272 razones para equipar de serie la Frenada Automática de Emergencia

La Frenada Automática de Emergencia (AEBS) es el ABS o el ESP del futuro. Es lo que afirma el RACC, que en su más reciente estudio ha llegado a la conclusión de que si este sistema hubiera estado equipado en todos los coches en 2014 se habrían evitado el 20% de los accidentes en carretera, el equivalente a 272 fallecidos. Una razón bastante poderosa como para pedir a los usuarios que adquieran el AEBS, ya sea de serie o en opción en su coche nuevo.

Es un sistema de seguridad que actúa conjuntamente con el detector de peatones, el cual ya pasará a ser monitorizado por Euro NCAP el año que viene.

Frenada automática de emergencia en acción
Frenada automática de emergencia en acción

Aunque la DGT nos pida machaconamente una atención total en carretera, no es humanamente posible mantener el mismo nivel de concentración todo el tiempo. Es ahí donde el AEBS es muy útil, sobre todo a bajas velocidades. Primero identifica posibles situaciones de peligro, bien sea una colisión por alcance, con un obstáculo o un inminente atropello.

En caso de que el aviso acústico o visual que se le hace al conductor no de resultado y éste no reaccione el sistema activa los frenos de manera automática para detener el vehículo. Es eficaz normalmente si se circula a menos de 40 km/h.

Casos de actuación del AEB
Casos de actuación del AEB

Beneficios personales y materiales

Beneficios para los peatones
Beneficios para los peatones / Paola0105

Los cálculos del estudio del RACC permiten que podamos calcular qué habría pasado en 2014 en caso de que el AEBS estuviera ya tan extendido en turismos y furgonetas como lo están los frenos antibloqueo ABS o el control de estabilidad ESP. Así, se habrían evitado el 20% de los accidentes, el 14% de los accidentes mortales, 272 víctimas mortales (16% del total), 1.331 heridos hospitalizados o 29.720 heridos leves (el 25%).

Además de los obvios beneficios personales, se habrían ahorrado 433.749 golpes de chapa sin víctimas. Todo en su conjunto habría supuesto el ahorro de 1.172 millones de euros. Algo que también debería hacer pensar a la Administración para acelerar su implantación en forma de ayudas a los coches nuevos.

Implantación del AEBS

Es obvio que con estas propiedades el equipamiento de serie en todos los coches del AEBS va a ser progresivo, un avance que nada tiene que envidiar a otros de gran importancia como el cinturón de seguridad o el airbag.

Sin embargo estamos lejos de llegar a esa situación idílica por el envejecimiento del parque automovilístico, con una media actual por encima de los 11 años de antigüedad. Tomando datos de enero a septiembre de 2014, solo un 1,6 % de los vehículos tenía disponible la frenada automática de emergencia, un porcentaje que se eleva solo al 9,5% en los coches de menos de 5 años de antigüedad.

Implantación del AEB
Implantación del AEB

Lógicamente son los vehículos de lujo los que en mayor medida adoptan este sistema, siendo paradójicamente los vehículos urbanos en los que más se necesita y en los que menos está implantando con un 17%. Y ojo, que no es un sistema especialmente caro. Sin ir más lejos en el modesto SEAT Mii (prueba SEAT Mii) está disponible por 250 euros y en un compacto más generalista como el nuevo Opel Astra es un extra de 400 euros.

Poco precio a pagar si nos puede evitar un susto gordo.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Hyundai IONIQ Híbrido

Así es la tecnología del Hyundai IONIQ híbrido

Híbridos hay muchos, pero no todos recurren a las mismas soluciones. Te contamos cómo es el Hyundai IONIQ y por qué es de los más agradables de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *