Equipaje en las plazas traseras y neumáticos gastados, peligrosa combinación

El verano es la época del año en la que más viajes de largo recorrido se realizan en coche por las vacaciones, unos viajes en los que es necesario tener en cuenta diversas variables para no tener sustos inesperados en la carretera. El RACE y Goodyear advierten a través de un estudio del peligroso cóctel que forman un equipaje mal colocado en el vehículo y unos neumáticos desgastados o sin la presión correcta.

Hay que evitar esta imagen
Hay que evitar esta imagen

Para ello han recreado una simulación (ver vídeo), en la que se observa el comportamiento del coche cuando pierde el control por los neumáticos en un estado deficiente y se circula con equipaje en las plazas traseras. El resultado es el de que los objetos de las plazas traseras pueden golpear a los ocupantes con una fuerza muy superior a la que creemos.

El estudio asegura que en un impacto a 60 km/h la inercia del objeto en cuestión hace que su peso se multiplique por 56. Eso quiere decir que una maleta de 10 kilos disparada nos podría impactar con el mismo peso que un toro de lidia. Esta circunstancia no es hipotética, ya que en una encuesta realizada a más de 1.000 conductores el 21% asegura que circula en estos viajes con equipaje en las plazas traseras y un 35% de los conductores asegura no revisar la presión de los neumáticos antes de un viaje.

Revisa la presión de las ruedas en frío
Revisa la presión de las ruedas en frío

Estos son los consejos que se nos ofrece para que esta situación de riesgo no se produzca:

Equipaje

  • Todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.
  • Las maletas más pesadas en el fondo y lo más adelantadas posible. El resto del equipaje encima.
  • La carga debe ir amarrada con sujeciones o redes.
  • Evitar saturar de objetos la bandeja trasera, ya que reduce la visibilidad del conductor y pueden convertirse en proyectiles en caso de impacto.
  • Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros. Esto evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
  • Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica.
  • En caso de circular con un cofre cargado hay que tener en cuenta que el vehículo es más inestable por tener el centro de gravedad más alto, además de ser menos potente y aumentar la distancia de frenado. Adapta la conducción a esta circunstancia.

Neumáticos

  • La profundidad del dibujo de la banda de rodadura recomendada es de 3 mm, aunque la legal sea 1,6 mm.
  • No rebasar los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante.
  • Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.
  • Mantener la presión según las instrucciones del fabricante. A mayor carga, mayor presión.
  • Verifica la presión con el neumático en frío (lo que supone circular menos de 3 km. a poca velocidad).
  • Colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar que no hay fugas de aire.
  • Revisar la rueda de repuesto (en caso de que la haya), su estado y presión.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre coches y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Mascoche.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Futuro híbrido de Toyota y Lexus

Éste es el futuro híbrido de Toyota y Lexus

Nadie se va a sorprender si ahora decimos que Toyota y Lexus miran hacia un futuro híbrido porque para ambas marcas ya es un presente. Entonces, ¿cuáles son las previsiones de estas marcas japonesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *