también afecta a la economía del usuario según la duración del neumático y por el ahorro en consumo de combustible. De hecho, un 20% del consumo de carburante en un turismo es debido a los neumáticos -uno de cada cinco depósitos-. Pero el mejor neumático puede comportarse como el peor sin un mantenimiento adecuado.

  • La presión debe ser la correcta para evitar desgastes irregulares y consumos excesivos: Presión nominal recomendada por el fabricante +/- 0,3 bar.
  • La profundidad del dibujo debe tener un mínimo de 1,6 mm.
  • Se recomienda comprobar la presión y estado de los neumáticos al menos una vez al mes o antes de un viaje largo. De igual modo hay que verificar al menos una vez al mes la profundidad del dibujo y sustituirlos si ésta es menor que la mínima legal exigida o en caso de daños o desgastes irregulares.
  • Acudir a un especialista anualmente si tienen más de cinco años y cambiarlos si tienen una antigüedad mayor de 10 años desde la fecha de fabricación -aunque parezcan estar en buen estado ya no mantienen sus propiedades-.

Amortiguadores, los grandes desconocidos

Cabeceo y falta de estabilidad con amortiguadores en mal estado
Cabeceo y falta de estabilidad con amortiguadores en mal estado

Su desgaste progresivo es difícil de visualizar e incluso de percibir ya que nos vamos acostumbrando y no nos damos cuenta del mal comportamiento que provoca en el coche. Un amortiguador realiza 1.085 movimientos por kilómetro lo que suele hacer necesario su sustitución en torno a los 80.000 kilómetros -dependiendo del tipo de conducción, carga del vehículo, clima y condiciones de las carreteras por las que se circula- y siempre hacer el cambio por parejas. La Confederación Nacional de Talleres (Cetraa) aconseja su revisión cada 20.000 kilómetros. ¿ Y cuál es su función? Ayudan a mantener los neumáticos en contacto con el firme proporcionando un buen manejo y una frenada eficaz. Los amortiguadores absorben las oscilaciones de los muelles y otros elementos elásticos de la suspensión para que el movimiento no se transfiera a la carrocería y por lo tanto el coche se mantenga estable.

Con los amortiguadores en mal estado:

  • La frenada se alarga. En el caso de coches con sistemas de seguridad de frenada como el ABS, la distancia de frenada se alaega aún más porque los robotes de la rueda confunden las señales de los sensores que activan estos sistemas de seguridad. A 45 km/h, con amortiguadores desgastados, la distancia de frenado aumenta en 2 metros, el equivalente al ancho de un paso de cebra.
  • Derrape en curvas. Cuando se gira, al igual que en la frenada, hay una transferencia de peso hacia un lado u otro y si los amortiguadores no son capaces de mantener la carrocería estable, el coche se deslizará.
  • Cansancio del propio conductor y aumento del tiempo de reacción. La inestabilidad que provoca un amortiguadores en mal estado implica incomodidad y que el conductor tenga que estar más atento para evitar derrapes, aquaplanning…
  • Aquaplanning a menor velocidad. Según estudios realizados con TÜV Rheinland, con amortiguadores desgastados al 50%, el efecto del aquaplanning empieza a 109 km/h, mientras que con amortiguadores totalmente eficaces sería a 125 km/h.

Frenos, cada vez más complejos

El ABS y ESP ayudan a frenar y girar al mismo tiempo
El ABS y ESP ayudan a frenar y girar al mismo tiempo

La frenada a fondo es una de las situaciones más difíciles para un conductor, si a esto le sumamos un sistema de frenado en mal estado, el resultado puede ser fatal. Partimos de la premisa que cuando hay que realizar una frenada de emergencia y si el coche lleva cambio manual ¡siempre hay que pisar a fondo tanto el pedal del freno como el embrague!

Unos frenos en mal estado implican mayor distancia de frenada. Las pastillas de freno es una pieza de desgaste más expuesta a una revisión visual, pero también los discos se deforman, se oxidan o pueden tener pequeñas grietas difíciles de ver, mientras que el líquido de frenos envejece y pierde sus propiedades. Sólo un profesional nos puede avisar de que el sistema de frenado está en mal estado. Pero además, si a esto le añadimos ABS, ESP o control de estabilidad, frenos hidráulicos, sensores… el mantenimiento se complica con respecto a un sistema de frenado convencional. El sistema de frenos no solo garantiza una frenada eficaz, también es la base para el funcionamiento de los sistemas avanzados de seguridad activa. Bosch, productor en serie del primer sistema antibloqueo de frenos ABS en 1978, explica que la deceleración máxima y la mayor resistencia a la fatiga se consigue con materiales de fricción en perfecto estado. Un dato importante, el ESP evita el 80% de los accidentes por derrapaje.

Pruebas comparativas de neumáticos, amortiguadores y frenos

Pruebas de neumáticos, frenos y amortiguadores
Pruebas de neumáticos, frenos y amortiguadores en el circuito del RACC

En el circuito que el Real Automóvil Club de Cataluña tiene en el sur de Madrid la Confederación Nacional de Talleres (Cetraa) en colaboración con los fabricantes Michelin, Monroe y Bosch han organizado diversas pruebas para que pudiéramos comprobar al volante cómo el vehículo se comporta de manera diferente con neumáticos, amortiguadores y frenos en mal estado frente a otro con estos elementos en buen estado.

En el apartado de neumáticos hemos podido realizar dos frenadas de emergencia: una en superficie deslizante a 50 km/h y otra en asfalto mojado a 70 km/h. En el primer caso y con neumáticos nuevos se consigue frenar en 30 metros, 11 más con los neumáticos desgastados. En la segunda prueba el coche se para después de recorrer 16 metros desde la frenada a fondo, tres metros más con las gomas desgastadas. En ambos casos, unos metros vitales para evitar un accidente o un atropello.

Gran diferencia en seguridad entre vehículos con y sin ABS+ESP
Gran diferencia en seguridad entre vehículos con y sin ABS+ESP

La prueba de amortiguadores es la más novedosa ya que no es habitual que podamos comparar un mismo coche con amortiguadores al 50% de eficacia y con amortiguadores totalmente eficaces. Un amortiguador en mal estado afecta a los neumáticos, a la transmisión, a los rodillos… afecta a más elementos del coche. Después de realizar un pequeño circuito con curvas pronunciadas y frenada de emergencia no hay duda de la importancia que un buen amortiguador tiene para nuestra seguridad y para quien nos rodea: el coche bota y cabecea de forma frecuente y pierde adherencia. De hecho, uno de los periodistas ha sufrido un percance con el coche con amortiguadores en mal estado: el neumático no ha resistido el sobreesfuerzo en su paso por curva y ha desllantado, lo que ha provocado que el coche se quedara sin dirección (el volante sí respondía pero las ruedas no). Un pequeño susto que ha quedado en anécdota y sobre todo nos ha servido para ver los peligros que implica.

La mañana la hemos acabado realizando pruebas de frenada con un coche equipado con ABS y ESP y otro sin estos sistemas. En una de las pruebas hemos comprado la diferencia de comportamiento de un coche con sistema antibloque de frenos y otro sin él en una zona mojada a 50 km/h. Sin ABS la frenada se alarga y no te permite girar y esquivar el obstáculo al mismo tiempo, no se consigue controlar el coche de forma tan eficaz y te llevas el obstáculo por delante. Se siente mucha impotencia. En la segunda prueba se ha simulado un derrapaje trasero y sin controles el vehículo hace un trompo según entras en zona mojada y el descontrol es total. Con los sistemas activados conseguimos controlar el vehículo girando el volante y también esquivar el obstáculo.

Revisión gratuita de neumáticos, amortiguadores y frenos en talleres hasta el 31 julio 2014
Revisión gratuita de neumáticos, amortiguadores y frenos en talleres hasta el 31 julio 2014

Sin duda, neumáticos, amortiguadores y frenos son tres elementos fundamentales para la seguridad en las carreteras. Revísalos con frecuencia, acude anualmente a un taller profesional… ¡Si no los sustituyes a tiempo el resultado puede no tener vuelta atrás! No son solo palabras y habladurías, a las pruebas me remito.

Revisión gratuita hasta el 31 de julio

Aprovecha la campaña que ha puesto en marcha Cetraa ‘Triángulo de la Seguridad’. Desde el 17 de junio al 31 de julio 10.000 talleres repartidos por toda España realizarán revisiones gratuitas de neumáticos, amortiguadores y frenos. No hace falta que te inscribas, tan solo acudir a un centro asociado y conseguirás tu revisión gratuita. Aquí tienes toda la información y talleres inscritos en la campaña. La campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de tres fabricantes líderes, Michelin, Monroe y Bosch.

También te puede interesar:

Fotos pruebas neumáticos, amortiguadores y frenos en mal estado

Ir a la galería completa (18 fotos)

Sobre Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *