1 noviembre, 2014

Furgonetas y camiones bajo control de la DGT

Desde el 11 al 17 de febrero la DGT intensificará los controles de furgonetas y camiones con especial atención sobre los tiempos de conducción y descanso,  velocidad, seguridad de la carga, exceso de peso, uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas.

La DGT intensifica los controles de furgonetas y camiones

La DGT intensifica los controles de furgonetas y camiones

En España más de cinco millones de furgonetas y camiones circulan por las carreteras, además de las unidades procedentes de otros países. Esta cifra representa un 15% del parque total de vehículos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha una campaña de seguridad vial sobre furgonetas y camiones, que coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados a 30 días de vía urbana e  interurbana, fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. De los 543 fallecidos, el 88% (478) tuvieron lugar en vía interurbana.

  • La carga: Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. Es fundamental sujetar bien la carga para evitar que se desplace y evitar la gravedad de lesiones de los ocupantes del vehículos o de otros pasajeros de coches implicados.
  • La distracción: El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, momento en el que hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos también ininterrumpidos, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden. El tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas. Si no se cumplen los tiempos de conducción y descanso se está incurriendo en una infracción grave o muy grave, en función de que se supere el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los descansos. Si se supera ese 50%, la infracción es muy grave y supone la multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos. Además, se procedería a la inmovilización del vehículo, salvo que el conductor fuera sustituido por otro.
  • La velocidad: Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas. En 2011, de los 11.822 accidentes con víctimas que se produjeron, la velocidad estuvo presente en 1.164 casos.
  • El alcohol: La tasa máxima de alcohol permitida a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre, o de 0,15 miligramos por litro de aire espirado, tasas equivalentes en las que solo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada. También está prohibido conducir bajo los efectos de las drogas.

Todas las claves sobre las ayudas a furgonetas del nuevo Plan PIMA Aire

Acerca de Mascoche.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo del automóvil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>