Manos al volante, contra las distracciones en coche

Actualmente en España las distracciones al volante son la causa más común de accidente de tráfico, por lo que es probablemente en la materia que más se puede evolucionar para reducir la siniestralidad en las carreteras. Al menos la menos costosa al no haber dinero (supuestamente) para mejorar las infraestructuras.

Para ello siguen las campañas anuales cada verano de BP, Castrol y el RACE, en este 2016 de nombre ‘Manos al Volante’.

El teléfono móvil es fuente de distracciones al volante
El teléfono móvil es fuente de distracciones al volante

Lo primero que han hecho ha sido identificar el problema de las distracciones con una encuesta a más de 1.000 conductores representativos con unos resultados bastante llamativos. Estos son los datos más importantes, entre ellos las distracciones al gestionar las nuevas tecnologías en los coches (aquí puedes consultar el informe completo):

  • Un 42% de los conductores regula los retrovisores mientras conduce.
  • El 22% de los conductores regula la posición del asiento en marcha.
  • El 28% de los conductores manipula el navegador sin estar parado.
  • Un 22% de los conductores consulta el ordenador de a bordo en marcha.
  • Un 16% de los conductores busca objetos en la guantera sin parar el coche.
  • Un 14% de conductores sincroniza dispositivos móviles después de iniciar el recorrido.
  • Un 4% de los conductores consulta Internet al volante.

El estudio es claro al resaltar que el 95% de los conductores cree que necesitan formación para controlar todos los dispositivos tecnológicos de su vehículo. No es de extrañar por tanto que el 86% no sepa qué hacer si se activa el detector de fatiga, el 82% no sabe qué es el aviso de choque inminente, el 76% desconoce el uso del aviso de cambio de carril e incluso el 58% no saben cómo funciona el control de estabilidad ESP.

Unido a este problema está la cuantificación de los conductores que se han sentido distraídos al volante alguna vez consultando Internet (un 72% de los encuestados), el navegador (un 70%), la sincronización de dispositivos (un 63%) o buscar objetos en la guantera (un 59%). Son prácticas que hay que erradicar con el coche en marcha para no tener un susto que podemos pagar muy caro.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Delitos contra la seguridad vial

Los 6 delitos contra la seguridad vial que te llevarán a la cárcel

He aquí los delitos contra la seguridad vial que pueden convertir un trayecto en coche en una pesadilla para el resto de tu vida. Tenlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *