Fiat Punto, primer coche 0 estrellas Euro NCAP, ¿por qué?

Últimamente el organismo de seguridad Euro NCAP parece haber perdido fuelle en cuanto al impacto de sus puntuaciones relacionadas con la seguridad de los coches. Quizás por ello se ha querido apuntar un tanto de notoriedad con la puntuación del Fiat Punto, el urbano que lleva siendo comercializado desde 2005 con pocos cambios por parte de la marca italiana.

Este modelo ha sido puntuado con 0 estrellas, una puntuación que nunca se había dado hasta ahora por parte del organismo en un coche comercializado en Europa.

Fiat Punto, primer coche 0 estrellas Euro NCAP

El Fiat Punto ha recibido un 53% en protección de seguridad para adultos, solo un 43% de protección para niños, un decente 52% de protección para peatones y un rotundo 0% en cuanto a sistemas de seguridad activa.

Hablamos de un modelo de 2005 que no cuenta con sistemas de seguridad tan básicos como airbags laterales, sus plazas traseras no están adaptadas para alojar las sillas infantiles más avanzadas y carece de sistemas de seguridad activa más allá del aviso de cinturón de seguridad solo para el conductor. No hay más que ver los movimientos de los muñecos en el vídeo adjunto para ver que se trata de un coche adaptado a los nuevos estándares de seguridad.

Fiat ha emitido un comunicado en el que expresa que el Fiat Punto es un coche que está muy cerca de llegar al fin de su vida comercial (en 2017 se han vendido más de 1.500 unidades del modelo), por lo que lo justo sería que este análisis de seguridad hubiera llegado mucho tiempo atrás. El mismo chasis del Fiat Punto recibió en el pasado buenas puntuaciones por parte de Euro NCAP, aunque el tiempo transcurrido ha dejado al modelo caduco en este sentido. Para hacer una comparación el Fiat 500 actual ha obtenido 3 estrellas Euro NCAP, que sin ser una maravilla sí que está más en consonancia con la competencia.

En suma esta escandalosa puntuación permite ilustrar los avances conseguidos en la seguridad de los coches nuevos y la necesidad de ir dejando de lado modelos más antiguos para que la probabilidad de accidente sea más baja y en caso de sufrir uno que los daños sean menores para los ocupantes.

Vídeo Fiat Punto Euro NCAP

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Honda Civic Euro NCAP 2017

Inesperadas cuatro estrellas Euro NCAP para el Honda Civic 2017

La mejorable seguridad para niños del nuevo Honda Civic es la mayor sorpresa del último informe de resultados de Euro NCAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *