Estudio Mazda INSIA

Los motores diésel más modernos ‘se rebelan’ contra los híbridos

En los últimos tiempos se ha levantado una cierta fobia contra los motores diésel por la creciente preocupación respecto a las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera y la voluntad de las principales ciudades europeas de prohibir circular a los coches diésel más antiguos por el centro de las mismas de aquí a 2025.

Esto es un problema claro para los fabricantes que han apostado mucho por la eficiencia de los motores diésel en los últimos años, como es el caso de Mazda con sus motores Skyactiv-D. Ahora el fabricante japonés se apoya en un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para dejar claro que hay que marcar la diferencia entre los coches diésel más modernos (Euro 6) y los más antiguos (Euro 5 y anteriores) en cuanto a su capacidad de contaminar. También pone en valor las condiciones de conducción real en términos de consumo respecto a los coches híbridos actuales (con motores de gasolina y eléctricos combinados).

Los motores diésel más modernos 'se rebelan' contra los híbridos

En el estudio en cuestión el INSIA ha comparado a varios modelos de SUV compactos comprobando su consumo y emisiones de C02 en conducción real (ver foto) respecto al consumo medio homologado del ciclo NEDC.

Estudio Mazda INSIA

Mazda sale bien parada en el mismo con el Mazd CX-5, ya que a pesar de que homologa peores números de consumo y emisiones en el ciclo oficial, su variación respecto al consumo homologado en conducción real es menor que el de sus competidores, tanto en motores gasolina como diésel. Por tanto sus motores están bien preparados en este sentido, incluso respecto a un híbrido como el Toyota RAV4 Hybrid.

Estos son los resultados del estudio:

Estudio Mazda

Las pruebas del INSIA demuestran que actualmente los motores diésel son los más eficientes en consumo de combustible y emisiones de CO2, si bien el mismo no mide la emisión de óxidos de nitrógeno para tener una visión más completa del problema. En este sentido Mazda se apoya en varios datos para demostrar que la demonización de los coches diésel nuevos no tiene sentido con la tecnología actual.

Desde 2007 en Madrid se han reducido las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno en un 20 y 30% respectivamente, por lo que hay un progreso en este sentido en cuanto a la eficiencia de los motores más contaminantes. Por otro lado se sabe que la producción eléctrica y de calor (calefacción, aire acondicionado) representa el 34% de las emisiones globales de CO2 frente al 14% de los transportes en carretera, por lo que se debe incidir especialmente en el uso de energías renovables para que esa producción eléctrica sea limpia y no recurrir al carbón o el petróleo para su obtención.

Hasta que la electricidad que abastece la propulsión de los coches eléctricos no se genere sin carbón o petróleo, la emisión global de CO2 de cada vehículo eléctrico puede equivaler a la de los coches diésel si tenemos en cuenta todas las fases de la producción, incluyendo la fabricación y la procedencia de la fuente de la energía.

Estrategia Vision Mazda 2030

Visto el panorama Mazda ya trabaja en su primera generación de modelos con motores Skyactiv-X híbridos (lo veremos por primera vez en un Mazda3 en 2019), pero mantiene la apuesta por los Skyactiv-D diésel con una segunda generación que llegará entre 2019 y 2020 junto a los primeros modelos eléctricos de la casa japonesa. Con el cambio de década llegarán las variantes híbrido enchufables y más tecnologías encaminadas a la conducción autónoma.

Por tanto la conclusión es la de que hay que apoyar todavía la producción de coches diésel y gasolina puros hasta que la tecnología eléctrica no sea claramente más limpia en términos globales que éstos.

Vídeo Mazda CX-5 probado por el INSIA

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

coche ecológico

Quiero comprar un coche ecológico, ¿qué tecnología me conviene?

Si has tomado la decisión de comprar un coche ecológico te contamos las ventajas y desventajas de los coches eléctricos, híbridos o propulsados por GLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *