Carretera en mal estado

Hacen falta 6.617 millones para arreglar las carreteras

La semana pasada el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico anunció un plan de choque para reducir la siniestralidad con una dotación de 7,2 millones de euros. En ninguna de las 7 medidas de ese plan se contemplaba la mejora del asfalto, algo que vuelve a denunciar la Asociación Española de la Carretera (AEC) en su último estudio sobre el estado de la red viaria.

Tras estudiar 3.000 tramos de 100 metros de longitud han llegado a la conclusión de que hacen falta la friolera de 6.617 millones de euros para devolver a las carreteras un estado de conservación aceptable, un 7% más que hace dos años (ver informe de 2013). Bonito contraste. El 94% de ese dinero debería ir destinado al pavimento, 1.917 millones para la Red viaria del Estado, y 4.300 millones a la Red Autonómica. Por comunidades, Cantabria y La Rioja tienen un estado del pavimento más precario y País Vasco y Extremadura los más aceptables.

Mapa del estado de las carreteras españolas
Mapa del estado de las carreteras españolas

Panorama muy mejorable

Hay que cambiar 390.000 señales
Hay que cambiar 390.000 señales

El estudio, llamado ‘Necesidades de Inversión en Conservación 2015 – 2016’, también habla sobre el estado de otros elementos de las infraestructuras. Así, concluye por ejemplo que hay que sustituir 390.000 señales verticales, bien por mal estado o por la caducidad del material reflectante cuando se cumplen los 7 años.

Las barreras metálicas también suspenden en esta auditoria y haría falta una inversión conjunta de 229 millones de euros para arreglarlo. Eso teniendo en cuenta que el estudio no valora esos tramos donde no hay barreras de seguridad y serían necesarias.

Otros de los puntos importantes es el de la iluminación, ya que solo en el 11% de los tramos la iluminancia (la cantidad de luz que llega al pavimento) es la adecuada. Contrasta con los datos de 2012, donde este porcentaje era del 41%. En el 78% de los tramos con luces hay falta de luz y en el 11% restante un exceso, lo que afecta también a la eficiencia energética.

Solo la señalización horizontal (aprobado discreto) y el balizamiento se salvan de la quema.

Estimaciones para el futuro

La AEC asegura que en dos años el déficit de inversión en las carreteras españolas ha crecido en un 7% y de seguir así la tendencia, antes de 2020 podría ser necesario cambiar buena parte de la red viaria en España. Es algo que va a ser difícil de acometer en un periodo que se abre de nuevos recortes para las distintas administraciones como dictan desde Europa.

Para hacernos una idea, la inversión del Estado en las redes viarias de su competencia se ha reducido de los 4.054 millones en 2009, a 2.153 millones en 2014, 2.194 en 2015 y a 2.383 millones previstos en 2016, una leve mejora pero muy insuficiente tal y como se encuentran las carreteras en la actualidad.

Es obvio que las carreteras no están entre las prioridades de los políticos, pero que al menos no anuncien planes a bombo y platillo como si estuvieran haciendo algo significativo al respecto.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Delitos contra la seguridad vial

Los 6 delitos contra la seguridad vial que te llevarán a la cárcel

He aquí los delitos contra la seguridad vial que pueden convertir un trayecto en coche en una pesadilla para el resto de tu vida. Tenlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *