¿Cómo es la movilidad en otros países del mundo?

Restricciones en Europa, sorteos de matrículas en Asia, triciclos en la India… Para 2050 al menos el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Cómo es la movilidad en otras ciudades?

Movilidad países del mundo

¿Cómo será la conducción en el futuro? Sin accidentes, sin estrés y sin emisiones. Viajamos al centro de pruebas de Bosch en Alemania para conocer las tecnologías que lo harán posible.

En Europa, cada vez más restricciones a los vehículos

Los atascos de tráfico en las principales ciudades europeas supondrán unos costes anuales de 208.000 millones de euros en 2025 y serán mayores en 2050 cuando se prevé que más del 82% de la población vivirá en ciudades.

El número de vehículos va en aumento, lo que conlleva a mayor contaminación. Una situación que ha llevado a tomar medidas como unas pegatinas que indican el nivel de emisiones en Alemania, tasas por congestión en Londres y Milán, prohibición de vehículos viejos en París, protocolos de contaminación en Madrid…

Movilidad ciudades del mundo

Además, la bicicleta va tomando protagonismo como medio de transporte. En Amsterdam sus habitantes recorren al día millones de kilómetros en bicicleta y en Copenhage ya supone un 45% de los desplazamientos.

En Estados Unidos priorizan vehículos de alta ocupación

En Norteamérica desde 2003 hay más vehículos matriculados que personas con carnet de conducir, un volumen que ha provocado que los conductores de las diez ciudades con mayor densidad de tráfico pasen unas 42 horas al año en atascos (121.000 millones de dólares de pérdida en tiempo y combustible).

Movilidad ciudades del mundo

Una de las soluciones que han tomado es crear carriles para vehículos de alta ocupación. Los primeros aparecieron en 1961, hoy en día la red cubre unos 5.000 kilómetros.

En Japón no puedes comprar coche sin aparcamiento

Uno de los grandes problemas de Japón es que tiene 61 millones de vehículos y muy pocas plazas de aparcamiento. ¿Solución? En ciudades como Tokio sólo permiten comprar un coche si se puede demostrar que tiene un sitio donde aparcarlo.

Movilidad ciudades del mundo

La excepción la tienen los micro-coches denominados Kei, con menos de 3,4 metros de largo y un motor inferior a los 660 cc que no necesitan certificado de aparcamiento.

En China las licencias para conducir son limitadas

En China la congestión de tráfico es un gran problema con 279 millones de vehículos circulando a finales de 2015 (172 millones de automóviles). Es por esta razón que el gobierno chino sólo concede 9.000 licencias para nuevos vehículos cada mes y dependiendo del distrito las matrículas pueden costar cerca de 10.000 euros.

Movilidad ciudades del mundo

También apuestan fuerte por el tranvía ofreciendo importantes soluciones. En Beijing, 10 millones de pasajeros utilizan el tranvía al día (el 44% de los viajeros).

India apuesta por las dos y tres ruedas

India está experimentando una gran transformación. Más de 40 ciudades tiene más de un millón de habitantes y crece al ritmo de 15 milllones de personas cada año. Esto ha llevado a que los vehículos de dos ruedas invadan las ciudades, concretamente hay 125 millones circulando, el 70% de todos los vehículos del país.

Movilidad ciudades del mundo

En el caso de la ciudad de Ahed Abad, se ha convertido en pionera invirtiendo en infraestructura de transporte lo que ha permitido que el 58% de los viajes se realice en medios de transporte público o en medios no motorizados.

En América Latina se desplazan en teleférico

El teleférico urbano ha aflorado en las caóticas ciudades de Sudamérica como medio de transporte. Ocupan menos espacio y cuestan diez veces menos de construir que un metro o una autopista.

Movilidad ciudades del mundo

En México el primer teleférico urbano se inauguró en 2016. Siguieron su ejemplo Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela. El más largo tiene 10 kilómetros de recorrido y va desde La Paz (Bolivia) hasta la ciudad de El Alto. Quien lo utiliza ahorra una hora de viaje. La previsión es ampliar la red de teféricos hasta llegar a los 30 kilómetros para 2019.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *