Autocaravanas

Estacionar o acampar con autocaravanas: Las claves

Aunque menos común que en otros países de Europa, lo cierto es que las autocaravanas poco a poco van ganando adeptos en nuestro país como método de viaje. Y eso a pesar de las continuas polémicas que provoca la legislación española a la hora de regular su estacionamiento y lugares para la acampada. Por tanto es necesario que el usuario conozca qué es lo que puede y lo que no puede hacer en cada caso y reclamar si se considera discriminado respecto a otros vehículos.

Diferencia entre estacionar y acampar

Lo primero que hay que tener claro en relación a la regulación de autocaravanas es que no es lo mismo estacionar que acampar. Esto último solo se puede hacer en zonas adaptadas y señalizadas, lo que mutila la pretendida libertad que otorgan las autocaravanas de poder dormir en cualquier lado; sobre todo en ámbitos urbanos.

Una autocaravana se considera que está acampada cuando por ejemplo algún objeto rebasa su perímetro, bien sean ventanas laterales, toldos… Ojo que se refiere al perímetro, por lo que podemos jugar sin miedo con el techo y las distintas alturas. También se considera acampada una autocaravana cuando se activan generadores que generan ruido, se colocan mesas o sillas a su alrededor, patas estabilizadoras para fijarla o se vierten fluidos a la calzada o asfalto. Con solo uno de estos ejemplos las autocaravanas se consideran acampadas y por tanto te pueden sancionar con razón si no estás en un lugar habilitado para ello.

Puedes extender el techo sin estar acampado
Puedes extender el techo sin estar acampado

Si no haces nada de esto tu autocaravana se considera estacionada y solo tienes que tener cuidado en caso de que haya normativas por peso (por ejemplo prohibición a más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada), estacionamiento regulado por tiempo o que la longitud del vehículo no exceda el espacio de la plaza de aparcamiento, sobre todo en batería. Incluso puedes poner calzos como medida de seguridad si estás en una pendiente, algo que es obligatorio en vehículos de más de 3.500 kilos de MMA. En principio si tu vehículo está estacionado cumpliendo los requisitos anteriores puedes comer dentro de él y dormir, ya que es un espacio privado como el de cualquier otro turismo.

Leyes que hay que conocer

Sabido esto llega el problema en cuestión. Muchas ordenanzas municipales penalizan el mero estacionamiento de este tipo de vehículo en su término municipal, discriminando por tanto a este tipo de vehículo del resto y estigmatizando al colectivo. Los agentes locales actúan a instancias de lo que dictan dichas ordenanzas y muchas veces no conocen toda la legislación al respecto, por lo que es adecuado estar precavido si solo estás estacionado y no acampado.

Conoce tus derechos
Conoce tus derechos

Existe un conflicto directo entre la mayoría de normativas locales y la instrucción 08/V-74 de la Dirección de Tráfico relacionada con las Autocaravanas precisamente redactada a raiz de la proliferación de dichas ordenanzas. Por un lado el Reglamento de Circulación en su artículo 90.2 da facultad a los ayuntamientos a regular el estacionamiento en su territorio. Pero la instrucción 08/V-74 especifica que:

[…] es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

En caso de conflicto por tanto es interesante llevar contigo una copia de la instrucción de Tráfico para al menos tener algo con lo que defenderte. En la última reforma del Reglamento de Circulación estaba previsto llevar los puntos de la instrucción de la DGT en un nuevo artículo 92.4 especificando las necesidades de las autocaravanas para considerarse estacionadas y por tanto dejar de lado las discriminaciones de las ordenanzas. Sin embargo ese artículo no se incluyó finalmente aunque se sigue trabajando para ello.

Sentencias favorables

En todo caso el colectivo de usuarios de autocaravanas ya están consiguiendo sentencias que limitan las actuaciones de las ordenanzas. Por ejemplo la fallada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso presentado por la Plataforma de Autocaravanas Autónomas en relación a varios puntos de la ordenanza municipal de Sevilla.

Autocaravanas, una forma 'polémica' de viajar
Autocaravanas, una forma ‘polémica’ de viajar

Basándose en la instrucción 08/V-74 el tribunal ha anulado el redactado de dos artículos, por un lado el primer párrafo del artículo 94 que decía ‘El Ayuntamiento podrá fijar zonas para estacionamiento de caravanas quedando prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de vocación de permanencia habitada en el lugar, incluso aunque sea correcto desde el punto de vista de las normas de tráfico‘ y el 148.2 que rezaba ‘se considera como infracción grave el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de permanencia habitada en la vía pública‘.

Es decir, que a partir de ahora al menos en Sevilla es posible estacionar una autocaravana y pernoctar en ella como podrías a hacer en un turismo. Es ilógico que se tenga que ir municipio por municipio, por lo que se hace necesario que el Estado ponga orden por fín para dar una seguridad jurídica a todos. Eso sí, acampar sigue siendo cosa acotada a campings y demás zonas similares. Tenlo en cuenta si te apuntas al apasionante mundo de la autocaravana.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

1.810 fallecidos en las carreteras españoles en 2016

En 2016 el número de fallecidos en vías urbanas y carreteras ha aumentado en su conjunto en un 7%, con 9.755 heridos en los datos definitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *