El escándalo Volkswagen de los diésel manipulados

Para nada parece solucionada la situación creada por la manipulación de emisiones en los motores diésel del Grupo Volkswagen. La última información que llega desde Alemania es la de que multitudinaria llamada a revisión que se viene realizando desde principios de año se ha pospuesto. Uno de los motivos parece ser que una vez realizados los ajustes necesarios para cumplir con las emisiones estipuladas el consumo de combustible es más alto.

Volkswagen Passat 2012
Volkswagen Passat 2012

Volkswagen Alemania ha confirmado a través de un portavoz que sí se han ralentizado los plazos de la llamada a revisión, pero no confirma que sea por este motivo del aumento del consumo. Otra de las causas podría ser el hecho de que la máxima autoridad de transportes en Alemania, la KBA, haya optado por técnicos independientes a Volkswagen para comprobar que todo está en orden tras realizar la revisión. Es una decisión que necesariamente ralentiza el proceso, aunque da más garantías de que los trabajos se hagan conforme a lo estipulado.

Solo en Alemania el Grupo Volkswagen tiene que revisar 2,5 millones de motores diésel entre 2.0, 1.6 y 1.2 Euro 5, la avanzadilla que marcará el resto de llamadas a revisión en los 27 estados miembros de la Unión Europea. La KBA también ha concluido su proceso de test de todos los motores diésel de los fabricantes europeos y concluye que solo Volkswagen ha sido la que ha usado este dispositivo que enmascaraba las emisiones de óxido de nitrógeno.

Vía | Automotive News Europe

Calendario de revisiones en España

(Actualización 18/08/2016)

Volkswagen España comenzará a realizar las revisiones de los vehículos afectados por las emisiones este mismo mes de febrero. Desde Alemania ya están aprobadas las soluciones técnicas y ahora su objetivo es recuperar la confianza del cliente. El calendario de revisiones será:

  • Febrero: se empezarán a revisar los modelos con el motor 2.0 TDI. Duración: 30 minutos. Operación: reprogramación del software.
  • A mediados 2016: se revisarán los motores 1.2 TDI. Duración: unos 30 minutos. Operación: reprogramación del software.
  • En el tercer trimestre 2016: los motores 1.6 TDI. Duración: entre 40 minutos y una hora. Operación: reprogramación del software e instalación de un flujo del aire acondicionado para mejorar el proceso de combustión.
Volkswagen España comienza a realizar las revisiones de los coches afectados por las emisiones. Foto: Grupo Hercos VW
Volkswagen España comienza a realizar las revisiones de los coches afectados por las emisiones. Foto: Grupo Hercos VW

Como es de suponer, todos los costes derivados de la revisión son gratuitos para el cliente y además Volkswagen facilitará un coche de sustitución o alguna solución de movilidad durante el tiempo que dure la intervención.

Volkswagen España ya ha contactado con el 70% de los propietarios de los coches afectados por medio de correo postal. Para localizar al resto –segundos propietarios tras comprarlo en el mercado de segunda mano- va a contar con la ayuda de la Dirección General de Tráfico quien se encargará de enviar la mencionada carta. En España son unos 50.000 los coches afectados por este escándalo del Grupo Volkswagen.

A nivel de Europa, la previsión es finalizar las intervenciones antes de que finalice este año 2016.

Volkswagen detalla cómo serán las revisiones

(Actualización 26/11/2015). Por fin Volkswagen ha detallado en qué va a consistir la llamada a revisión masiva de sus motores EA 189 cuatro cilindros Euro V 1.6 y 2.0 TDI equipados con el software ilegal para la medición de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Según el Grupo Volkswagen, los motores 2.0 TDI solo necesitan de una recalibración del software que lleva menos de 30 minutos, mientras que los 1.6 TDI tienen que dotarse de una pieza que optimiza el flujo de aire desde el filtro a la admisión.

Esta es la pieza que hay que colocar en los 1.6 TDI
Esta es la pieza que hay que colocar en los 1.6 TDI

En concreto la pieza del 1.6 TDI es un tubo entramado que canaliza el flujo de aire para ‘calmarlo’ y permite así que el sensor de aire pueda actuar de manera más óptima. Volkswagen asegura que este proceso lleva menos de una hora. También asegura el fabricante alemán que estos cambios reducen las emisiones sin afectar al consumo y prestaciones, pero es algo que todavía no han podido probar de manera fehaciente. Algo que con el tiempo que han tenido deberían haber hecho ya.

Esta revisión ha sido aprobada por la máxima autoridad del transporte en Alemania y está prevista que empiece en enero. En ese momento el fabricante se pondrá en contacto con los usuarios para concertar una cita lo menos penosa posible para el afectado. Como en cualquier revisión normal. Obviamente esta revisión es gratuita, aunque el Grupo Volkswagen no espera compensaciones extra en Europa como sí ha proyectado en Norteamérica.

Así funciona el cambio de piezas
Así funciona el cambio de piezas

Se espera que este mismo mes Volkswagen aporte los detalles para la revisión de los 1.2 TDI, en la que también está previsto solo una recalibración del software de los coches manipulados. ¿Calmará estos los ánimos de las miles de personas que quieren reclamar por este fraude?

La revisión paso a paso en los 1.6 TDI

Porsche detalla su fraude norteamericano

(Primera publicación 25/11/2015) 13.000 son los Porsche Cayenne (prueba Porsche Cayenne) afectados en Estados Unidos por la nueva fase del escándalo Volkswagen que afecta a los motores 3.0 V6 TDI de origen Audi. De un total de 85.000. Volkswagen además ha confirmado a la EPA norteamericana que el dispositivo fraudulento para la medición de emisiones en este motor lleva activo en Estados Unidos desde 2009, se ahí que sean más los Cayenne afectados respecto de los que se pensaba en un primer momento, unos 3.000.

Porsche se ensucia en el escándalo Volkswagen
Porsche se ensucia en el escándalo Volkswagen

Concretamente los Cayenne afectados son los fabricados desde 2013 y no solo los de 2015 como lo que se sabía hasta ahora. Hay que recordar que los Porsche Cayenne diésel son minoría en Norteamericana, aunque de confirmarse que este dispositivo también va equipado en los 3.0 TDI europeos la cosa tendrá otros tintes más serios tanto para Porsche como para Audi. El fabricante de los cuatro aros es el que hace un uso masivo de este propulsor en gran parte de su gama. Esto puede dejar al affaire Audi 5000 de los años 80 en peccata minuta.

Se desconocen todavía las compensaciones que habrá para los usuarios del motor 3.0 TDI V6 en Estados Unidos y a la espera estamos de que se confirme o no el contagio a Europa de esta nueva fase en la herida abierta en el grupo Volkswagen. Ahora en sus coches más premium.

Volkswagen confirma el fraude 3.0 TDI

(Primera publicación 23/11/2015) Después de negarlo a priori rotundamente, Volkswagen América ha admitido finalmente que 85.000 coches con el motor 3.0 TDI V6 están afectados en Norteamérica por la segunda fase del escándalo Volkswagen en materia de emisiones de óxido de nitrógeno. Fuentes del Grupo Volkswagen confirman además que el software fraudulento que lleva instalado este bloque, mayoritariamente usado en modelos Audi, es diferente al usado en los 1.6 y 2.0 TDI de cuatro cilindros.

El Porsche Cayenne entra en el fraude de emisiones
El Porsche Cayenne entra en el fraude de emisiones

Recuerda que según informó la EPA norteamerciana los modelos afectados en este caso son los Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015 y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8LQ5 de 2016. La EPA ya fue la primera que desveló la primera fase de este escándalo con aquellos primeros 482.000 vehículos TDI cuatro cilindros que luego pasaron a ser 11 millones en todo el mundo. Esto deja en evidencia de nuevo a los controles realizados por los organismos europeos.

Todavía es pronto para saber si la incidencia de este fraude afecta a la versión europea de este motor, ya que las investigaciones siguen su curso. Eso sí, existiendo un precedente tan reciente todo parece indicar que así sea. Esta nueva fase añade más sal a la herida del Grupo Volkswagen, ya que mete de lleno a Audi y Porsche en el asunto y además deja claro que además de engañar han mentido posteriormente cuando se ha sabido la magnitud del problema.

Volkswagen América ya ha cancelado la comercialización de todos estos modelos diésel hasta que se concrete la situación.

Al detalle los modelos 2016 afectados por CO2

(Publicado el 14/11/2015) El nuevo escándalo del Grupo Volkswagen sobre sus emisiones irregulares de CO2 o dióxido de carbono se sigue concretando. Volkswagen y sus filiales acaban de especificar los modelos 2016 afectados por este problema, un número bastante elevado. 430.000 de las 800.000 unidades que se calculan que presentan esta irregularidad son modelos 2016, con una variedad enorme entre las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda. Esta es la lista completa de modelos Volkswagen 2016 afectados, que incluye motores diésel pero también de gasolina en menor medida.

Modelos 2016 afectados de Volkswagen
Modelos 2016 afectados de Volkswagen

Volkswagen ha informado de que colabora con la máxima autoridad de transporte en Alemania, la KBA, de cara a determinar los niveles reales de emisiones de CO2 de estos modelos. En las próximas semanas las marcas del grupo facilitarán en sus respectivas webs nacionales una aplicación con la que poder conocer si tu coche está afectado con solo poner tu número de bastidor. Algo que ya ha pasado con los modelos afectados por el software fraudulento que escondían las emisiones reales de óxido de nitrógeno.

El Grupo Volkswagen ha anunciado ya que compensará a todas las autoridades por los beneficios fiscales atribuidos a estos coches por un nivel de emisiones de CO2 que realmente no tenían. Recuerda que se calcula que en España son 50.000 las unidades afectadas por esta incidencia, que ahonda aún más en la mala imagen actual de Volkswagen por estos continuados fraudes del que aspira a ser el primer fabricante global de automóviles.

Volkswagen compensa a sus clientes norteamericanos

(Publicado 10/11/2015) Fue en Estados Unidos donde se destapó el fraude de las emisiones de Volkswagen y es allí donde primero está intentando solucionar el fabricante alemán la brecha de confianza que se ha abierto con su clientela. Volkswagen America se ha destapado ofreciendo a los poseedores de los coches con el software fraudulento un pack llamado ‘Goodwill’ o ‘de buena voluntad’. Volkswagen no admite la acusación de la EPA en su motor 3.0 TDI y por ello los propietarios de los Volkswagen Touareg 2014 no entran dentro de esta compensación.

'Premio' para los engañados por Volkswagen en Estados Unidos
‘Premio’ para los engañados por Volkswagen en Estados Unidos

Lo que ofrece la marca en este pack es una tarjeta prepago por valor de 500 dólares (unos 460 euros) para que el usuario lo gaste en lo que desee, un cheque regalo también de 500 dólares para canjear en productos oficiales de Volkswagen y 3 años más de asistencia en carretera 24 horas gratuita. Volkswagen ha aclarado que los agasajados con este pack no tienen por qué renunciar a sus derechos a demandar al grupo, algo que a buen seguro pasará de forma masiva en el país más propenso a los juicios por cualquier cosa.

Con este movimiento Volkswagen espera con hechos y no solo con palabras de perdón y arrepentimiento mostrar su voluntad de querer recobrar la confianza de sus clientes. En caso de darse una compensación similar en España, ¿sería suficiente? Lo cierto es que sin quitarte el derecho a poder reclamar es un movimiento bastante interesante a valorar.

Pack Goodwill de Volkswagen
Pack Goodwill de Volkswagen

50.000 coches afectados en España por el CO2

(Publicado el 05/11/2015) Ya se sabe el número de coches del Grupo Volkswagen que circulan por las carreteras con emisiones de CO2 superiores a las homologadas. Según Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Volkswagen, son unos 50.000 los coches afectados por este nuevo escándalo del Grupo Volkswagen en España, de un total de 800.000 en todo el mundo. Se unen a los más de 600.000 que equipan el software fraudulento para pasar los controles de emisiones de óxido de nitrógeno en nuestro país, la primera fase de esta trama que no parece tener límite.

50.000 coches con las emisiones de CO2 manipuladas en España
50.000 coches con las emisiones de CO2 manipuladas en España

García Sanz ha informado al Ministro de Industria José Manuel Soria, recalcando que colaborarán con las autoridades para desvelar toda la trama y que de ser necesario pagarán las ayudas del Plan PIVE concedidas por el gobierno a los usuarios debido a las supuestas bajas emisiones de sus modelos.

Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Volkswagen: Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema.

La agencia de noticias Bloomberg cita a un portavoz de Volkswagen para acotar los modelos afectados por este problema con las emisiones de dióxido de carbono. Son los Volkswagen Polo, Golf y Passat, los SEAT Ibiza y León, los Audi A1 y A3 y el Skoda Octavia. Por tanto son de los modelos más vendidos en cada marca, aunque para darlo por bueno esperamos comunicado oficial del grupo.

Por último el ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha confirmado que de los 800.000 coches afectados por la manipulación de las emisiones de CO2 98.000 de ellos tienen motor de gasolina. Es la primera vez que se habla de estos propulsores como relacionados con esta situación que sigue minando la confianza en el grupo alemán. Ayer Volkswagen se desplomó más de un 10% en la Bolsa de Frankfurt.

Y lo que queda.

El escándalo ya llega al CO2

(Publicado el 04/11/2015) Hasta ahora el escándalo Volkswagen estaba limitado a las elevadas emisiones de óxido de nitrógeno de algunos de sus motores diésel. Pues bien, tras una investigación interna el Grupo Volkswagen confirma que unos 800.000 vehículos del grupo presentan irregularidades en la homologación de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de combustible. Y ojo, Volkswagen informa que la mayoría de estos motores son diésel, lo que quiere decir que también hay motores de gasolina implicados en esta ampliación del escándalo. Hasta ahora se habían quedado fuera de esta situación de fraude.

El escándalo Volkswagen también afecta al CO2
El escándalo Volkswagen también afecta al CO2

Volkswagen revela que durante la investigación llevada a cabo para esclarecer las causas y responsables del software fraudulento de los motores TDI se detectó unos niveles de CO2 y consumo por encima de lo homologado en su momento. No se dice todavía en cuanto ni en que tipo de motores.

De momento son pocos los detalles revelados en este nuevo capítulo, aunque el fabricante alemán ya ha aprovisionado 2.000 millones de euros adicionales para acometer la futura llamada a revisión que habrá que acometer igualmente en este grupo de unidades. Recuerda que en España son los niveles de CO2 los que marcan el impuesto de matriculación, lo que podría tener muchas implicaciones, también con la Administración.

Según el nuevo Presidente de Volkswagen, Matthias Müller, este anuncio está dentro del compromiso de Volkswagen de decir la verdad para volver a ganar la confianza perdida en Volkswagen y sus filiales. También se ha recalcado que no es un problema de seguridad, solo que los coches contaminan y consumen más que lo homologado en un primer momento. Sigue lloviendo…

Volkswagen niega a la EPA

(Publicado el 03/11/2015) Raudo y veloz se ha lanzado el Grupo Volkswagen a negar la acusación de la EPA norteamericana sobre el supuesto software fraudulento detectado en el motor 3.0 TDI V6 de origen Audi equipado entre otros en los modelos Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne o los Audi más prestacionales. Volkswagen dice que en dicho propulsor no hay ningún software que enmascare las emisiones cuando se procede a un proceso de medición como sí pasa en los 1.6 y 2.0 TDI de cuatro cilindros ya fiscalizados.

El Volkswagen Touareg sería uno de los coches afectados
El Volkswagen Touareg sería uno de los coches afectados

Esta rápida y contundente respuesta contrasta con la actuación de Volkswagen cuando se supo del escándalo de los motores 1.6 y 2.0 TDI, cuando aunque no de manera tan rápida sí se confirmaron los hechos y se procedió a subsanar un problema que todavía no tiene fin.

El Grupo Volkswagen se ha ofrecido a la EPA para ayudar en esta investigación abierta, por lo que habrá que estar atentos a si es la EPA la que ha se ha equivocado en este caso o la desfachatez de Volkswagen, con Audi y Porsche más metidas en el asunto, aumenta más si cabe todavía.

La EPA acusa al motor 3.0 TDI V6

(Publicado el 02/11/2015) Cuando parecía que la dimensión del escándalo Volkswagen de emisiones parecía acotado ahora la agencia medioambiental norteamericana (EPA) vuelve a la carga. Este organismo también ha detectado un software fraudulento en el bloque 3.0 TDI de seis cilindros, capaz de activarse solo cuando detecta que están midiendo sus emisiones de óxido de nitrógeno. Hay que recordar que fue la EPA la primera que denunció la presencia de este software en los motores 1.6 y 2.0 TDI de cuatro ciclindros.

El motor 3.0 TDI de Audi bajo sospecha
El motor 3.0 TDI de Audi bajo sospecha

La EPA ha confirmado que modelos de Volkswagen, Audi y Porsche cuentan con modelos con este motor, aunque de momento no han especificado el número de los mismos. Hay que recordar que este desarrollo es principalmente de Audi, un bloque que se monta en los modelos Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne y varios Audi, A6, A7, A8 o Q5 entre otros.

La hemorragia en el Grupo Volkswagen empieza a sangrar por tanto de nuevo con fuerza y ahora tendrá que ser Audi en cabeza la que tendrá que dar explicaciones y acotar un problema que seguro afecta igualmente a modelos en Europa. Con el agravante de que no habían dicho nada de este motor cuando salto la liebre sobre su hermano pequeño de cuatro cilindros.

La que has liado, Volkswagen…

Volkswagen investigada en España

(Publicado el 26/10/2015) La Audiencia Nacional ha visto pertinente investigar las querellas presentadas  contra el Grupo Volkswagen por el escándalo de las mediciones trucadas de sus motores diésel Euro V. El juez Ismael Moreno ha llamado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) a Volkswagen España, por lo que tendrá que ser un representante legal de la compañía el que se persone para declarar el 10 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana.

Volkswagen investigada por la Audiencia Nacional
Volkswagen investigada por la Audiencia Nacional

En el escrito del auto el juez aprueba las diligencias solicitadas por la Fiscalía ya que los hechos son de ‘absoluta trascendencia’ y dichas diligencias son ‘pertinentes y necesarias’ para esclarecer los hechos. Hay que recordar que son más de 600.000 coches los afectados en España por este problema, por lo que emiten más óxido de nitrógeno que el homologado y podría dar lugar a reclamaciones por parte de los usuarios en función de lo que llegue a demostrarse.

El juez ha aceptado a Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude, la Defensa de Afectados por Motores y la Asociación de Perjudiciados por Entidades Financieras para que se personen en la causa como acusación popular por las querellas presentadas. Veremos qué responsabilidades hay en este turbio asunto que podría ser la punta del iceberg de algo mucho más gordo.

La Fiscalía tomas cartas en el asunto

(Publicado el 19/10/2015) Aunque con retraso respecto a otros países, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha formalizado por fin una petición para se investigue si hay hechos delictivos en el marco del escándalo Volkswagen en nuestro país. El fiscal considera que el Grupo Volkswagen ha incurrido en un fraude por publicidad engañosa, fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente. Hechos que el propio grupo ha confirmado.

El Grupo Volkswagen investigado por la justicia española
El Grupo Volkswagen investigado por la justicia española

De momento se piden una serie de diligencias, entre las que están la solicitud al Ministerio de Industria de toda la información relacionada con el caso o el informe de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) que destapó el escándalo. A Volkswagen le pedirá un informe detallado con el número exacto de vehículos afectados en nuestro país, el organigrama de la empresa en España y una identificación de la empresa a la que se le encargó el software que contribuía a la medición de emisiones fraudulenta.

El ministerio público se une así a las querellas presentadas por colectivos como Manos Limpias, el Defensor del Paciente o una plataforma de afectados por este fraude creada expresamente para la ocasión. En caso de encontrar hechos constitutivos de delito podrían llegar las primeras acusaciones y llamadas a declarar al juzgado.

Las cosas están cada vez más feas para el fabricante alemán y sus filiales.

Las llamadas a revisión serán obligatorias

(Publicado 16/10/2015) La futura llamada a revisión que el Grupo Volkswagen acometerá para los coches diésel afectados por su fraude en la medición de emisiones será obligatoria, al menos en Alemania. La máxima autoridad del gobierno alemán en materia de transporte, la KBA, así se lo ha trasladado a Volkswagen.

Alemania se pone dura con Volkswagen
Alemania se pone dura con Volkswagen

Por tanto el fabricante alemán y sus filiales tendrán que acometer la revisión de 8,5 millones de unidades en Europa, 2,4 millones de ellas solo en Alemania. Es aproximadamente un tercio de los coches que Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda han vendido en el Viejo Continente desde 2009.

Hasta ahora el Grupo Volkswagen tenía pensado que la revisión de los coches fuera voluntaria debido a que los vehículos circulan con seguridad más allá de que contaminan más de lo estipulado. Por tanto debería ser opción del usuario el elegir si decide o no tal cambio, que como ya sabemos al menos en los 1.6 TDI provocará cambios en sus prestaciones. Lo cual podría llevar a reclamaciones millonarias en su conjunto.

Sin embargo el gobierno alemán quiere mostrar una posición de firmeza ante un fraude que ha tocado gravemente no solo la imagen de la industria de la automoción alemana, sino toda en su conjunto. Así pues está por ver qué pasará a partir de enero en España, cuando está previsto que los afectados empiezan a ser llamados a revisar sus coches. Un proceso que podría durar hasta septiembre de 2016 dentro de los cálculos más optimistas.

 

Los nuevos diésel bajo sospecha en USA

(Publicado el 15/10/2015) Estados Unidos, país donde se desveló todo el escándalo Volkswagen, está siendo uno de los países más agresivos a la hora de pedirle cuentas al fabricante alemán. Desde hace tres semanas está parada la comercialización de motores diésel en la superpotencia (en España solo los Euro V en stock) y ahora se sabe que Volkswagen equipó otro sistema auxiliar en la medición de emisiones de sus coches diésel para 2016. Las autoridades estadounidenses investigan si la naturaleza de este sistema es fraudulenta o no, como la detectada en los motores TDI Euro V.

Volkswagen no se libra de las sospechas
Volkswagen no se libra de las sospechas

Volkswagen ha retirado la solicitud para la homologación de sus nuevos motores diésel en Estados Unidos a raíz de que se conociera el fraude en la medición de emisiones de NOx. Es por eso que se sospecha del nuevo sistema auxiliar, que según el consejero delegado de Volkswagen America, Michael Horn, es más eficaz en el control de las emisiones. El quid de la cuestión es si este sistema como su predecesor solo se activa cuando detecta que se está iniciando un proceso de medición de emisiones.

Ahora deberá ser la Agencia Medioambiental Norteamericana (EPA) la que ratifique o no la validez de este nuevo sistema. Algo para lo cual Volkswagen deberá colaborar proporcionando información si quiere retomar sus ventas de diésel los antes posible al menos en Estados Unidos. Ya se sabe que el Grupo Volkswagen hará un recorte anual en sus inversiones de 1.000 millones de euros, lo que podría afectar a la llegada de modelos no esenciales y por tanto a puestos de trabajo en todo el mundo.

Se está buscando a los responsables de este fraude legendario y Volkswagen ha filtrado que podrían ser dos ingenieros alemanes los responsables. Sin embargo el rotativo Der Spiegel ya habla de decenas de ejecutivos de Volkswagen que sabrían los detalles de la trama y consintieron su puesta en marcha. Desde luego todo este turbio asunto tiene cuerda para rato y está lejos de haberse solucionado.

Los 1.6 TDI sufrirán cambios de prestaciones

(Publicado el 12/10/2015) Ya se conoce el número de coches del Grupo Volkswagen con motor 1.6 TDI que tendrán que someterse a una revisión que incluirá un cambio de piezas y no solo del software de la centralita como pasa con los 2.0 TDI. Concretamente 3,6 millones de unidades con motor 1.6 TDI Euro V son las que tendrán que ser revisadas de esta manera según ha informado un portavoz del Ministerio de Transporte alemán a Reuters. Todavía no se sabe qué tipo de revisión habrá que hacer en las unidades con motor 1.2 TDI manipuladas

Un cambio de piezas en los inyectores o catalizadores para una entrega de potencia más suave y progresiva de cara a cumplir la homologación Euro V podría llevar a una pérdida de prestaciones. Esto abre un marco más propicio para la solicitud de reclamaciones por parte de los usuarios.

Los motores 1.6 TDI se miran con lupa
Los motores 1.6 TDI se miran con lupa

Esta costosa y multitudinaria revisión, que se alargará durante todo 2016, es la principal causa por la cual varios modelos del Grupo Volkswagen se verán afectados en su desarrollo. Modelos no esenciales, por ejemplo, como el sucesor del Bugatti Veyron podrían ver retrasada o cancelada su llegada al mercado por esta situación al no considerarse como una inversión imprescindible. Está por ver también si este fraude y sus consecuencias afectan a los puestos de trabajo del grupo. De hecho el nuevo presidente de Volkswagen Matthias Muller habló la semana pasada de ajuste ‘doloroso’ sin entrar en detalles.

En España tanto el Ministro de Industria Juan Manuel Soria como la Presidenta de Navarra Uxue Barkos han revelado que Volkswagen les ha asegurado que la inversión de 4.200 millones de euros proyectada para nuestro país de aquí a 2019 no se verá afectada. Aunque teniendo en cuenta que hay unas elecciones generales a la vuelta de la esquina esas palabras tampoco tienen excesivo valor.

La revisión comenzará en 2016

(Publicado el 08/10/2015) Volkswagen ha perfilado su hoja de ruta de cara a solucionar la situación de sus 11 millones de coches diésel manipulados en todo el mundo, 683.626 de ellos en España. El presidente del Grupo Volkswagen Matthias Muller ha declarado que tienen previsto que las primeras llamadas a revisión se realicen desde enero de 2016, empezando por los motores 2.0 TDI.

Motor 1.6 TDI 90 CV
Motor 1.6 TDI 90 CV

En el caso del motor de 2 litros EA189 Euro V la revisión consistirá básicamente en una recalibración del software, por lo que será rápida para el usuario. Más problemas hay en el caso de los motores 1.6 TDI, donde además de un cambio en la centralita es de esperar que también tengan que cambiar piezas como los inyectores o catalizadores. De hecho no hay una solución única para este propulsor por las distintas cajas de cambio utilizadas en el tiempo, desde 2008 a este 2015.

Por tanto la revisión de los 1.6 TDI se alargará en el tiempo y parece difícil que ante el volumen de unidades afectadas se acabe la revisión antes de que acabe 2016.

También está por ver si el cambio en la centralita modificará las prestaciones del vehículo, más pensando en términos de la entrega de potencia (par motor) que la potencia máxima del coche en sí. La lógica dice que para contaminar menos y ajustarse a lo que dice la ficha técnica la aceleración debería ser más suave y progresiva. Ojo, que si esto sucede y se prueba la posibilidad de reclamar una indemnización será mayor.

Las inversiones en España en el alero

(Publicado el 07/10/2015) La crisis que azota al Grupo Volkswagen por sus propios errores tendrá reflejo en las inversiones que el grupo realizará en los próximos años. Matthias Muller, nuevo presidente de Volkswagen tras la dimisión de Martin Winterkorn, ha comentado que se van a revisar todas las inversiones actuales del conglomerado, además de cancelar o aplazar las proyectadas para el futuro.

Este anuncio choca directamente con la intención que tenía el Grupo Volkswagen de invertir 4.200 millones de aquí a 2019 en España, principalmente en la fábrica de Volkswagen en Navarra y la de SEAT en Cataluña.

Las inversiones de Volkswagen en España en peligro
Las inversiones de Volkswagen en España en peligro

Hay que recordar que Volkswagen ha perdido un tercio de su valor en bolsa tras su reconocido fraude en la medición de las emisiones en sus motores diésel Euro V. De hecho se espera que los 6.500 millones de euros que han aprovisionado para cubrir las llamadas a revisión de los 11 millones de coches afectados y las esperadas sanciones sean muy insuficientes. Por ejemplo Credit Suisse ya ha calculado que la ‘broma’ le saldrá a Volkswagen por 78.000 millones de euros. Algo en todo caso difícil de calcular, ya que en gran parte tendrá que ver sobre si solucionan o no la pérdida de confianza por parte del usuario potencial.

El comité de empresa de SEAT ya ha expresado la preocupación de los trabajadores de la fábrica de Martorell por su empleo. Volkswagen asegura que hará todo lo posible por mantener todos los empleos de calidad, aunque al menos es de esperar una reducción de la carga de trabajo respecto de los nuevos modelos como el esperado todocamino de SEAT.

Ojalá todo el mundo pueda mantener su empleo… y con unas condiciones dignas.

Conoce si tu coche está afectado

(Publicado el 03/10/2015) Desde el sábado 3 de octubre es posible llamar al teléfono 900 180 361 en caso de sospechar que eres poseedor de uno de los coches del Grupo Volkswagen manipulados en su medición de emisiones. Dicho teléfono se ha colapsado en varios ocasiones ante la avalancha de consultas, por lo que Volkswagen, Audi,  SEAT y Skoda complementan con una web ya en funcionamiento para que cada conductor esté perfectamente informado de los pasos a seguir. Recuerda que los motores afectados son los 1.2, 1.6 y 2.0 TDI EA189 con homologación Euro V producidos entre 2008 y 2015.

900 180 361
Teléfono 900 180 361

La web cuenta con una herramienta en la que solo es necesario aportar el número de bastidor del coche (suele estar en la luna delantera, en el motor y en la tarjeta del coche) para saber si tu coche es uno de los afectados y los pasos a seguir para la llamada a revisión.

Vehículos concretos afectados en España

(Primera publicación 30/09/2015) Más de una semana ha tenido que pasar desde que se destapara el escándalo Volkswagen sobre su fraude en la medición de emisiones para saber el número de vehículos afectados en nuestro país. Un total de 683.626 son los coches que equipan el software fraudulento en sus motores 1.6 y 2.0 TDI con código EA 189 y homologación Euro V en España.

Motores 1.6 y 2.0 TDI afectados
Motores 1.6 y 2.0 TDI afectados

La cifra sale de sumar 257.479 vehículos de Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de Volkswagen Vehículos Comerciales. Otro detalle importante aportado por el Ministerio de Industria es el de que a partir del 3 de octubre cada uno de los fabricantes proporcionará un número de teléfono gratuito con el que cada usuario afectado podrá ponerse en contacto con la marca para conocer los pasos a seguir. Todo apunta a una llamada a revisión sin coste para el usuario. Otra cosa es saber si los cambios en el software afectarán a la potencia y consumo del coche.

El Grupo Volkswagen asegura que todos los vehículos con este software son seguros y aptos para conducir, solo que contaminan más de lo que se pensaba por el trucaje llevado a cabo en el momento de la homologación.

El Gobierno reclama el PIVE a Volkswagen

(Publicado 29/09/2015) La factura a pagar por el Grupo Volkswagen debido a su fraude en la medición de emisiones de sus coches diésel Euro V sigue creciendo. En un movimiento previsible, el Ministro de Industria Juan Manuel Soria ha confirmado que el Gobierno de España reclamará al Grupo Volkswagen el importe total de su parte de las ayudas al Plan PIVE. También tú puedes reclamarles cosas.

Lógicamente se reclama sobre aquellos coches en los que se demuestre que equipan el software fraudulento que enmascara los niveles reales de óxido de nitrógeno. Serían 1.000 euros por coche por tanto.

Mariano Rajoy en un coche del Grupo Volkswagen
Mariano Rajoy en un coche del Grupo Volkswagen

Todavía no se conoce la cifra exacta de coches fabricados y matriculados por el Grupo Volkswagen en España con este sistema manipulado. Sin embargo, no pueden tardar mucho en dar cifras concretas, ya que el gobierno alemán le ha dado como plazo hasta el 7 de octubre para conocer con luz y taquígrafos toda la magnitud y detalles de este fraude.

Industria ya trabaja con la Abogacía del Estado para estudiar la mejor forma de presentar esta reclamación, que consideran será aceptada de buen grado por la compañía toda vez que han reconocido el fraude y la cifra total de 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo. La fórmula de reclamar los 1.000 euros al usuario era impensable, porque han actuado engañados pensado que compraban un coche eficiente y sobre todo porque tenemos elecciones a la vuelta de la esquina.

SEAT 700.000 coches afectados

Ya conocemos el número de comerciales ligeros de Volkswagen Vehículos Comerciales equipados con el sistema fraudulento de medición de emisiones, un total de 1,8 millones de vehículos. Haciendo cuentas y sabiendo que el total de coches de la trama es de 11 millones (5 millones de Volkswagen, 2,1 millones de Audi y 1,2 millones de Skoda) nos queda que los coches SEAT implicados rondan las 700.000 unidades. Una cifra nada despreciable que ha obligado al gobierno español a tomar medidas

1,8 millones de Volkswagen Comerciales fraudulentos
1,8 millones de Volkswagen Comerciales fraudulentos

Complementariamente a este anuncio y como ya ha pasado en otros países como Suiza (ver más abajo), Italia o Estados Unidos, el Grupo Volkswagen en su totalidad ha paralizado a instancias del gobierno la venta de los coches diésel manipulados que todavía tiene en stock en España. La medida afecta a 3.320 unidades entre Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda con motores 1.6 y 2.0 TDI homologados con la normativa Euro V.

El Grupo Volkswagen se ha apresurado a aclarar que se trata de una medida transitoria hasta saber de manera fehaciente cuáles son las unidades que equipan el ya famoso software que esconde las emisiones de NOx cuando es necesario para la homologación.

Al menos 11 millones de vehículos manipulados
Al menos 11 millones de vehículos manipulados

Mientras que la fiscalía alemana va a investigar al ya ex-presidente de Volkswagen Martin Winterkorn por posible fraude, el Grupo VAG ha seguido con su particular purga. De hecho ya ha relevado de sus funciones a los jefes de desarrollo de Audi, Porsche y Volkswagen.

Todavía está en el aire si el motor 3.0 TDI V6 está implicado en el escándalo, lo que metería también a Porsche en este berenjenal. Algo poco probable teniendo en cuenta que se ha nombrado como nuevo presidente al todavía CEO de Porsche Mattias Muller.  Luca de Meo por su parte es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, en sustitución de Jürgen Stackmann.

Audi y Skoda se retratan

(Publicado 28/09/2015) Se sabía que Audi y Skoda como parte del Grupo Volkswagen estaba claramente afectada por el fraude de emisiones en sus motores diésel. Ahora se conoce más concretamente cuantas unidades Audi y de Skoda equipan el software que enmascara el nivel real de emisiones. La firma de los cuatro aros ha confirmado que 2,1 millones de sus coches presentan este problema, 1,42 millones de ellos en Europa occidental. Por su parte el fabricante checo ha equipado el sistema en 1,2 millones de vehículos.

Más de dos millones de coches Audi afectados
Más de dos millones de coches Audi afectados

Audi ha especificado que se trata de los motores 1.6 y 2.0 TDI Euro V de los modelos A1, A3 (prueba Audi A3), A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5 (prueba Audi Q5). Curiosamente el Audi Q3 se fabrica en la planta de Martorell de Barcelona, donde otros modelos SEAT también están afectados aunque está por ver en qué volumen. Solo en Alemania son 577.000 unidades Audi las que equipan este software, otra noticia más para que el gobierno alemán actúe.

Audi se ha apresurado como Volkswagen a recalcar que los coches con motor diésel Euro 6 no tienen este problema, por lo que los coches en los concesionarios no tienen a priori dicho software.

Suiza para la venta de coches

Pasan los días y todavía Volkswagen no aclara cuáles son exactamente los vehículos que están afectados por su trama de fraude en la medición de sus emisiones. Aquí tienes los pasos a seguir en caso de ser uno de los afectados. El primer país que ha pasado a la acción de verdad más allá de las investigaciones ha sido Suiza, que ha prohibido la venta de coches del Grupo Volkswagen con los motores afectados.

Suiza toma medidas contra Volkswagen
Suiza toma medidas contra Volkswagen

En concreto el gobierno suizo ha paralizado la comercialización de todos los modelos con motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI con homologación Euro V, una medida que afecta a unas 180.000 unidades. Esta prohibición incluye a modelos de Audi, Skoda y SEAT con dichos propulsores.

Hay que recalcar que esta prohibición se refiere a vehículos no comercializados todavía, por lo que los que ya están en la calle no están afectados. Tampoco hay medidas contra los motores de homologación Euro 6. Esta drástica decisión del gobierno suizo debería acelerar la llegada de más información por parte del Grupo Volkswagen, ya que sobre todo el gobierno alemán no puede permitirse mucho tiempo más esta situación. La imagen de toda la industria alemana está en entredicho.

SEAT afectada en el escándalo

(Publicado el 24/09/2015) La enorme crisis abierta que afronta el Grupo Volkswagen se empieza a cobrar sus primeras víctimas y como se pensaba afecta a sus filiales como SEAT. Según informó El País citando fuentes internas de la compañía española, de los 11 millones (admitidos) de coches diésel con irregularidades en el control de sus emisiones más de medio millón correspondría a unidades SEAT producidas desde 2009. La mayoría salidas de su planta de Martorell.

SEAT envuelta en el escándalo Volkswagen
SEAT envuelta en el escándalo Volkswagen

SEAT contestó al propio medio que algunos motores EA189 (los manipulados) han sido efectivamente montados en modelos SEAT en estos últimos años, pero no han querido confirmar el número. También aseguran que las nuevas unidades con motor compatible con la normativa Euro 6 de emisiones desde este 2015 ya no incluyen el software que permitía pasar controles de emisiones de óxido de nitrógeno enmascarando la cifra real.

El Ministerio de Industria ha empezado a actuar pidiendo un requerimiento de información a todas las partes y en breve se van a reunir los miembros de la Unión Europea en la materia. Hay que tener en cuenta que el Grupo Volkswagen tenía prevista una fuerte inversión de 4.200 millones de aquí a 2019 en España, la cual podría verse modificada.

El jefe dimite

Martin Winterkorn en el punto de mira
Martin Winterkorn dimite

(Publicado el 23/09/2015) El presidente hasta ahora del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn se vio obligado a dimitir por la presión de la situación. Llevaba en el cargo desde 2007 y recientemente ya había sido cuestionado abiertamente por el ex-CEO de la casa Ferdinand Piëch. Su sustituto podría ser el jefe de operaciones de Porsche, Matthias Müller.

Martin Winterkorn: Estoy conmocionado por los hechos de los últimos días. Por encima de todo estoy atónito porque una mala praxis a esta escala fuera posible en el grupo Volkswagen. Como CEO acepto la responsabilidad por las irregularidades que han sido encontradas en los motores diésel y estoy de acuerdo en terminar mis funciones como CEO del Grupo Volkswagen. Hago esto por los intereses de la compañía, incluso cuando considero que no he hecho nada malo por mi parte. Volkswagen necesita renovarse, también desde el punto de vista del personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia. El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Es la única manera de volver a ganar la confianza. Estoy convencido de que el Gurpo Volkswagen y su equipo podrán superar esta grave crisis.

Antes de ser presidente del Grupo VAG Martin Winterkorn fue el máximo responsable de Audi (desde 2002) como parte del grupo

No se sabe si esto calmará una situación que puede hacer retumbar no solo al fabricante, sino a los cimientos de toda la industria automovilística alemana y el crecimiento económico de algunos países. La liebre saltó cuando la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) encontró 482.000 unidades de modelos del grupo manipuladas de cara a pasar los controles de emisiones de manera irregular. Posteriormente el Grupo Volkswagen siguiendo una política de transparencia confirmó haber usado esta triquiñuela en 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Un software tramposo

(Publicado el 21/09/2015) Recordamos que el engaño en concreto es un software especial incluido en los motores TDI cuatro cilindros que solo se activaba cuando tenían que pasar los controles de mediciones de óxido de nitrógeno para dar una cifra irreal. Dichas emisiones reales podrían superar en 40 veces el nivel permitido en un uso normal del usuario, ‘una amenaza contra la salud pública’ según la propia EPA. No se trata de un problema de seguridad, simplemente los coches contaminan mucho más de lo estipulado. Todo en un contexto en el que los vehículos diésel están en el centro de las críticas por su uso dentro de las grandes ciudades.

En Estados Unidos el escándalo afecta al menos a los modelos Volkswagen Jetta, Golf, Passat, Beetle y el Audi A3. El estado de California junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideran una multa récord de unos 18.000 millones de dólares, un máximo de 37.500 dólares por cada vehículo. Y la Fiscalía de Brunswick, ciudad que posee el 20% del accionariado de Volkswagen, ha iniciado una investigación judicial al respecto.

Volkswagen se enfrenta a una multa multimillonaria
Volkswagen se enfrenta a una multa multimillonaria

Este tipo de fraudes a la administración son muy perseguidos por las autoridades norteamericanas. Pero ahora que se sabe que han usado esta práctica en todo el mundo el roto en forma de sanciones puede ser más grande. De momento el Grupo Volkswagen ha aprovisionado 6.500 millones euros para posibles pagos, aunque todo apunta a que no serán suficientes.

Pérdidas multimillonarias

En todo caso ahora el problema va más allá de la multa en sí, ya que Volkswagen cayó en Bolsa de Frankfurt un 35% los dos primeros días tras el conocimiento de la noticia por un montante de más de 25.000 millones de euros desde que se supo, un porcentaje similar al que se ha dejado Porsche en el parque alemán como máximo accionista del grupo. Incluso el gobierno alemán, el francés, el italiano o el de Corea del Sur han pedido toda la transparencia a Volkswagen por este asunto, que podría arruinar la reputación que tienen las fábricas alemanas en todo el mundo de no actuar con rapidez.

Veremos cómo sale Volkswagen de este escándalo, que en todo caso no es el primero de estas características en el mundo de la automoción aunque sí el más grave en sus 78 años de historia. Ahora que iban lanzados al primer lugar como fabricante mundial por delante de Toyota.

También de puede interesar:

 

 

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

The Royal Experience

The Royal Experience Company… o cómo disfrutar derrapando con estilo retro

Nueva oferta para disfrutar de tu fin de semana: derrapar al volante de unos Westfield réplica de los míticos Lotus Seven. ¿Te apetece? Lo hemos probado y te lo contamos.

10 comentarios

  1. Hola, yo compre mi coche de segunda mano en internet, concretamente en tablondeanuncios.com pero no me ha llegado la carta ¿Qué puedo hacer?

  2. Lo raro es que salga a la luz una noticia de esta clase. A diario suceden cosas similares pero nunca llega a nuestro conocimiento (se soluconan mediante sobornos, intereses). Esta mos rodeados de historias como estas que nos afectan directa o indirectamente pero nunca lo sabremos.

    • El escándalo es de una magnitud espectacular. ¿Qué necesidad tendría Volkswagen de actuar así? ¿No hubo ninguna cabeza pensante que vaticinara que esto se acabaría sabiendo tarde o temprano ni en las consecuencias para un grupo de automoción tan importante como VW? A ver si conseguimos responder a todas estas preguntas.

  3. En este mundo cada uno mira por su interés. Es una pena!

  4. En qué mundo vivimos…

    • Alberto Sánchez Galán

      Serfi, vivimos en un mundo en el que no importan los valores, ni lo que pone en los papeles, porque todo el mundo miente para sacar dinero a espuertas.

      Ya ha rodado la cabeza del presidente de Volkswagen, pero, ¿qué pasa con los millones de coches vendidos y afectados por este software? ¿Harán la vista gorda en las ITV o el grupo VAG se hará cargo de las modificaciones que hay que hacerles?

      Un asunto muy complicado.

    • Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Pero es un asco, la verdad…

  5. Y ya están pidiendo perdón por lo que han hecho… ¡Vaya tela los engaños que sufrimos a diario por compañías que nos toman por tontos!

    http://www.elespectador.com/tecnologia/volkswagen-admite-el-problema-de-software-afecta-11-mil-articulo-587896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *