¿Prohibir los vehículos diésel en Madrid?

Un total de 184 ciudades europeas, entre ellas, Madrid, se han quejado a la Comisión Europea porque en la actualidad los vehículos diésel emiten entre cinco y siete veces más contaminantes que lo que marcan al pasar por un Protocolo de Prueba de Emisiones.

Ana Botella ve difícil que Madrid cumpla los objetivos de contaminación de la Unión Europea
Ana Botella ve difícil que Madrid cumpla los objetivos de contaminación de la Unión Europea

Esta situación ha provocado serias dificultades a la capital española para cumplir los objetivos de contaminación fijados por la Unión Europea en 2015. La alcaldesa, Ana Botella, acaba de anunciar que para alcanzar esta meta tendría que adoptar medidas de limitación de los vehículos diésel, una medida que también han puesto sobre la mesa desde el consistorio de París. ¡Se avecinan tormentas para los propietarios de vehículos que utilizan gasoil!

Según denuncian las ciudades de la red Eurocities a Bruselas, los vehículos diésel que se venden producen hasta cinco veces más emisiones de las que marcan los protocolos oficiales. Según los planes de la Unión Europea este protocolo se tendría que haber modificado en 2014 para adaptarlo a las emisiones reales de los vehículos, pero no ha sido así y ahora la previsión es no se ponga en marcha hasta 2017 o incluso 2020.

El 66% de los españoles compraron un coche diésel en 2014
El 66% de los españoles compraron un coche diésel en 2014

Este retraso ha llevado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a enviar una carta a los Ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, Industria, José Manuel Soria, y Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instándoles a que soliciten a Bruselas una aceleración de la puesta en marcha de este protocolo de emisiones, requisito “esencial para poder cumplir con los requisitos de calidad del aire que desde Bruselas con tanta insistencia se nos exige”. En su carta, Ana Botella recuerda a los ministros todas las medidas que han puesto en marcha desde el Ayuntamiento, permitiendo “reducir considerablemente muchas de las emisiones contaminantes”. En la carta, también se lamenta de “la contradicción generada por la propia Comisión Europea y los Estados miembros, fomentando la compra del vehículo diésel, más contaminante que la gasolina, hasta lograr que supongan más del 75 por ciento del parque circulante”.

Hace unos días, desde Mascoche.net os contábamos la situación de los vehículos diésel, ¿realmente son más contaminantes? La solución pasa más bien por aplicar medidas para renovar el parque automovilístico y quitar de la circulación vehículos viejos, que son los que reamente contaminan. Por otro lado, no está de más dar un toque de atención a la alcaldesa Ana Botella, ¿amenazas con limitar el tráfico en Madrid de vehículos propulsado por gasóil cuando sólo en 2014 el 66,1% de los conductores españoles se decantaron por la compra de coches diésel? Antes tendrías que pensar en bajar los precios del transporte público, para que realmente no sea rentable coger el coche para moverte por la ciudad. Con las tarifas actuales en muchos casos sale más caro viajar en transporte público que en coche particular.

Seguiremos atentos a ver cómo se resuelve esta situación.

También te puede interesar:

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

Motores Ferrari 488 GTB

Viejos conocidos en los premios ‘Motor del Año 2017’

Pocos cambios en la identidad de los ganadores en los Premios 'Motor del Año 2017', con Ferrari de nuevo como gran triunfadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *