Falsos mitos sobre los coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en España apenas suponen una cuota de mercado del 0,12%, pero en 2014 experimentaron un crecimiento del 32,68% comparado con el año anterior. Una oferta más variada está permitiendo que cada vez sea más habitual ver este tipo de vehículos ecológicos circulando por las ciudades.

El Nissan Leaf fue el coche eléctrico más vendido en España en 2014 (71 unidades). Datos Anfac
El Nissan Leaf fue el coche eléctrico más vendido en España en 2014 (465 unidades). Datos Anfac

Pero, ¿qué se dice y comenta sobre los coches eléctricos? Reunimos cinco falsos mitos que te serán de gran utilidad, tanto si estás pensando en acudir al mercado de automóviles nuevos, como si vas a mirar las ofertas de coches de segunda mano.

1.- No tienen potencia

Es una de las mentiras más comunes que rodean a los coches eléctricos. Si fuera por la capacidad de sus motores, todos los vehículos eléctricos actuales podrían ofrecer mucha más potencia. Hasta el doble de lo que declaran. Las limitaciones se deben a la potencia máxima que pueden entregar las baterías.

2.- No son seguros

Otro mito falso, ya que la presión de los gobiernos hacia los fabricantes ha permitido que las medidas de seguridad de los coches eléctricos sean totalmente fiables. Puedes estar tranquilo de que no te electrocutarás al recargar tu coche eléctrico.

3.- Son difíciles de reparar

Al contrario, son muy simples y fiables. El gasto en mantenimiento es mucho menor que un vehículo de combustión. No hay aceites, ni lubricantes, escaso desgaste de frenos, ausencia de transmisiones mecánicas…

4.- No hay electricidad suficiente para que haya muchos

Este es otro de los falsos mitos que circulan de boca en boca. El caso es que a España incluso le podría venir bien para que no hubiera sobreproducción eólica, ya que nuestro país es el segundo mayor productor de este tipo de energía en Europa.

5.- La vida útil de la batería es corta

En absoluto. Una batería de litio puede ofrecer hasta 3.000 ciclos de carga sin perder más del 20 por ciento de su capacidad. Lo cierto es que se debe gestionar la batería de manera adecuada, por ejemplo tomando precauciones como no dejar que el nivel de carga descienda del 20%. Según diversos estudios, una batería de litio logra su mejor rendimiento en temperaturas templadas. Entre los 10 y los 30 grados centígrados ésta debería soportar unos cinco años de uso antes de bajar un 20% de capacidad, llegando al 70% al cabo de los 10 años.

También te puede interesar:

 

Mira también...

Gama Volvo T8

Todos los coches Volvo vendrán con un motor eléctrico desde 2019

El fabricante sueco Volvo anuncia que en 2019 su gama de coches contará solo con modelos eléctricos, híbridos enchufables o convencionales.

Un comentario

  1. El futuro sin ninguna duda vendrá marcado por este tipo de coches, tenemos que empezar a cambiar el CHIP al adquirir un vehículo usado, los coches eléctricos son coches fiables, y beneficio para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *