Utilizar un coche cuesta de media más de 1.500 euros al año

A la hora de comprar un coche no todos valoramos correctamente los gastos que conllevará su uso. En España comprar un coche nuevo cuesta de media 16.786 euros, según datos de la Agencia Tributaria referidos a 2016 pero, ¿te has parado a pensar cuánto te costará utilizarlo?

Gasto de combustible al utilizar un coche

El comparador online Rastreator ha hecho un análisis del coste que implica tener un coche en propiedad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza y su proporción en función de los ingresos de los ciudadanos en estas ciudades. La conclusión es que Madrid es la ciudad donde utilizar el coche es más económico frente a Valencia, donde es más caro.

Partiendo de la base que la edad media de un turismo en España es de 12 años estos son los resultados:

  • Coste de compra de un coche nuevo: 16.786 euros pagados al contado con el impuesto de matriculación incluido lo que supone una media de casi 1.400 euros al año durante 12 años (coste sin incluir financiación).

Y ahora el análisis del uso del coche tras su compra:

  • Coste del seguro: la prima media del seguro a Terceros Ampliado para un conductor con perfil estándar en las ciudades analizadas es de 270,62 euros La ciudad más cara para asegurar un coche es Sevilla (311,9 euros de media), mientras que Zaragoza es la más económica (231,3 euros).
  • Gasto en carburante: depende de tipo de combustible, de los kilómetros recorridos y del consumo medio del coche. Teniendo en cuenta el precio medio del combustible (1,11 euros/litro entre gasoil y gasolina) en estas cinco ciudades, según datos del Ministerio de Energía, que el consumo medio de un coche está en 7,7 l/100 km y que en España de media se recorren 10.000 kilómetros al año, el gasto medio al año en carburante se sitúa en 777 euros. De nuevo Sevilla lidera el ranking de las ciudades más caras para llenar el depósito (1,13 euros/litro), mientras que Zaragoza es la más barata (1,10 €/l).
Fuente: Rastreator
Fuente: Rastreator
  • Gasto en mantenimiento: el tipo de coche y su uso influyen especialmente en este apartado, no obstante, un estudio reciente del mismo comparador online de seguros estimaba un coste de 363 euros anuales invertidos en reparaciones, limpieza e ITV. Los conductores en Barcelona gastan 401 euros mientras que los de Zaragoza invierten 331,3 euros.
  • Impuestos obligados: el pago de impuestos va unido al uso de un vehículo. Así una vez al año hay que pagar al Ayuntamiento donde se esté empadronado el impuesto de circulación, popularmente conocido como ‘numerito’. Aquí encontramos diferencias según la ciudad y también según los caballos fiscales que homologue el vehículo: la mayor parte de los turismos se sitúan en el rango entre los 8 y los 11,99 CV con una media de 61 euros. El ayuntamiento de Barcelona es el que cobra más caro (64,04 euros), mientras que en Valencia se paga 58,9 euros.
Un estudio de la AEA también analiza el coste del coche por kilómetro recorrido.
  • Gastos de aparcamiento: esta partida será mayor para quien compre o alquile una plaza de garaje o utilice frecuentemente el parking público. Si nos centramos en las zonas de aparcamiento regulado, los residentes de Madrid son los que menos pagan (24,6 euros al año), mientras que los de Valencia llegan a pagar hasta 145,6 euros anuales por la zona naranja.
  • Multas y peajes: son gastos evitables, pero hay que contar con ellos si no cumplimos en todo momento las normas o en algún momento necesitamos circular por una carretera de peaje. Gastos variables a tener en cuenta cuando decidimos comprar un coche.
  • GASTO TOTAL MEDIO: tras analizar estos datos el estudio concluye que tener un coche en propiedad podría suponer al año un desembolso de hasta 3.005 euros. Un coste que tendría un conductor de Valencia, la ciudad analizada más cara, lo que equivaldría un 20,5% del salario medio neto anual de dicha Comunidad. Madrid, en cambio, lidera el ránking de las ciudades más baratas con un coste de 2.900 euros al año (un 15,6% del salario de los madrileños). Si un mismo coche lo solemos mantener durante 12 años el gasto total por tener y mantener un coche podría ascender a 18.684 euros de media, más de 1.500 euros de media (un precio superior al precio de compra del coche).

Para no llevarse sorpresas una vez comprado el coche, conviene analizar los gastos fijos que conllevará y valorar entre diferentes modelos y precios antes de decidir la compra. Según el estudio, un 58% de los encuestados estaría dispuesto a compartir coche en su día a día para ahorrar gastos.

¿Compartirías tu coche? o ¿prescindirías de coche en propiedad y optarías por utilizar servicios de coche compartido?

¿Pensando en un segundo coche? Alternativas al coche en propiedad.

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo del automóvil. Jurado del Women's World Car Of The Year.

Mira también...

transportar bicicletas

¿Qué coche me compro?

La gran oferta de coches nuevos y de segunda mano que encontramos en Internet puede ser abrumadora a la hora de elegir coche. Hay que tener claro qué coche necesitamos antes de ir a la caza de la mejor oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *